Escándalo en el Banco Mundial por cambios en metodología de ranking Doing Business

Chile > Datos mejoraron con Piñera y empeoraron con Bachellet

El economista jefe del organismo, Paul Romer, criticó los cambios en la metodología y los criterios del ranking Doing Business, asegurando que podrían “tener motivaciones políticas”. Chile, el país en el centro de la polémica, pidió explicaciones al Banco Mundial, que respondió que revisará los datos del país.

Cada vez que el Banco Mundial publica el informe Doing Business (“Haciendo Negocios”),  un ranking internacional sobre las facilidades que ofrecen los distintos países del globo para concretar un emprendimiento, los medios de todo el planeta comienzan a buscar en la tabla en qué lugar quedó su país. Es particularmente relevante analizar las áreas donde el país se encuentra mejor y principalmente aquellas donde se encienden señales de alerta, ya que es ahí a donde deberían apuntar las políticas públicas si se busca atraer inversionistas.

Sin embargo, el prestigio del informe y del ranking comenzó a ser cuestionado fuertemente el pasado viernes 12 de enero cuando el Wall Street Journal publicó una entrevista con Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial. Allí, el relativamente nuevo funcionario de la entidad criticó los cambios realizados en los últimos años en la metodología y los criterios de medición de parámetros del ranking. A su entender, dichos cambios podrían haber afectado negativamente a varios países, pero hizo particular énfasis en Chile, cuya posición en el ranking ha sido muy cambiante en años recientes. Pero Romer fue más allá y aseguró que los cambios podrían haber tenido una motivación política para perjudicar a la actual presidenta chilena Michelle Bachellet y beneficiar al presidente electo Sebastián Piñera. «Potencialmente podría tener motivaciones políticas de parte del equipo del Banco Mundial que elabora los informes”, declaró.

No sorprendió a nadie que las declaraciones del funcionario del Banco Mundial provocaran un verdadero terremoto político en Chile, generando duros cuestionamientos al accionar del organismo y en particular el partido político de Bachellet fue categórico al afirmar que se trató de una “inmoralidad” y un “ataque contra la democracia”.

«Potencialmente podría tener motivaciones políticas de parte del equipo del Banco Mundial que elabora los informes”

¿Casualidades?

La posición de Chile en el Doing Business ha oscilado fuertemente en los últimos años, y ha mejorado (aunque con altibajos) en el primer gobierno de Piñera, y empeoró durante los gobierno de Bachellet.
Cuando se conocieron las declaraciones de Romer, todas las miradas fueron dirigidas al economista Augusto López-Claros, director del Global Indicators Group, a su vez responsable del informe «Doing Business”, a quien acusaron de inmediato de ser la mente siniestra que alteró el ranking.

En su primera respuesta luego de conocerse la noticia, López-Claros afirmó que «las acusaciones de manipulación política carecen de todo fundamento” y que todo el proceso se realizó «en un contexto de transparencia y sinceridad”. Explicó que «el reciente descenso en las clasificaciones de Chile se debió a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos por atraer inversión”.

Cabe aclarar que Lopez-Claros fue director del Global Indicators Group solo entre 2011 y 2017, por lo cual no puede ser responsable de la caída de Chile en el ranking entre 2006 y 2010.

No lo comparto

Institucionalmente, el Banco Mundial salió de inmediato a defender el informe y a desautorizar a Romer. En una carta dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, consignada por la agencia de noticias Reuters, el organismo asegura que las declaraciones fueron desafortunadas. “La opinión del señor Romer no es compartida por la gerencia del Banco Mundial, que tiene plena confianza en la integridad del trabajo de investigación del Banco en general, y de la metodología y los rankings del informe Doing Business, en particular”, señala la misiva.

A través de un comunicado, señala que «en más de 15 años de existencia el índice ‘Doing Business’ ha sido una invalorable herramienta para muchos países” y «objeto de numerosos controles, tanto externos como internos”. Agrega que «todos los cambios en la metodología se realizan a partir de un riguroso proceso de consultas, tanto en el propio banco, como por parte de países individuales y expertos”.

Sin embargo, el Banco Mundial no dio por completo la espalda a Romer, sino que también asegura que revisará los datos de Chile. “En vista de las preocupaciones expresadas a través de los medios de comunicación por Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, el banco encargará un control externo de los indicadores de Chile en el informe ‘Doing Business’”.


Piñera: Banco Mundial debe aclarar presunta manipulación de datos

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que el Banco Mundial «tiene la obligación» de aclarar la presunta alteración de los datos. El organismo debe explicar «cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido y con qué objetivo, porque las explicaciones, hasta ahora, han sido muy confusas», dijo el mandatario electo según consignó la agencia de noticias EFE.

Para Piñera «de haber habido una manipulación, una alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar».

Matizó, no obstante, que «hoy hemos conocido nuevas declaraciones del economista jefe (Paul Romer) y, por tanto, lo primero es conocer la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras».