Estabilidad del mercado laboral es evaluada como positiva aunque “este año no va a estar despejado”

Temporada » MEJORARÁN LOS INDICADORES DE EMPLEO PARA 2017

Foto: Pixabay

Los datos de empleo y desempleo publicados esta semana por el INE muestran estabilidad frente a 2015, en medio de un año de modesto crecimiento de la economía. Para el director de la consultora Advice, Federico Muttoni, esta es una buena noticia, aunque considera que 2017 no será un año despejado. “Todavía quedan por solucionar temas de conflictividad y competitividad”, dijo a CRÓNICAS.

Por Adolfo Umpiérrez | @AdolfoUmpierrez

El mercado de trabajo no tuvo grandes variaciones en el último año. Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Tasa de Desempleo para el conjunto de 2016 se ubicó en 7,8%, uno de los datos más altos de la década, pero apenas por encima del 7,5% del desempleo registrado en 2015, y tras haber transcurrido otro año de desaceleración económica. Por su parte, la tasa de empleo para 2016 fue 0,6 puntos porcentuales a la registrada un año antes. En 2016 se ubicó en 58,4%, mientras que en 2015 el empleo había llegado al 59%.

Estos datos representan una señal positiva para el director de la consultora Advice, Federico Muttoni. “Hubo muchos análisis que daban que el desempleo iba a alcanzar entre 8% y 8,5% para cerrar el 2016, y no se dio. Es una buena noticia”, dijo a CRÒNICAS. Aún así, Muttoni asegura que hay empresas que continúan con problemas, lo que podría continuar aumentando la tasa de desempleo.

De todas maneras, Muttoni destacó que la buena temporada turística que se está viviendo, con un crecimiento en algunos sectores de hasta el 15%, es un factor que beneficiará el crecimiento de la economía a través de indicadores como el consumo y el empleo, sobre todo en el área de la gastronomía, la hotelería u otros rubros vinculados a la actividad turística. “De alguna forma, esa es otra buena noticia”, destacó.

Difícil pronosticar

El marco de incertidumbre en la región y el contexto internacional en general “hace que cada día sea más difícil hacer pronósticos” de lo que puede pasar en el año. El director de Advice adelantó que, ante el procesamiento de los datos que darán lugar al próximo monitor del mercado laboral que tendrá un panorama de cómo comienza a presentarse la demanda de trabajadores del 2017, por el momento se observa “una demanda interesante”, lo que de igual manera no refleja la realidad a nivel de todo el país.

El optimismo se observa en medio de un ambiente de empresas de mediano y gran porte, principalmente de origen internacional y con grandes apuestas a la innovación en tecnología. Allí “hay un dinamismo algo diferente al que había una año atrás. Esto es una buena noticia, y hay que disfrutarla, hay que aprovechar los niveles de estabilidad que nos está ofreciendo el mercado laboral”.

“A diferencia de lo que sucedía muchos años atrás, hay sectores que van a tener crecimientos, se van a ver favorecidos y otros que van a tener dificultades. Vamos a estar en un país en el que van a haber algunos que van a ganar y otros que van a perder, y allí es donde se va a necesitar que el gobierno pueda administrar ese desequilibrio”, destacó Muttoni.

En este sentido, el director de Advice sostuvo que los sectores “que están incorporando tecnología, que trabajan con las TIC y los sectores más innovadores o están más alineados con lo que sucede en el mundo, en general les está yendo bien”. En cambio, el analista asegura que en aquellos sectores donde “no han podido invertir ni adaptarse al mundo de hoy, o que tienen costos excesivos por la falta de capacidad competitiva que todavía arrastra Uruguay, de alguna forma, están comprometidos”.

Competir, competir, competir

Muttoni agregó, además, que Uruguay necesita mejorar la competitividad para poder generar trabajo de calidad. “Nuestra competitividad no es la mejor, tenemos costos altos en muchos rubros y esos costos van a determinar, también, cómo nos va en el empleo”. Los que vemos ahora “todavía son datos del cierre del año pasado, pero es interesante ver que el año terminó de una manera estable y persisten los desafíos”, agregó.

El consultor sostuvo que todavía queda mucho por hacer para asegurar empleo de calidad en Uruguay, “todavía hay que mejorar temas de conflictividad, por ejemplo”, y subrayó que este “es apenas un dato interesante pero no podemos decir que vamos a tener un 2017 despejado, no creo que sea así”, concluyó.