Exportaciones cayeron 7,3% en 2016; empresarios consideran a Uruguay “poco competitivo”

Álvaro Queijo > “no veo ningún indicio ni de la región, ni en lo internacional” de recuperación

Foto: Pixabay

Los ingresos por exportaciones en 2016 descendieron un 7,3% respecto al año anterior pero hubo aumentos interanuales en los últimos dos meses. China se mantuvo, pese a caídas, como el máximo comprador de bienes exportables uruguayos. En la Unión de Exportadores ven que Uruguay es muy poco competitivo y no creen que haya mucha expansión para con la región en el 2017.

Por Joaquín Requena | @ReqJ

Para la Organización Mundial del Comercio (OMC), citada en el informe de comercio exterior de Uruguay XXI, el año 2016 fue el de menor crecimiento del comercio mundial desde la crisis de 2009. Uruguay no fue excepción a este contexto, por lo que este 2016 se recaudaron 8.301 millones de dólares por exportaciones, lo que significó un 7,3% menos que en 2015.

Las exportaciones uruguayas en el primer semestre de 2016 marcaron una caída del 11,4% respecto a su símil de 2015, mientras en el segundo semestre acortó distancias de manera que, en promedio, la baja interanual fue de 2,8%. Al comparar mensualmente las exportaciones de 2016 con las de 2015, el informe de comercio exterior de Uruguay XXI arroja que solo en tres meses la variación fue positiva: junio, noviembre y diciembre. Abril, por otro lado, fue el mes con la mayor rebaja de exportaciones con una variación en torno al 40%, lo que se debió a efectos climáticos como las  intensas lluvias durante aquel entonces.

Salida

La carne bovina fue el bien exportado por excelencia: se llegaron a vender 420 mil toneladas, lo que significó un 11% más que 2015. Pese a esto, no se llegó a recaudar un monto significativamente mayor dado que los precios en dólares de los principales productos exportables bajaron en el orden del 10% interanual. Álvaro Queijo, de la Unión de Exportadores, habló con CRÓNICAS y señaló que en cuanto a carnes “creció el volumen pero no creció el rodeo”. La carne representó el 17% de las exportaciones, y los principales compradores de la misma fueron China y Estados Unidos, dos países que últimamente han enlentecido su ritmo de crecimiento. De esa manera, China compró un 12% menos que el año anterior mientras Estados Unidos redujo sus compras un 19% respecto a 2015.

China fue el mayor destino exportador para el Uruguay. Según el informe de comercio exterior, un 22% de la participación fue China. Los asiáticos importaron 37% de la celulosa uruguaya, lo que la convirtió en el segundo bien más exportado del año con una presencia del 15%. Gracias a las exportaciones de celulosa, se recaudaron 1.242 millones de dólares, pero en comparación con 2015 esto fue un 2% inferior.  El documento elaborado por Uruguay XXI comenta la instalación de una tercera planta de celulosa en el país, y se proyecta que la celulosa abarque el 25% de los productos exportables.

La soja, el tercer producto más exportado este 2016, fue muy perjudicado por las lluvias, al punto que se produjo un 20% menos que el año pasado y se tradujo a una rebaja del 23% interanual en ventas al exterior. De esas ventas rebajadas, 73% de ellas fueron a China y, en menor medida, a Alemania y Argentina.

Entrada

Las importaciones uruguayas también se redujeron a 7.387 millones de dólares, lo que significó una caída interanual del 13,6%. Los vehículos fueron el principal producto de importación abarcando un 7,3% de lo comprado en el exterior, pero se redujeron un 20% respecto al 2015.

Los insumos para energía eólica ocuparon el segundo puesto con 6,5% del total importable. Según señala el informe, las compras de dichos insumos se rebajaron 30% respecto al año pasado ya que “la capacidad instalada de generación eólica ya está colmada”.

Al igual que con las ventas al exterior, el mayor proveedor extranjero para el Uruguay fue China, quien proporcionó 21% del total. En su mayoría fue por grandes compras de vestimenta y telefonía china.

Región

El 5% de los bienes exportados fueron a la Argentina, que fue el quinto destino de exportación de Uruguay en el 2016, ubicada debajo de China, Brasil, Países Bajos y Estados Unidos. La participación de Argentina fue de unos 417 millones de dólares en 2016 y en su mayoría fue destino de autopartes.

Brasil, el otro país vecino, aumentó su participación en las exportaciones uruguayas un 2% interanual, lo que significó un 16% del total exportado. El crecimiento se debió a la venta de lácteos, en su mayoría leche en polvo y quesos, cuyos volúmenes se duplicaron respecto al año pasado pero padecieron retracciones en sus precios.

El estudio de Uruguay XXI prevé que, si bien los países vecinos transitan una recesión, es probable que se expandan en el correr del 2017. Sin embargo, para Álvaro Queijo el futuro cercano no promete mucho: “no veo ningún indicio ni de la región– que sigue en una situación complicada– ni en lo internacional, donde estamos perdiendo competitividad porque somos un país que está caro”.

El vicepresidente de la Unión Exportadora agregó que “la ventaja que se tiene para crecer es que [se parte] de una base mucho más baja”, de manera que si Uruguay crece en exportaciones un 7%, estaría llegando al mismo resultado que en 2015.