Exportaciones crecieron 8% en la primera mitad de 2017 y cerrarían el año con aumento de 6%

China > es el principal destino de las colocaciones uruguayas

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Las ventas externas de bienes registraron un crecimiento interanual de 18% en junio, y cerraron el primer semestre del año con un aumento de 8%. Junto con el consumo privado, las exportaciones de bienes y servicios fueron los componentes que más contribuyeron al crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2017, y en el caso de las ventas externas, se espera que cierren el año con un crecimiento cercano al 6%.

La primera mitad del 2017 arrojó buenos datos para el comercio exterior uruguayo. Las solicitudes de exportaciones de bienes de Uruguay incluyendo las zonas francas, ascendieron a US$ 990 millones en junio, lo que implicó un fuerte incremento de 18% respecto a igual mes de 2016, de acuerdo a los datos del informe de comercio exterior que difunde mensualmente el Instituto Uruguay XXI. De esta forma, la primera mitad del año cierra con datos favorables, ya que se alcanzaron ventas al exterior por US$ 4.480 millones, lo que representa un incremento interanual de 8%.

El crecimiento de las exportaciones en junio estuvo liderado por la evolución de los cinco principales productos, de los cuales la soja, carne bovina, y el arroz fueron los que más aportaron al crecimiento de las ventas. Por el contrario, el concentrado de bebidas, los cueros y los productos farmacéuticos fueron los que presentaron el mayor impacto negativo.

Productos

La soja fue el principal bien exportado en el mes y el de mayor impacto en el aumento de las ventas, al registrar colocaciones por US$ 283 millones, un 43% más que en junio de 2016. Cabe destacar que las mayores exportaciones de la oleaginosa se deben únicamente al aumento de 55% registrado en los volúmenes, ya que los precios marcaron su cuarto mes consecutivo de caída, situándose un 8% por debajo de junio 2016. China fue el principal destino del producto, al ser responsable del 77% de las compras de soja, seguida por Egipto con el 6%, Túnez y Líbano con 4% y Alemania con un 3% de las ventas totales.  Si se considera el acumulado del primer semestre, se alcanzaron ventas de soja por US$ 765 millones, lo que representa un incremento de 24% interanual.

La carne bovina fue el segundo producto más exportado en junio alcanzando ventas por US$ 151 millones, lo que implica un crecimiento interanual de 23%. Al igual que con la soja, el aumento se debió principalmente a los mayores volúmenes exportados, ya que los precios se mantuvieron prácticamente incambiados respecto al año anterior. También en este caso China fue el principal receptor del producto con el 42% de las ventas. También se destacó la Unión Europea, que adquirió un cuarto de las exportaciones de carne, al tiempo que Estados Unidos e Israel continuaron siendo de los principales compradores de carne bovina con el 15% y 9% del total respectivamente.

El podio de los principales productos exportados lo completó la celulosa, que alcanzó ventas por US$ 119 millones, un 8% más que en igual mes de 2016. Dicho crecimiento se explicó por el aumento de los volúmenes exportados y por un leve incremento del precio promedio.

El fuerte crecimiento de 30% de las exportaciones de arroz, lo posicionó como el tercer bien de mayor incidencia en el aumento de las exportaciones de junio, y el cuarto producto en montos de exportación, alcanzando ventas por US$ 57 millones. En este caso, el aumento se explicó por una combinación de un mayor volumen exportado (+21%) y de precio (+6%). Irán fue el principal destino del cereal con el 52% de las compras, seguido por Perú (16%), Brasil (15%) y México (10%).

Del otro lado, el concentrado de bebidas registró ventas al exterior por US$ 41 millones, lo que implica una caída interanual de 15%.

Destinos

A nivel de destinos, sin considerar las Zonas Francas, China fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 25%, casi triplicó sus compras en la comparación interanual –en gran medida explicado por las excepcionales ventas de soja-. En tanto, Brasil con compras por US$ 118 millones fue el segundo destino más importante, seguido por la Unión Europea y Estados Unidos que tuvieron una participación de 8% y 6%, respectivamente. Por su parte, las ventas a Iraq pasaron de U$S 12 millones en junio 2016 a casi U$S 29 millones en el último mes (fundamentalmente por las ventas de arroz), quedando como el quinto mayor destino de las exportaciones uruguayas. En tanto, la venta de soja a Egipto, lo dejaron como el noveno comprador de bienes en el mes, con valores que alcanzaron los US$ 16 millones. Si se incluyen las ventas desde Zonas Francas, la participación de China como comprador aumenta, dado que es destino de gran parte de la celulosa que salió en junio desde recintos francos.

Alto impacto

El informe de Uruguay XXI, incluye un apartado donde se analiza la contribución de las exportaciones en el Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año. En ese sentido, destaca que el crecimiento de 4,3% registrado en los primeros tres meses de 2017 respecto a igual período de 2016, confirma que la economía local “ha consolidado su fase de recuperación, dejando atrás la parte baja del ciclo económico”.

Se subraya que “los componentes que más aportaron al crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 -en comparación interanual- son el consumo privado y las exportaciones de bienes y servicios”. En este último caso, se mostró un crecimiento trimestral de 4,9%, algo superior al crecimiento de 4,3% del consumo privado. Sin embargo, este último fue el componente que más incidió en el PIB, debido al importante peso que tiene en la economía.

El informe concluye que “las exportaciones de bienes de Uruguay están retomando su senda de crecimiento” y en ese sentido, “se espera que esta tendencia se consolide en 2017 y se estima que las exportaciones tengan un crecimiento del orden de 6%”.