Exportaciones mantienen su tendencia a la baja y cayeron 9,5% en marzo

Informe > China es el mayor destino y la carne el principal producto vendido

Foto: Pixabay

En marzo mostraron contracciones las exportaciones a 14 de los 20 principales destinos del país y se registraron menores ventas en 12 de los 20 productos más vendidos por el país. En el primer trimestre del año, las colocaciones uruguayas al exterior registran una caída de 5,8% y en el último año móvil el descenso es de 8,4%.

Las solicitudes de exportación de bienes (sin considerar Zonas Francas) mantuvieron su tendencia a la baja en marzo, alcanzando ventas por US$ 606 millones, lo que significó una caída de 9,5% frente a igual período de 2018, según el informe elaborado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas. De esta forma, al cierre del primer trimestre del año el descenso fue de 5,8% con respecto al mismo lapso de 2018, totalizando unos US$ 1.692,7 millones. En tanto, al considerar el año móvil cerrado a marzo las exportaciones alcanzaron unos US$ 7.350 millones, lo que implica un descenso de 8,4% interanual.

Por su parte, si se incluyen las ventas desde zonas francas, la caída de las exportaciones es algo menor. El descenso de las ventas externas en marzo sería de 6,6% y en el trimestre de 5,3%.

Al analizar los destinos de las ventas, el informe de la gremial subraya que la caída de marzo se explica en que se registraron bajas en las colocaciones a 14 de los 20 principales destinos del país. China lidera el ranking tras una suba de 16,56% explicada por mayores ventas de carne y lana. La mayor caída -entre los principales 20 destinos de exportación- fue la de la zona franca de Nueva Palmira, ya que todavía se compara con meses relativamente buenos (la soja comenzó su caída en abril del año pasado). El mayor aumento se registró a Bolivia por las ventas de productos de molinería e industria química, seguido por Portugal por las solicitudes de madera.

Al analizar por producto en dólares, en marzo la carne continuó liderando el ranking de solicitudes de bienes tras un aumento destinado principalmente a China y Estados Unidos. En el caso de los productos exportados las bajas fueron 12 entre los principales 20. La mayor caída entre los primeros 20 fue la de la soja, con una baja de 62,68%. En tanto, la mayor suba fue la de cereales, en 75,6%, por mayores solicitudes de Brasil, zona franca de Nueva Palmira y México, entre otros.

Exportación de servicios en 2018

El informe de la UEU hace mención a las exportaciones de servicios de Uruguay, que en 2018 mostraron una contracción de 1,8% en relación a 2017. Las exportaciones de servicios sumaron el año pasado US$ 4.922 millones, es decir US$ 92 millones menos que el año anterior. El descenso se explicó básicamente por el turismo receptivo (viajes en la balanza de pagos), que cayó 8,4% en el año y representó el 47,6% del total exportado en servicios. El resto de los sectores se mantuvieron sin cambios relevantes como es el caso de los sectores de telecomunicaciones e informática, financieros, personales, culturales y recreativos, propiedad intelectual, o registraron incrementos como sucedió con los sectores de transporte, empresariales, seguros, mantenimiento y gobierno.