Exportaciones tuvieron su cuarta caída mensual interanual consecutiva

Datos > Menores ventas de soja siguen explicando el deterioro

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Las menores colocaciones de soja siguen afectando los números del comercio exterior uruguayo y en julio las ventas al exterior de bienes cayeron un 13% en términos interanuales. Sin considerar a la oleaginosa “las exportaciones en valor se mantienen estables”. De todas formas, en el acumulado del año se sigue registrando un aumento de las exportaciones.

Las solicitudes de exportación de bienes –incluyendo zonas francas- alcanzaron unos US$ 663 millones en el mes de julio, lo que marca una caída de 13% respecto a igual mes de 2017, según la información difundida por el instituto Uruguay XXI. Se trata de la cuarta caída mensual interanual consecutiva de las exportaciones uruguayas, aunque si se considera el acumulado del año se sigue observando un crecimiento de las mismas.

Al igual que lo ocurrido en meses anteriores, la merma de las ventas al exterior se debe fundamentalmente a la incidencia negativa de la soja, y en menor medida por los resultados negativos del arroz, la malta, la celulosa y el ganado en pie.  Por su parte, las exportaciones de lácteos, lana, plásticos y madera crecieron en el mes aunque no lograron compensar la caída de la soja.

“La última zafra de soja estuvo caracterizada por el déficit de lluvias, lo que viene impactando negativamente en las colocaciones de la oleaginosa en el exterior”, sostiene el informe, agregando que “si s excluye la soja, las exportaciones en valor se mantienen estables en julio”. Las ventas externas de la oleaginosa el mes pasado alcanzaron unos US$ 31 millones, lo que implica un 77% menos que en julio de 2017. Esta reducción se explica en su totalidad por menores volúmenes exportados, ya que los pecios se mantuvieron. En el acumulado del año, las exportaciones de soja registran una merma de US$ 500 millones. China sigue siendo el principal destino con el 60% de las compras, seguido por Portugal con 20% y Argentina con el 14%.

Otro rubro que mostró descenso fue el arroz, que registró exportaciones por US$ 23 millones, lo que implica una caída de 43% interanual. Esta baja se explica por menores volúmenes exportados, ya que “los precios de la tonelada de arroz vienen mostrando valores sistemáticamente por encima de los registrados en 2017”.

Las exportaciones de malta alcanzaron US$ 11 millones en julio, mostrando una caída de 44% por menores volúmenes exportados (-48%), compensados parcialmente por la suba de precios (+7%).

Por su parte, las ventas externas de celulosa alcanzaron US$ 97 millones, 8% menos que en julio de 2017, lo que se explica por un menor volumen exportado, ya que el precio internacional ha mostrado un importante crecimiento en los últimos meses.

Ganado en pie registró colocaciones por US$ 10 millones, 42% menos que en el mismo mes de 2017, por una caída de 2% en el precio y de 40% en la cantidad.

Entre los que mostraron crecimiento, el sector lácteo registró una suba de 57% en sus exportaciones, que totalizaron US$ 53 millones. Los precios de los productos lácteos se mantuvieron en guarismos similares a los del año pasado, por lo que el crecimiento se debió fundamentalmente a mayores volúmenes.

Los productos de lana y tejidos registraron exportaciones por US$ 21 millones en julio, lo que representa un incremento interanual de 41%. Esta suba se debe tanto a mayores volúmenes exportados (+15%), como a la mejora en los precios (+23%).

Las exportaciones de carne bovina alcanzaron US$ 123 millones y mostraron una suba de 2% en la comparación interanual, que se debe al aumento de 1% del volumen exportado, mientras los precios se mantuvieron.

En cuanto a los destinos, el informe detalla que en julio Uruguay exportó hacia 126 mercados por US$ 593 millones. China fue el principal destino, con montos de US$ 102 millones y una participación de 17%, manteniéndose en iguales valores a julio 2017. El segundo destino de las exportaciones fue Brasil, que registró exportaciones por US$ 92 millones, lo que representó el 15% en el total de las exportaciones del mes. Estados Unidos, impulsado por los subproductos cárnicos, se ubicó como el tercer principal destino de las ventas externas en julio. Las ventas hacia la Unión Europea totalizaron US$ 55 millones en el mes, 18% inferior a julio 2017.

El informe de Uruguay XXI destaca “los avances que ha logrado el país en materia de facilitación de comercio”, que “permiten procesos más transparentes, rápidos y simples y que propician el desarrollo del comercio exterior del país”.