Gobierno anunció medidas para potenciar al sector audiovisual uruguayo

Ferreri > “¿Por qué Uruguay no puede ser en Sudamérica la Nueva York de producciones audiovisuales?”

Transforma Uruguay, en conjunto con el MEF, MIEM, ANDE y Uruguay XXI lanzaron el pasado miércoles un conjunto de medidas que buscarán favorecer al sector audiovisual. Creación de fondos, incentivos tributarios y el posicionar al sector bajo la ley de inversiones son las herramientas de corto, mediano y largo plazo que se implementarán. El director del ICAU, Martín Papich, opinó que lo sucedido en el evento será recordado “como uno de los hitos fundamentales en el desarrollo de la actividad audiovisual en Uruguay”.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

Tal como había adelantado el subsecretario del Ministerio de Economía (MEF), Pablo Ferreri, en el último desayuno de Somos Uruguay, la cartera está trabajando en impulsar el crecimiento económico.

Es así que el pasado miércoles Álvaro Ons, secretario de Transformación Productiva y Competitividad de Transforma Uruguay, anunció hojas de ruta para distintos sectores de la economía. Entre las ocho áreas presentadas, fue la audiovisual la protagonista del evento.

Estuvieron presentes también el director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; y la ministra de Industrias, Carolina Cosse.

Ferreri enunció el conjunto de herramientas de corto, mediano y largo plazo para fomentar el desarrollo del sector audiovisual, no sin antes destacar el método de trabajo “transversal” y “en constante interacción” con el sector privado en la elaboración de estas políticas. Agregó, además, que el sector audiovisual en particular tiene un valor agregado en la construcción de la identidad nacional, y se preguntó también “por qué Uruguay no puede ser en Sudamérica la Nueva York de las producciones audiovisuales”.

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Las herramientas para el corto plazo consisten en la generación de un fondo de promoción del sector, que alcanza los US$ 4 millones. A su vez, este monto será destinado a dos partes: una, que busca captar producciones internacionales mediante el reembolso de “determinados gastos elegibles” que luego “no debe ser reembolsable”; otra, que colaborará con las producciones nacionales, principalmente en la etapa de producción, también mediante el reembolso de gastos a elección.

A mediano plazo, herramientas relacionadas con los incentivos tributarios. Una que ya existe y que tiene que ver con la posibilidad de establecer zonas francas temáticas. En este caso, zonas francas audiovisuales que pueden captar inversiones extranjeras “que pueden ser muy importantes” para Uruguay, según Ferreri. A ella se le añade la exoneración de IVA a los servicios prestados para producciones nacionales de contenido no publicitario, no académico, independiente y de empresas que estén formalizadas y al día con sus obligaciones.

Por último, a largo plazo, se establecerá al sector bajo el paraguas de la ley de inversiones. Esto significa que las micro, pequeñas y medianas empresas que componen al sector privado audiovisual podrán tener exoneraciones del Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE), del IVA y la importación de equipamiento.

“Pueden estar los estímulos, puede estar la mirada a largo plazo, pero hay veces que hay problemas de financiamiento de las producciones”, agregó el subsecretario. Es por eso que también el gobierno trabaja en un “fondo de garantías” para que se pueda acceder a créditos en mejores condiciones para poder financiar producciones, “más allá de los fondos o estímulos del sector público”.

A todo esto, se le suma también una capacitación de recursos humanos a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y las universidades públicas y privadas. Además, la hoja de ruta incluye la generación de un observatorio de la industria audiovisual, que tiene como objetivo mejorar la información sobre el sector a través de la implementación de un sistema para relevar datos estadísticos de las empresas, así como la generación de indicadores para evaluar su desempeño.

“Las herramientas están, eso es lo que nosotros podemos hacer desde la política pública: poner estrategias al servicio de ustedes. Ahora está en ustedes poder utilizarlas y hacer que las mismas hagan dinamizar al sector, lo hagan crecer y lo hagan ser la Nueva York de Sudamérica en materia de producción audiovisual”, finalizó Ferreri.

La opinión del elenco

Luego de presentadas las medidas, los oradores restantes procedieron a dar su visión sobre las mismas.

El primero de ellos fue Papich, quien expresó que el evento será recordado “como uno de los hitos fundamentales en el desarrollo de la actividad audiovisual en Uruguay”. “Yo diría que es el salto de política pública más importante de los últimos 25 años con respecto a la construcción y el desarrollo del cine y de lo audiovisual en Uruguay”, añadió.

Subrayó, además, que la actividad de lanzamiento estuviera acompañada por las autoridades que estaban presentes “es un elemento a destacar” y que “habla de la atención a las diferentes dimensiones de la actividad: lo cultural, lo económico y lo social”.

Le siguió Dibarboure, quien reforzó el rol de la ANDE en la toma de decisiones de cara a las herramientas. Según indicó, la agencia “no es una invitada más” y “tiene que estar” porque es un actor “que va a tratar de facilitar que las cosas pasen”. El presidente del organismo resaltó la participación del sector privado en la creación de los instrumentos -lo cual es “innovador” para la política pública uruguaya- y la complementariedad de los mismos. Con esto se refirió a cómo, por ejemplo, una producción audiovisual puede impulsar el turismo en alguna región del país en particular; “uno nunca sabe dónde terminan estos instrumentos”, señaló.

Carámbula, por su parte, reforzó también lo referido al trabajo interinstitucional en la elaboración de estas políticas. Además, pronunció sobre el aporte a la marca país, ya que se trata de un sector que “va a ayudar a abrir puertas a nuestros mercados y atracción de inversiones, no solo asociadas al sector audiovisual sino en un concepto más amplio”, según apuntó.

Por último, la ministra de Industria resaltó las oportunidades que estas medidas generarán: por un lado, para los jóvenes estudiantes en cuanto a su inserción laboral, ya que no tendrán que irse al exterior para desarrollarse en la industria. Por otro, no solo para atraer inversiones extranjeras, sino de uruguayos que se desarrollaron en la industria audiovisual fuera de Uruguay, “para volverlos a traer a nuestra casa”.

Cosse finalizó, entonces, con un mensaje de esperanza para el futuro. “Tengo una gran alegría, confiando que en un año o dos vamos a estarnos planteando de vuelta nuevas condiciones disruptivas para que este sector y las oportunidades de trabajo y de estudio para la juventud sigan floreciendo en nuestro país”.