La banca dejó de cobrar 10 millones de dólares por la aplicación de la Inclusión Financiera

Martín Vallcorba » ESTAMOS A AÑOS LUZ DE LO QUE ESTÁBAMOS AL PRINCIPIO DEL PROGRAMA

Por la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera, 240 mil usuarios han llegado a los bancos. Según dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Jorge Ottavianelli, desde la aplicación de la ley se han activado un 65% más de tarjetas de débito, y en el último año cerrado a agosto el crecimiento fue de 17%. En el BROU, uno de cada cuatro clientes persona tienen una cuenta sueldo a causa del programa.

“Sin importar en qué dirección se dé la relación causal, lo cierto es que en los países más desarrollados la bancarización es muy grande”, dijo el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, en la cena organizada por Somos Uruguay el martes. De todas maneras, el titular del BCU resaltó que aún en el avance de la bancarización es necesario “remar contra la historia”, dado que las últimas crisis económicas han sido principalmente financieras y esto ha afectado la confianza de la población en el sistema bancario. “Por estas razones el mercado no trajo la bancarización y hubo que traerla con políticas públicas”, agregó.

Por su parte, el coordinador del Ministerio de Economía para el programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba sostuvo que, si bien es necesario continuar creciendo “hoy estamos a años luz de lo que estábamos al principio” y expresó que el próximo desafío es llevar los medios de pago electrónicos a las pequeñas localidades, donde se encuentra el mayor rezago. A su vez se refirió al aumento que la Rendición de Cuentas le dará a los descuentos de IVA para compras con tarjetas de débito, que pasará de dos a cuatro puntos. “Decían que una vez que el descuento comenzara a bajar el efecto de la inclusión financiera comenzaría a bajar, sin embargo la utilización de tarjetas de débito continuó en aumento”, aseguró. Desde que se puso en marcha la Ley de Inclusión Financiera se han agregado 240 mil usuarios al sistema bancario.

Al mismo tiempo Vallcorba sostuvo que “todavía debemos trabajar para que surjan más emisores de dinero electrónico para que haya mayor competencia, para bien de los usuarios”. Según el coordinador del programa, todavía hay espacio para seguir bajando costos para los usuarios: “Hacer una transferencia bancaria tiene mayor costo que emitir un cheque, cuando en la realidad eso no es así”, dijo. Además anunció la próxima puesta en vigencia de un decreto por el cual se prohibirá el cobro de montos mínimos en la utilización de medios de pago electrónicos.

Desde el punto de vista de los bancos, Jorge Polgar, presidente del Banco República (BROU), dijo que la concentración del mercado bancario ha hecho que todos los bancos en plaza “se parezcan al BROU”, y en ese sentido “no nos podemos dormir, por el bien del país” dado que, expresó Polgar, tienen la responsabilidad que, aún con la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera, en la que muchos costos para el usuario desaparecen, la actividad sea rentable. El jerarca agregó que en el BROU hoy cuenta con 1,3 millones de clientes de los cuales el 25% tiene una caja de ahorro. Polgar resaltó los resultados de la “Cuenta Sueldo” que promociona la entidad bancaria, cuyo objetivo es incentivar el ahorro.

Por su parte, Jorge Ottavianelli, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, dijo que “es notorio que los bancos han mejorado mucho su negocio”. De hecho desde la aplicación de la ley se han activado un 65% más de tarjetas de débito y desde setiembre de 2015 hasta agosto de 2016 el aumento había sido de 17%. De todas maneras Ottavianelli resaltó que la banca privada ha dejado de cobrar 10 millones de dólares en el marco de la ejecución de esta ley.

A su vez, Ottavianelli, expresó que la banca se encuentra a la espera de cambios en las normas que permitan la incorporación de otras tecnologías en las transacciones y puso como ejemplo la firma de contratos de manera electrónica, sin necesidad de acercarse a una sucursal cuando la mitad del trámite se puede hacer por internet. Del mismo modo planteó la posibilidad de hacer transferencias bancarias diferidas o endosadas, y permitir el depósito de cheques mediante una fotografía, como ya se aplica en otros países, o incluso pensar en títulos de valores electrónicos. En este sentido, Vallcorba agregó que se tiene planteada la interactividad de los cajeros automáticos.