Uruguay XXI firmó acuerdo con Zonamerica para facilitar acceso de pymes a China

Country Manager > de Zonamerica China expuso retos y oportunidades para Uruguay

En el marco de potenciar la relación comercial con el gigante asiático, Uruguay XXI firmó un acuerdo con Zonamerica China, que busca facilitar el acceso de empresas uruguayas -particularmente pequeñas y medianas- a ese país. Antonio Carámbula, director ejecutivo del instituto, destacó las posibilidades de inversiones y financiamiento que provee el acuerdo.

El pasado lunes, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, firmó un acuerdo entre el instituto y Zonamerica China, buscando así facilitar el ingreso de las empresas uruguayas al flujo comercial de la segunda mayor economía mundial. En particular, el convenio está orientado a firmas pequeñas y medianas.

Carámbula destacó que el acuerdo “incluye un pilar que tiene que ver con el intercambio de gobiernos, que tiene que ver con el intercambio a nivel de inversiones, a nivel de financiamiento también, a nivel de comercio y a nivel de cooperación, sobre todo a través de intercambio y capacitación de personas”.

Esto se dio en el marco de un panel de debate para dar a conocer las soluciones que ofrece Zonamerica China para facilitar la venta, logística y gestión aduanera en ese mercado. El mismo fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), y, además de Carámbula, participaron el gerente general de la gremial empresarial, Felipe Puig; el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat; el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman; y la presidenta de la Unión de Exportadores, Andrea Roth.

De esta manera, Puig destacó que el comercio con esta potencia económica mundial ha aumentado en los últimos años, pasando de “prácticamente comercio cero a principios de los 2000 a un crecimiento de un 1.200% en lo que son las exportaciones”, y “más o menos lo mismo” en lo relacionado con las importaciones. “Eso habla de la importancia de las relaciones bilaterales con China”, agregó, resaltando que China es desde hace años el mayor socio comercial de Uruguay.

A su vez, Dovat calificó al acuerdo firmado como un instrumento “que espero sea de disponibilidad para todos los exportadores” del país, ya que “la idea de Zonamerica China es abarcar el continente latinoamericano”. Por otro lado, Roth también recalcó el crecimiento en las relaciones comerciales con China, pero también hizo hincapié en “la importancia de seguir trabajando fuertemente en acuerdos comerciales”. Estos, según la experta, podrían hacer foco para ser cada vez más competitivos y poder consolidar la venta china “que no es sencilla”.

Por último, Rozman insistió en la obligación de conocer el mercado chino y sus necesidades, por lo que “hay que enterarse, hay que viajar, hay que tener a alguien ahí”.

Alguien que sabe

Luego de firmado el acuerdo, el Country Manager de Zonamerica en China, Javier Bahut, expuso sobre las oportunidades y retos para Uruguay de negociar con ese país.

Para él, una de las claves para negociar con la potencia es “la posibilidad de encontrar un socio local adecuado”. “Creo que es fundamental poder tener una presencia directa en el país, y por tanto necesitamos encontrar alguien que nos facilite ese desarrollo del negocio”, explicó.

En tanto, señaló que, al momento de comerciar, “es una mala señal” ir hacia ese mercado con un producto atractivo, que ya haya sido presentado previamente en otros países. China “no suele ser un primer mercado al que sale un producto”, según analizó Bahut, sino que es un mercado “suficientemente complejo y competitivo como para que esto no sea así”.

Por último, hizo especial hincapié en el comercio electrónico, que ha venido en aumento en China en los últimos años. Esta plataforma es de uso cotidiano; más del 23% de todas las empresas minoristas en China tienen lugar a través de ella.

A pesar de ello, Bahut lamentó que no se encuentran muchas empresas latinoamericanas en los principales portales de comercio. No obstante, lo vio como una oportunidad, ya que la experiencia de comerciar con China “reforzará a las empresas a nivel global”.