Cada vez más empresarios mejoran las perspectivas económicas: 70% espera crecimiento de entre 1% y 2%

Dos de tres » EMPRESARIOS ESPERAN QUE EL CLIMA DE INVERSIONES NO TENGA CAMBIOS

Foto: Pexels

Según los datos de la última encuesta de expectativas empresariales presentados por la Consultora Deloitte, se observa una “visión algo más favorable del desempeño reciente y las perspectivas económicas en Uruguay, y se consolida como una mejora que se había observado en la edición de octubre de 2016”, asegura la consultora.

En la encuesta presentada esta semana por la Consultora Deloitte, se muestra que los juicios negativos sobre la evolución de la situación económica, en el último año se redujeron de un 64% a un 26%, al tiempo que la proporción que indicó una mejora pasó de 6% a 21%, el valor más alto desde inicios de 2011. El restante 53% opinó que la situación fue igual que hace un año, refleja el estudio.

A su vez, aumentó en la proporción de empresarios con “juicios favorables” sobre el clima actual de negocios en Uruguay. “En efecto, la proporción de respuestas que apuntan a que el clima de negocios es «bueno» o «muy bueno» se incrementó hasta 30%, luego de haberse mantenido en torno a 18% en los últimos tres relevamientos”, expresa el documento publicado por la consultora internacional. “De todos modos –agrega– siguen predominando juicios relativamente críticos en relación al clima de negocios. La mayoría de las respuestas, un 60%, sostiene que es «regular»”.

Por otra parte, las expectativas económicas para el próximo año de parte de los empresarios consultados continúan en mejora. “En particular, la proporción de consultados que prevé un deterioro de la situación económica cayó de 26% a 14% (el menor registro desde 2010), mientras que el porcentaje que espera un panorama “igual” se incrementó 9 puntos y alcanzó a 56%. Las opiniones que apuntan a una mejora de la situación económica también aumentaron, aunque en menor magnitud (de 27% a 30%). Así, el saldo neto de respuestas ascendió hasta 16%, cuando en octubre éste había sido casi nulo”, expresan los resultados.

A su vez, las expectativas en torno al clima de inversiones también presentaron mejoras “aunque algo más moderadas, con lo cual el saldo neto de respuestas permanece en terreno levemente negativo. Dos de cada tres empresarios espera que el clima de inversiones permanezca sin cambios”.

Son cautelosos

Casi el 70% de los empresarios espera un crecimiento de la economía de entre el 1% y 2% en 2017, cifra que supone un repunte frente al 43% que así lo aseguró en la consulta anterior. “Además, el porcentaje que prevé una expansión menor a 1% cayó a menos de 20%, cuando en octubre de 2016 la mitad de los empresarios proyectaban este escenario”. Cabe igualmente marcar que el crecimiento promedio esperado de 1,5% siguió siendo bajo e inferior a las previsiones de la mayoría de los analistas.

Finalmente, las perspectivas para el mediano plazo también resultaron más favorables. En particular, “la proporción que aguarda un crecimiento de entre 2% y 3% aumentó 10 puntos y alcanzó a 43%, al tiempo que bajó de 55% a 43% el porcentaje que espera un crecimiento de 1%-2%”.

El dólar y la inflación

“En un contexto en el que la inflación viene cediendo desde hace varios meses, las expectativas inflacionarias volvieron a moderarse”, expresa el informe. En efecto, el porcentaje de ejecutivos que espera para el cierre del año una inflación de entre el 9% y el 10% bajó de 42% a 15%, al tiempo que aumentó de 7% a 33% la proporción que la ubicó entre el 7% y el 8%. Sin embargo, sólo un 5% piensa que la inflación cerrará dentro de los niveles actuales entre 6% y 7%. En una línea similar, la inflación promedio esperada para el próximo año continuó moderándose, desde 9,2% en octubre hasta 8,1% en la presente edición.

Finalmente –y en línea con la debilidad del dólar en los últimos 12 meses– las expectativas devaluatorias se corrigieron a la baja en esta edición del estudio. “Concretamente, el tipo de cambio promedio esperado para dentro de un año se situó en $ 31,1 mientras que en la edición de octubre, los ejecutivos aguardaban un dólar de $32 para octubre del  2017.

“Cabe resaltar que pese a esta moderación, sigue manteniéndose una perspectiva de depreciación de la moneda local, ya que solo 4% de los empresarios espera que el dólar se mantenga dentro de los valores actuales de aquí a un año”, agrega.

La encuesta relevó la opinión de 316 gerentes y altos ejecutivos de compañías que operan en Uruguay y fue realizada entre el 28 de marzo y el 20 de abril de 2017.