Bustin: “El avance tecnológico nos brindará una mayor calidad de vida, confort y disfrute del transporte”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Carlos Bustin, presidente de Autolider


Los automóviles están dejando de ser un mero medio de transporte; la digitalización ha llegado a ellos y promete comodidades cada vez mayores. En este contexto, Autolider se proyecta hacia el futuro y acompaña este proceso.

¿Cómo imagina a Autolider en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que es empresa inmersa en un sector como el automotriz -en el segmento premium-, que está en continuo cambio, y donde la tecnología tiene un papel cada vez más relevante?

Estamos en medio de un período de enormes cambios tecnológicos que van a redefinir nuestro negocio en los próximos 10 años. Nosotros lo vemos en cuatro pilares que tienen distinto grado de desarrollo en el mundo y en nuestro país, y estamos trabajando fuertemente y adaptándonos en forma permanente para ofrecer los más altos estándares en servicios de movilidad.

Es necesario contar con conectividad para el uso de mapas digitales y asistentes de tráfico, la interacción de información entre autos, entre vehículos y otras plataformas, sistemas de rastreo y control de flotas, oferta de servicios varios, etc. Nuestros vehículos ya están súper conectados, como Android Auto y Car Play, mapas originales de fábrica homologados en Uruguay, etc.

Además, manejo autónomo desde sistemas de asistencia parcial a manejo totalmente autónomo. Tanto la tecnología, como la infraestructura y el marco legal, vienen adaptándose de manera vertiginosa. Por ejemplo, ya en 2016 dotamos a todos nuestro automóviles con el sistema de frenado autónomo de serie -siendo la única marca del mercado que ya está en línea con las exigencias del programa global Stop the Crash de Global NCAP-.

La electrificación de la movilidad es un tema que nos apasiona, y también nos encuentra a la vanguardia, desde el lanzamiento de la más amplia gama de vehículos híbridos del mercado -a la fecha cinco modelos-, a la gran inversión en dos parques solares que dotan a nuestras principales sucursales de energía limpia y renovable que ya está integrada a la red de UTE, y al mismo tiempo carga nuestros autos.

Y los servicios de plataforma compartida originalmente resistidos por el statu quo. Existen muy diversos sistemas de servicios y plataformas de compartir vehículos que estudiamos muy de cerca. Es quizás el pilar en que Uruguay esté aún más lejos de Europa, por ejemplo en los sistemas de Car2Go.

En síntesis, el avance tecnológico es un tema que monitoreamos en forma permanente, trabajamos fuertemente, y en el que invertimos de manera muy importante para ofrecer productos y servicios de excelencia ahora y en el futuro, ya que entendemos, nos brindará a todos una mayor calidad de vida, mayor confort y disfrute del transporte, seguridad, y es más amigable con el medio ambiente.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector automotriz en Uruguay?

Seguir apostando a una mejora continua de la Ley de Seguridad Vial. Es necesario continuar mejorando los sistemas de educación vial.

A su vez, mejorar el sistema de movilidad urbana e interurbana, a través del análisis profundo e intersectorial con todos los protagonistas -industria, prestadores de servicios, usuarios, autoridades, etc.-, y también, dotarnos de una infraestructura vial adecuada moderna, confortable y segura.

Además, es necesario bajar los impuestos, o mostrarnos una correlación directa entre la recaudación y el uso de los recursos obtenidos por este medio con el grado de desarrollo de la infraestructura y  los servicios relacionados.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Así como el sector automotriz está cambiando muchísimo, todos los sistemas productivos de bienes y servicios también lo están haciendo de modo dramático. La tecnología avanza con la inteligencia artificial, la sistematización, robotización, entre otros, y la educación, para el futuro, es un aspecto fundamental. Una correcta lectura de estas variables es importante, para planificar, invertir, buscar eficiencias y embarcarnos todos en un futuro de mayor prosperidad.