Falcone: “SURA será en gran medida lo que nuestros clientes nos demanden”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Gonzalo Falcone, CEO de SURA Asset Management Uruguay


Ante el horizonte que se proyecta, SURA reconoce que se incorporarán nuevas líneas de servicios para acompañar a sus afiliados, sobre todo, luego de su vida laboral.

¿Cómo imagina a SURA en el mediano y largo plazo, y cumpliendo qué rol en el sector en que se ubica la empresa, siempre teniendo en cuenta las diversas líneas de negocio que atiende?

Dado que nuestra misión es acompañar a nuestros clientes a cumplir sus sueños a lo largo de su vida, SURA será en gran medida lo que nuestros clientes nos demanden. Eso será el reflejo de que tenemos su preferencia porque nuestra asesoría les agrega valor.

Es probable que en ese horizonte debamos incorporar alguna línea de productos nueva para poder estar en todas las etapas del ciclo vital, en particular para la etapa de desacumulación que se inicia luego de finalizar la vida laboral. Esto puede implicar mejoras y nuevos productos o servicios en la AFAP, pero también en las compañías Afisa y Corredor de Bolsa, incentivando a que la gente pueda planificar voluntaria y ordenadamente su retiro con productos acordes a sus necesidades y a sus posibilidades. En ese sentido, nos sentimos confiados de poder seguir desarrollando productos de forma innovadora, tal como lo hemos hecho hasta ahora, como ocurrió con fondos de inversión con libertad de montos y plazos o permitiendo participar en un parque eólico con solo US$ 100.

En los servicios que actualmente brindamos, nos proponemos continuar liderando su desarrollo, siempre abiertos a participar activamente en los ámbitos de discusión donde se propongan mejoras a su funcionamiento.

Para poder concretar todo lo anterior, es necesario contar con un gran equipo de trabajo, razón por la cual tenemos una alta dedicación a desarrollar las personas que liderarán ese futuro.

¿Qué tareas fundamentales debería impulsar el próximo gobierno de forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector en que está inserto SURA?

Desde la política pública se deberían impulsar y fomentar los esfuerzos en materia de educación financiera y desarrollo del mercado de capitales. El primero, con el objetivo de que el público tome mejores decisiones y más informadas. Con la inclusión financiera se dio un primer paso, pero para que se pueda seguir profundizando en ese camino la educación financiera es fundamental. En cuanto al desarrollo del mercado de capitales, por tratarse de un ámbito clave para el desarrollo económico ya que permite movilizar recursos de mediano y largo plazo desde aquellos sectores con capacidad de ahorro.

Por mucho tiempo diferentes actores hemos trabajado y logrado avances en ambos temas, aunque insuficientes; de ahí que un apoyo decidido desde el gobierno creo que ayudaría a concretar los cambios más rápidamente.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Si tuviera que priorizar uno, la educación, por su enorme incidencia en el desarrollo del país. Los expertos seguramente definirán los cambios que hay que introducir, pero desde un punto de vista personal considero que hay que estimular el pensamiento crítico, y generar capacidades para la innovación y el emprendedurismo, revalorizando los esfuerzos y riesgos que asumen quienes lo hacen.