Punto Ogilvy conecta las marcas con las personas

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Pablo Marqués, presidente de Punto Ogilvy


Desde Punto Ogilvy se entiende la creatividad como un talento profesional y no como una tecnología. Es en ese sentido que se apuesta a la educación, ya que sin ella “sería imposible” cualquier cambio.

¿Cómo imagina que será el papel de la industria publicitaria en nuestro país en el mediano y largo plazo, y cuáles son los cambios más importantes que visualiza en el sector?

Seguramente cambiarán algunas de sus formas, pero seguirá sustentándose en sus bases: creatividad para conectar a la gente con las marcas. La tecnología incide en nuestras vidas y nuestras relaciones, y eso está directamente ligado a esta conexión de la que hablo; entonces, seguiremos utilizando cada vez más información e inteligencia de datos con el objetivo de ser más eficientes.

Quizás en 10 años el uso de la tecnología cambie y nos relacionemos con otras formas, pero siempre la creatividad, la conexión con las personas y el hecho de crear marcas hasta que se conviertan parte de la cultura cotidiana será nuestro camino.

Debemos, por un lado, seguir constantemente especializándonos en todas las formas de comunicación,  de hecho, nosotros hoy en el Grupo Punto tenemos seis especialidades: Ogilvy (Estrategia, creatividad y medios on y off line), NeoOgilvy (Agencia Digital,) Alan (Tecnología e inteligencia artificial), Geometry (Experiencia de marca multicanal), Ogilvy Consulting (Consultoria de comunicación, gestión cultural) y Spotlike (Marketing de influencers).

Por otro lado, debemos saber integrar todas estas disciplinas y especialidades; no alcanza con tener las especialidades si no sabemos integrarlas. Hasta hoy, en casi todos los casos, esta integración la está haciendo el cliente o anunciante; el desafío es que esta integración la haga la agencia integral.

Debemos ser más inteligentes y eficientes en integrar la comunicación y no dividirla. Debemos tener la fórmula entre el hi-tech y el hi-touch.

¿Qué tareas fundamentales debería impulsar el próximo gobierno de forma prioritaria pensando en el desarrollo de la publicidad?

Una de ellas es la educación. Las agencias existen porque, de un lado está el cliente; del otro lado, los medios, productoras y demás, y lo más importante: la gente.

No comparamos la creatividad a una máquina ni a la tecnología. Esta sale del talento de los profesionales, y sin educación eso será imposible. La educación sirve también para tener un público y consumidores más exigentes que le pidan a la comunicación más, y tanto clientes como agencias deberemos de estar a esa altura.

La carga tributaria es muy pesada, y contratar gente se hace cada vez más difícil. Se necesita tener menos carga para dar más trabajo y promover el talento. Además, hay que apoyar a los medios de comunicación locales, porque cumplen un gran papel en generar una sociedad justa y democrática.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Sin dudas, que en tener una educación relevante para los ciudadanos y darle a los jóvenes las herramienta que necesitan para un mundo cada vez más competitivo.

A su vez, hay que bajar la carga tributaria a las empresas para que puedan invertir en talento profesional. También, exigir educación y trabajo a quienes el gobierno les da subsidios y no solo hacer asistencialismo. Debemos, además, abrirnos más al mundo para agrandar un mercado chico, teniendo la oportunidad de que sea tan grande como el mundo.