Sanguinetti: “Hoy los números muestran que el inversor no llega”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural de Uruguay


El agropecuario es uno de los sectores de más peso en Uruguay, por lo que la Federación Rural sostiene que su rol de trabajo es fundamental frente a quienes toman las decisiones.

¿Cómo imagina a la Federación Rural en el mediano y largo plazo, y jugando qué rol en el país, teniendo en cuenta que es una organización inmersa en un sector como el de los agronegocios, que está en continua transformación pero, a la vez, muy dependiente de factores externos como el clima, la demanda, los precios internacionales, etc.?

Me imagino una Federación Rural totalmente diferente, sin estar tanto a la defensiva y mucho más en las propuestas, para poder ayudar a Uruguay a ser un país más desarrollado y prospero.

Cada día que pasa estamos más convencidos que nunca de que Uruguay es un país con su economía basada en la agropecuaria -sin descontar los demás rubros-. Por lo tanto, la Federación Rural y sus federadas tienen un rol fundamental de trabajo con quienes toman las decisiones, para que estas estén orientadas hacia el sentido proactivo y no sean tomadas solamente pensando en recaudar unos pocos pesos más con impuestos ciegos, que son totalmente destructivos para la producción a cielo abierto y dependiendo de los precios y de los mercados, como muy bien se lo menciona en la pregunta.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector de los agronegocios?

La baja de los costos internos, seguir con la adecuación del precio de los combustibles y de la luz eléctrica, para ser competitivos con los países que producen lo mismo que nosotros.  Se debe implementar el abrirse al mundo y la firma de tratados con muchos más países, para poder entrar a nuestros mercados con menores costos. Esto tenemos que hacerlo cuanto antes, porque la baja de aranceles es gradual. Bajar el peso del Estado, para que Uruguay vuelva a ser un país atractivo donde invertir. Hoy los números muestran que el inversor no llega.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Mejorar la educación y lograr un acuerdo entre todos los uruguayos. Eduy 21 es una buena base para trabajar en esto.

También se debe hacer un trabajo en valores, donde se vuelva a apreciar a las buenas personas y no estemos admirando a los mas “vivos”. Es necesario valorar el trabajo y la preparación profesional de los más jóvenes.

En el tema desarrollo de producciones, se puede crecer mucho más; el tema es darle las condiciones. Lo otro, es la buena y sana interacción de los distintas producciones agropecuarias. Todos tienen su lugar, es importante que todos tengan las mismas posibilidades de desarrollo y que no haya ventajas para unos y para otros no.

Con el empleo, creemos que hay que ver qué está pasando con la competitividad y el trabajo de los uruguayos. Creo que lo mismo que la educación, hay que hacer un acuerdo laboral y que el que más trabaje más gane, e incentivar a que los individuos que más se esfuercen obtendrán mayores ingresos. Esto no sucede hoy en nuestro país, parece que el que más trabaja, el Estado más le saca; esto hay que cambiarlo.