“Uruguay debe acelerar el ritmo de transformación”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Alejandro Bzurovski, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay


Bzurovski hizo hincapié en la necesidad de mejorar la competitividad y, para ello, hacer énfasis en optimizar la calidad del gasto. 

¿Cómo vislumbra el sector exportador uruguayo dentro de 10 años?
Me gustaría ver un sector exportador pujante, diversificado en productos, servicios y destinos, integrado a las grandes cadenas de valor, siendo el gran motor de crecimiento del país y generador de empleos de calidad. Sin embargo, para que esto efectivamente suceda, el país tiene que mejorar en varios aspectos y acelerar el ritmo de transformación.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector exportador?
Hay varios aspectos a mejorar como mencionaba en la pregunta anterior. Entre ellos, destacaría la mejora de la competitividad del país; esto es, ser más eficiente, más productivo, más innovador, que logre producir a costos razonables productos de calidad. Para mejorar la competitividad, es necesaria una transformación del Estado, con un control mucho mayor de la calidad del gasto para evitar que el peso recaiga en las empresas y desincentive la inversión. Además, es necesaria una mejor inserción internacional, firmando la mayor cantidad posible de acuerdos comerciales, que podrán ser tratados de libre comercio (TLC) u otro tipo. Debemos lograr competir en igualdad de condiciones frente a países que sí tienen acuerdos firmados con nuestros mercados de destino. Lo anterior debe ir acompañado por mejoras a nivel educativo.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década? 

Pensando en el desarrollo de la sociedad y la economía, creo que lo fundamental es una inversión estratégica en educación, adaptándola al siglo XXI, junto a un mayor desarrollo de las áreas de ciencia y tecnología. Contar con una población de alto nivel educativo es lo que nos va a permitir alcanzar una mejor calidad de vida y potenciar nuestras exportaciones en un mundo determinado por el conocimiento.