“Uruguay debe seguir profundizando el desarrollo de la conectividad”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Fernando Correa, Gerente de Relaciones Internacionales de Katoen Natie


El desarrollo del ferrocarril, la reconstrucción de las rutas nacionales y el avance en materia portuaria serán los pilares para un futuro logístico positivo para el Uruguay.

 Teniendo en cuenta el trabajo en el sector logístico, que de por sí implica una constante transformación, ¿cómo proyecta el desarrollo de Katoen Natie en Uruguay a largo plazo?

En Katoen Natie nos dedicamos a realizar logística de valor agregado para nuestros clientes en forma global en los cinco continentes. La excelencia en la calidad del servicio es la base para relaciones sostenibles y de largo plazo con los clientes.

Creemos que es de vital importancia para la organización mantener la simplicidad, inteligencia y sentido común; es decir, alejados lo más posible de los sistemas y teorías complicados como base de una buena gestión.

Es con esta filosofía que proyectamos seguir profundizando nuestras actividades logísticas en Uruguay en el largo plazo, con mayores inversiones en logística de valor agregado para nuestros clientes.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector logístico?

Uruguay debe seguir profundizando el desarrollo de la conectividad mediante el desarrollo de nuevas inversiones en infraestructura. El desarrollo del ferrocarril será un impulsor importante; también el avance en la reconstrucción y mejoramiento de las rutas nacionales y el desarrollo de los accesos portuarios, principalmente la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo y su plan de llevarlo a 14 metros. Si avanzamos en estos ejes principales, el futuro logístico del Uruguay es positivo.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Uruguay debe tener como prioridades principales el desarrollo sustentable con equidad, seguridad y respeto, valores que creo siempre han sido soporte de la cultura uruguaya. Después vendrán los distintos enfoques políticos de las autoridades en búsqueda del progreso. En lo personal, creo que los temas de seguridad, educación e integración internacional serán en los que hay que mayor énfasis en búsqueda de mayor desarrollo.