Entre el 14 y el 18 de noviembre se realizará la Semana de la Industria

Innovación

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) realizará una semana de actividades relacionadas a las tendencias productivas y las nuevas tecnologías. Algunas de las temáticas que se desarrollarán serán la fabricación digital y robótica y la inteligencia artificial, y se contará con la presencia de expositores del exterior.

Entre los días 14 y 18 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Industria, un evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en la Torre de las Comunicaciones.

Durante ese período, tendrá lugar un espacio de divulgación e intercambio de ideas acerca de las nuevas tecnologías y las tendencias productivas y sociales de la denominada “cuarta revolución industrial”.

El encuentro tiene como fin promover la adaptación del tejido industrial nacional a las últimas innovaciones tecnológicas, construyendo las bases para crear la empresa del futuro. Algunas de las temáticas que se desarrollarán son la fabricación digital y robótica, la inteligencia artificial e internet de las cosas, la industria audiovisual y la bio y nano tecnología.

Las propuestas son de entrada libre y gratuita, y contará con espacios de intercambio de ideas, exposiciones y talleres con especialistas en las nuevas tecnologías. Participarán reconocidos expositores nacionales e internacionales (Argentina, España y Estados Unidos) que tratarán los diversos tópicos de esta semana.

En conversación con Empresas & Negocios, Guillermo Moncecchi, subsecretario del MIEM, resaltó que el objetivo de la cartera es realizar una actividad directamente vinculada a la industria y mostrar cómo el área tecnológica puede impactar en este sector en la actualidad. A la vez, otro de los fines es exponer las innovaciones del resto del mundo para proyectarlas en nuestro país.

Por más información y la agenda completa: semanadelaindustria.uy

Moncecchi expresó que, aunque el alcance es insipiente, se ven señales claras de querer ir a más. “Hemos perfilado mucho nuestras herramientas para orientarlas hacia la innovación y hacia la colaboración en general, entre la academia y el sector privado, dentro del sector privado, y las cooperativas. Para incorporar esto tenemos llamados para diseño y para audiovisual en donde siempre aparecen interesados, o sea que la demanda está”, observó.

El subsecretario del MIEM aseveró que con esta actividad se pretende generar un estado de ánimo  junto con la transmisión del mensaje de que en Uruguay es posible realizar cosas a nivel mundial.

“Acá hay capacidades para hacer y mostrar,  ya sea porque hay gente con la capacidad en la academia o dentro de las empresas, y también porque hay experiencias de que ya se han hecho cosas”, explicó. Asimismo, también se intenta adquirir nuevas capacidades, por ejemplo, conocimiento.

La actividad tendrá su apertura el lunes mediante una actividad donde se expondrá el futuro de la industria en general y se presentarán, a través de charlas, algunas posibilidades de lo que se puede lograr en nuestro país. Los desafíos a futuro y los logros del pasado también estarán presentes.

Durante los días martes, miércoles, y jueves, las temáticas que se abordarán serán más específicas y se desarrollarán actividades conexas en otros departamentos de nuestro país, tales como Lavalleja y Maldonado. Finalmente, el día viernes se tendrá una jornada de cierre que servirá de balance de lo realizado y como proyección al futuro.

Aunque la Semana de la Industria es organizada por el MIEM, también participaron en su realización diversas instituciones. Algunas de ellas son el Mercosur, Asociación de dirigentes de Marketing (ADM), Uruguay XXI, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Antel, Parque Tecnológico Industrial, Cepal, UTE, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Universidad de la Empresa (UDE) y UTU, entre otros.

El evento está dirigido en primera instancia para un público vinculado con la industria, tanto para empresarios como para trabajadores, pero también para emprendedores y jóvenes que son la nueva apuesta para desarrollar el tejido industrial.