AccorHotels crece en Latinoamérica a través de innovaciones estratégicas

Expansión hotelera

ArccorHotels abrió 52 hoteles en 2017 dentro de América del Sur; con esto, la empresa pasó a operar 329 unidades y 51.800 habitaciones. Para 2018, se consideran nuevas aperturas con el objetivo de llegar a 400 hoteles abiertos al final del año y consolidar su desarrollo.

El volumen de negocios en América del Sur creció 1,7% en 2017, considerando el plan de desarrollo y adquisiciones de la empresa en la región, sin tomar en cuenta los hoteles en reformas. Brasil fue el segundo lugar que abrió más hoteles en el mundo, dentro de los 99 países en los que el grupo actúa.

«Estamos muy cerca de alcanzar la meta de tener 500 hoteles en la región para 2020», afirmó Mendes.

«Estamos muy cerca de alcanzar la meta de tener 500 hoteles en la región para 2020», explicó Patrick Mendes, CEO de AccorHotels América del Sur. «En el año en que cumplimos 40 años de presencia en la zona, firmamos 43 contratos y superamos la proyección inicial, sobre todo en el último trimestre”, agregó el empresario.

Tres países en la región se destacaron en 2017: Colombia, Chile y Perú. En Colombia se finalizó el período  con nueve hoteles en operación y otros siete en desarrollo. En Chile, actualmente existen 15 hoteles en operación, y en 2017 se duplicó el número de unidades. En Perú, cuentan con seis hoteles en operación y ocho en implantación.

Hasta el 2020, AccorHotels ya tiene contratos firmados para abrir al menos cuatro hoteles de lujo. En 2019, el Sofitel Copacabana en Río de Janeiro abrirá sus puertas como Fairmont. Se inaugurará el tercer Swissôtel en Medellín, Colombia. La marca MGallery duplicará su presencia con dos nuevos hoteles: Buenos Aires Callao y Montevideo, previsto para 2020.

«Tenemos cuatro pilares estratégicos que guiarán nuestro negocio para consolidar el plan: valorización de los colaboradores, pasión por el cliente, poderosa plataforma de distribución y una mejor relación con el inversor”, explico Mendes.

A través de inversiones estratégicas, gestión de marca excepcional y operaciones comerciales enfocadas, AccorHotels se ha establecido como líder en el mercado global de hoteles de lujo con un portfolio que incluye prestigiosas marcas mundiales de alto nivel.

Alimentos, bebidas y huéspedes

El sector de alimentos y bebidas es estratégico para AccorHotels. En lujo, 33% de la receta viene por medio de los servicios de gastronomía. Al momento, el grupo tiene cerca de 220 restaurantes ubicados en sus hoteles en América del Sur. En 2017, se vendieron más de 500.000 cubiertos. No solo es una importante fuente de ingresos, sino que es esencial para alcanzar el objetivo de atraer a más clientes y huéspedes o no, a los restaurantes de los hoteles.

«Nuestra región fue la más significativa en términos de evolución de ingresos en alimentos y bebidas del mundo», afirmó el CEO. «Los hoteles no son solo frecuentados por los huéspedes. Los residentes de la ciudad y del barrio buscan restaurantes y bares de hoteles como opciones de alta calidad y fuera de lo común, y es en eso que enfocamos en 2018: atraer cada vez más clientes que no estén alojados con nosotros para tener experiencias gastronómicas únicas”, añadió.

Además de esas novedades, los hoteles tienen la oportunidad de promover sus servicios de hospitalidad para una nueva clientela. Por ejemplo, los vecinos pueden utilizar servicios de lavandería, estacionamiento y alquilar espacios dentro de los mismos para la celebración de reuniones. En la misma línea, se inició globalmente, la implantación de AccorLocal: la oportunidad de los comerciantes locales de ofrecer sus productos en los hoteles del grupo.

Hoy, todos los nuevos proyectos de AccorHotels se desarrollan pensando en el diseño, y en cómo proporcionar mejores experiencias al cliente. El Design &Technical Summit, tendrá su tercera edición en 2018 y abordará las estrategia de innovación. Se presentarán varios hoteles del grupo en la región que recibirán un «InnovationRoom», con diseño moderno y elementos de última tecnología.