Alejandro Espina: “Estamos preparados para ofrecer resultados”

Alejandro Espina, director de Espina Consultores


Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

La comunicación es parte integral de Alejandro Espina, director de Espina Consultores. El profesional se ha sabido mover perfectamente entre el mundo del periodismo, primero, y luego, en el de la comunicación corporativa.

Nació en Montevideo un 19 de diciembre y, asegura, que le hubiere gustado conocer a José Batlle y Ordóñez, a quien le hubiese ofrecido manejarle la comunicación. “A los políticos que he asesorado les ha ido muy bien”, señaló.

Su primer trabajo fue en año 1979, en Radio Centenario, donde tenía un programa de música e información denominado “Gira mágica y misteriosa”. Su fuente era la revista Rolling Stone, cuando aún se imprimía en papel de diario.

Comenzó a trabajar en la prensa en el diario El Día, escribiendo notas en máquinas negras Remington, a las que había que darle duro a las teclas. El último trabajo como periodista fue desarrollar un portal de noticias y redes. Antes había sido editor de un diario. En resumen, Espina utilizó todas las tecnologías en el periodismo.

El cambio al mundo corporativo sucedió naturalmente. Hace 10 años comenzó a trabajar en el cambio de imagen corporativa del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Los desafíos eran enormes. La transformación, radical. “Después de un arduo trabajo de comunicación interna y externa, en donde también hubo que resolver varias crisis y, que se zanjaron con éxito, el objetivo principal se cumplió”, recordó Espina. Luego de 30 años de trabajo como periodista, se comunicó con él una agencia de publicidad, dado que uno de sus clientes estaba interesado en desarrollar una acción similar. Fue el puntapié inicial de Espina Consultores.

Lo que más le agrada de la labor que realiza es la diversidad que presenta. La clave de trabajar con marcas es estudiarlas en profundidad, para conocer sus necesidades, fortalezas y competidores. “El vértigo y la diversidad que tiene este trabajo son extraordinarios. Lo disfruto”, destacó.

Asimismo, advirtió que han sabido adaptarse a los cambios del mundo que, cada vez, son más rápidos. “Estamos preparados para ofrecer resultados”, subrayó. Agregó que está convencido de que el trabajo que realiza en Espina Consultores es distinto a todos. “Atención personalizada para un mundo híper personalizado” es más que un claim, sino que es su espíritu e identidad, confirmó.

Disfruta sus horas libres con su familia, compuesta por su esposa Andrea y sus hijos Juan Diego, de 20 años, y María Grazia, de 10 años. Además, tiene una barra de amigos de Bohemios desde hace 20 años, con la cual se ven frecuentemente.

En su oficina no puede faltar un vaso con el escudo de Peñarol. “No lo tengo visible para no herir sensibilidades, pero está ahí”, dijo. Su libro preferido es “Las ideas del día de hoy”, de Eduardo Espina, su hermano, “y una de las mejores plumas del Uruguay”, añadió.

En cuanto a música,  si bien se define ecléctico y tolerante, se vuelca por el rock y subraya la trayectoria de Paul McCartney quien, a sus 78 años, acaba de lanzar un nuevo disco.

Espina recuerda que su padre le daba buenos consejos, aunque confiesa que no siempre los escuchaba. A pesar de eso, hoy los recuerda. “El siempre decía: ‘el mundo es para los audaces’. Al ver lo tesonera que es mi hija a la hora de ponerse a estudiar, agrego ‘El mundo es para los audaces y para los perseverantes’”.