BackupUY brinda soluciones informáticas a todo tipo de empresas

Nicolás Arias Zefferino, director de BackupUY Soluciones Informáticas


Uno de sus sueños era estar relacionado con la ingeniería de sistemas, pero optó por la idea de estar en mayor contacto con las personas y lo encontró en el negocio de la informática. Nicolás dirige BackupUY Soluciones Informáticas, un organismo que busca brindar resoluciones informáticas para las empresas en general. Su empresa surgió en 2009 desde cero y requirió de cambios de estructura para llegar a ser lo que hoy es, y que sea el lugar favorito de su fundador.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de su ingreso a la empresa?

En el año 2009 junto a un socio creamos BackupUY. Luego, en 2013, nos desvinculamos, quedando como único socio de la firma. En ese entonces realizamos un cambio de estructura y enfoque de la empresa, pasando a vender solamente a compañías. Desde entonces venimos desarrollando la firma creciendo en ventas y generando confianza en nuestros clientes.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en esta firma?                    

Mi papel y responsabilidad es de director de la empresa. Junto al personal tenemos la responsabilidad de mantener nuestros clientes conformes brindando una atención diferencial. Hacemos hincapié en la rapidez de atención, en el asesoramiento continuo y un servicio de postventa excepcional. Mi principal responsabilidad es mantener al equipo motivado y el ambiente laboral bueno para que juntos tengamos el mismo rumbo.

¿Cuáles son los productos y servicios que se ofrecen?

Nos centramos en brindarle soluciones informáticas a las empresas. Ofrecemos un servicio integral, optimizando siempre la respuesta inmediata, el plazo de entrega, la calidad y el precio. En BackupUY nos preocupamos de que nuestros clientes cuenten con todos los insumos necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de sus empresas. Nuestra amplia gama de productos va desde cables, impresoras, insumos de impresión, PC, notebooks, monitores, servidores, licenciamiento Microsoft, hardware, software para facturación electrónica, sitios web, E-Commerce, periféricos, UPS y otros componentes necesarios para el mantenimiento de su equipamiento informático.

¿Cuáles son los principales objetivos de empresa?                            

Nuestro principal objetivo es ser líderes a nivel nacional en venta corporativa de insumos y equipamiento informático.

¿Qué cosas son las cosas que distinguen a la empresa dentro de su rubro?               

Excelente calidad, precios muy competitivos, servicio ágil y con respuesta inmediata ante la necesidad de cualquier insumo. En BackupUY Soluciones Informáticas nos preocupamos de que nuestros clientes cuenten con todos los insumos necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de sus empresas en tiempo récord.

¿Cuántas personas integran el equipo? ¿Cómo se distribuyen?                       

El equipo de trabajo está compuesto por nueve personas. Un director, tres personas en el departamento comercial, una persona en marketing, un programador web, un contador, un técnico y una persona en logística.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la organización para trabajar?                 

La atención al cliente, el personal y la confianza que nos brindan las marcas que distribuimos.

¿De qué manera  BackupUY  se mantiene actualizada en cuanto a los productos y servicios que ofrece a los clientes?                               

Poseemos un estrecho relacionamiento con las marcas que distribuimos. Además, permanente capacitación sobre productos y servicios nuevos de las marcas.

¿A qué tipo de público se apunta?           

Estamos enfocados en clientes corporativos, desde pymes a empresas de gran porte.

¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?                    

Estamos trabajando en una nueva renovación total de la web. Planificando y poniéndonos en contacto con proveedores en el exterior para ampliar nuestra cartera de marcas. Estamos trabajando para triplicar las ventas de aquí a cinco años.

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos?

Soy socio de AJE desde enero de este año. Me pareció muy interesante la propuesta y filosofía de la asociación. Es importante para los jóvenes empresarios tener una comunidad de apoyo, respaldo y compañerismo.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?                

Uruguay es una buena plataforma de pruebas para extenderse en el exterior. Es difícil trabajar en un mercado tan chico y competitivo.


Señas de identidad

Nicolás tiene 33 años, nació en Montevideo y vive con su esposa Carolina y sus tres hijos: Felipe, Joaquín y Juan Francisco. De niño quería ser ingeniero en sistemas pero luego cambió su idea para dedicarse a un trabajo dentro de la informática con más contacto interpersonal y servicio.

Realizó estudios técnicos en redes y mantenimiento de equipamiento informático, así como de competencia gerencial. De chico trabajaba con su padre en el campo y en el mercado modelo, luego en una empresa de negocios rurales y más adelante tuvo un paso como vendedor en una empresa de impresoras.

Su libro de cabecera es “El hombre más rico de Babilonia”, de George S. Clason. Su película favorita es The Lego Movie. La frase que lo guía en su vida profesional es “Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje”. Su lugar favorito es su trabajo. Al momento de utilizar su tiempo libre elige armar legos con sus hijos y jugar al tenis.

Se define como un emprendedor optimista y perseverante. No se considera admirador de nadie en particular, sino que trata de enfocarse en lo positivo e interesante de cada uno; sacando así lo mejor de todos.


Web: www.backup.uy