Bersal Group une al comercio de Asia con Uruguay

Alejandro Bermúdez, fundador y socio de Bersal Group


Casi 10 años de experiencias vinculadas al comercio exterior en una decena de países, se logra con constancia y trabajo duro, las dos acciones que Alejandro Bermúdez junto a su socio Martín Salaberry pusieron en práctica para poder formar Bersal Group: una empresa que sirve como puente para negocios entre Asia y Uruguay.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de ingresar a la empresa?

La posibilidad surgió a fines de 2008 junto con mi actual socio y amigo, Martín Salaberry. Debido a nuestras actividades como empleados, tuvimos la idea de crear una empresa para facilitar los negocios entre Asia y Uruguay.

¿Cuál es su papel y responsabilidad en esta firma?

Soy director comercial, me ocupo principalmente de cuentas relacionadas a la construcción y el acero, además de otros rubros menores dentro de la organización.

¿Cuáles son los productos y servicios que se ofrecen?

Ofrecemos servicios diversos: la búsqueda de productos y proveedores a nivel global, estudios de costos y regímenes aduaneros, consolidación propia en varias ciudades de China, inspecciones de empresas y mercaderías entre otros, también consultaría y asesoramiento en comercio exterior.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?   

Nuestros objetivos, además de la mejora continua en nuestros procesos y los servicios, a nivel comercial es ampliarnos a otros países de Latinoamérica. Actualmente disponemos clientes en Paraguay y Perú, pero el objetivo es continuar en ese sentido.

¿A qué tipo de público apunta?

Desde Pymes hasta grandes superficies, empresas manufactureras e importadores de cualquier rubro. Abarcamos un amplio espectro, nuestra capacidad y presencia nos permite atender clientes pequeños con necesidades amplias, diferentes productos en pocas cantidades. Esa capacidad nos permite crecer junto con empresas en desarrollo, acompañando y asesorando en toda la cadena de suministro.

¿Cuántas personas integran el equipo? ¿Cómo se distribuyen?

Somos tres personas en Uruguay y tres personas en China. En Uruguay somos dos comerciales y un director ejecutivo.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la organización para trabajar?

La rapidez en la atención y la disposición son los puntos más valorados por nuestros clientes.

¿Cómo es trabajar en un proyecto de este tipo con la gran competencia que existe y, además, estar vinculado con un país como China?

Particularmente, si bien comprar en China es cada vez más accesible para empresas, el servicio que ofrecemos no dispone de gran competencia en Uruguay.

¿De qué manera se mantienen actualizados y capacitados para ofrecer los productos?

Viajar y estar en constante contacto con nuestros proveedores y su cultura es nuestra principal capacitación. La presencia hace la diferencia en los negocios internacionales.

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos?

Martín, el director ejecutivo se asoció hace cerca de cinco meses, yo lo hice el mes pasado. Vincularnos con empresarios jóvenes, compartir experiencias y participar de los eventos nos motivó a asociarnos y estamos muy conformes con la decisión.

¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?

Uno de los tantos es el financiamiento propio de compras internacionales, el cual ya estamos realizando experiencias que vienen siendo muy satisfactorias.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?

Si bien estamos acostumbrados a leer y escuchar sobre los altos costos fijos para cualquier emprendimiento que comienza, o poca financiación, creo que es un mercado donde se puede abarcar con poco, donde uno puede llegar al CEO de una empresa con una llamada. Eso no es lo normal en otras partes del mundo.


Señas de identidad

Alejandro tiene 34 años y nació en Montevideo. Vive solo pero tiene un hijo que se llama Francisco. De niño quería ser bombero, pero se alejó de esa idea ya que decidió estudiar una tecnicatura en logística internacional y empresarial. Antes de su trabajo en Bersal Group trabajó como vendedor y en importaciones.

Se define como alguien emprendedor, amigo y familiero. Si tienen que optar por un libro se queda con “Fantasmas Balcánicos” de Robert Kaplan. Su película favorita es “Sueño de Libertad”. Su lugar favorito en el mundo es San Francisco, en el departamento de Maldonado. En su tiempo libre gusta de escuchar música.