Buena señal: el gigante asiático comienza a despertar

El mundo mira con atención los acontecimientos en las principales economías. En ese sentido, China parece reactivar los motores y muestra signos de recuperación. El país asiático es un importante socio comercial para Uruguay, dado que, en los primeros ocho meses del año, el 19% de las exportaciones uruguayas tuvieron como destino este mercado.

Por Sofía Tuyaré (*)

China es una de las principales potencias del mundo, la segunda economía del globo y un actor muy relevante en el escenario internacional. Al igual que al resto del planeta, la pandemia derivada del Covid-19, que tiene en vilo al mundo, golpeó muy fuerte el nivel de actividad del país asiático.

Recordemos que el nuevo coronavirus tuvo su origen en China y fue este país uno de los primeros en tomar medidas de confinamiento para evitar la propagación, lo que afectó tanto por el lado de la oferta como la demanda. Los números del primer trimestre del año reflejaron los efectos económicos negativos de este complicado escenario, y registraron su primera caída del Producto Bruto Interno (PIB) en años. A medida que fue controlando la propagación del virus, China comenzó a prender sus motores, mientras que otros puntos del planeta empezaban a ser el foco de la pandemia a nivel internacional. Aun cuando no se disiparon los temores de algún rebrote, la apertura de la actividad está impulsando la economía.

Datos

La economía china venía transitando, previo a la crisis sanitaria, una desaceleración en su crecimiento. Recordemos que en 2010 el PIB se incrementó 10.6%. Sin embargo, desde entonces se observa un periodo de baja en el ritmo de expansión. Cabe recordar que en 2019 el aumento del PIB chino fue de 6.1%, luego de crecer 6.7% en 2018.

En el segundo trimestre de este año, el PIB chino se incrementó 3.2% en términos interanuales, según la Oficina Nacional de Estadística. Luego de caer 6.8% en el primer trimestre respecto de mismo trimestre del año anterior, esta fue la primera disminución en años para el nivel de actividad del país asiático.Los datos muestran que el peor momento de la pandemia para China tuvo lugar en el primer tramo del año; posteriormente comenzaron a reabrirse las actividades y eso se reflejó en los números recientemente conocidos.

Socio

Según el informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI de agosto, en el octavo mes del año las exportaciones totales de Uruguay al mundo registraron una disminución de 18% respecto a igual mes del año anterior. Los datos no sorprendieron dado el contexto internacional más adverso. Si observamos el acumulado en los primeros ocho meses del año, las ventas al mundo cayeron un 17%.

China lidera el ranking de países de destinos de las ventas de bienes al exterior de Uruguay. A pesar de las fuertes caídas de las transacciones hacia el país asiático, éste continúa siendo el principal comprador de productos nacionales.

En agosto de 2020, según el organismo, las exportaciones hacia China alcanzaron los US$ 153 millones, lo que representó una disminución de 9%. En el acumulado a agosto de 2020, las ventas a China bajaron un 41%, con una participación en las exportaciones totales de 19%, manteniéndose como el principal socio comercial en el periodo analizado.

Entre enero y agosto del corriente año, los principales productos de exportación hacia el país asiático fueron la carne bovina, la soja y los subproductos cárnicos.

A su vez, también China es un proveedor importante de los bienes que compra Uruguay al mundo. En el acumulado a agosto de 2020, las importaciones desde China representaron el 21% de las compras al mundo, alcanzando los US$ 923 millones. Esto significó una disminución de 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estas cifras, el gigante asiático ocupa el segundo lugar después de Brasil.Nuestro vecino país tuvo un peso de 22% en el periodo analizado.

Un dato relevante para el sector exportador es analizar los indicadores de Tipo de Cambio Real que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU). Estos índices son calculados en base a los principales países con participación en el comercio exterior de Uruguay.

El Tipo de Cambio Real global creció 0.5% en julio, último dato disponible, respecto al mismo mes del año anterior. Si analizamos por región, el indicador regional -es decir, con Argentina y Brasil-, cayó 12.1% en julio de 2020 en términos interanuales. Sin embargo, el índice extra-regional, es decir con países como Estados Unidos, China, México, España, entre otros, aumentó 12.1% para el mismo periodo.

Expectativas

Este año el mundo está enfrentando una crisis sin precedentes y los efectos recaen sobre todos los países. En el análisis económico de estos tiempos es recurrente recalcar que en esta primera etapa del año los desafíos para los países fueron muy importantes. Si bien algunos ya comenzaron a retomar las actividades, bajo protocolos y el lema “nueva normalidad”, el temor a rebrotes no se disipa y algunos estados, sobre todo en la región, transitan una profunda crisis sanitaria.

China parece retomar el ritmo de crecimiento, pero la incertidumbre aún no desaparece. Debido al temor a un posible rebrote y sin la vacuna aún en el horizonte cercano, no hay certezas, pero mientras tanto el optimismo crece.

Las proyecciones para este año son de recesión para la economía mundial. Para China, si bien no disminuirá su nivel de actividad, registraría un busco descenso en su expansión dado los niveles que venía registrando.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última actualización de junio, el PIB de China crecería 1% este año, mientras que para 2021 el organismo prevé un incremento de 8.2% para la economía china.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle&Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.