“Buscamos ser el estudio contable referente a nivel empresarial en todo el país”

Alexei Yaquimenko, CEO de Svet Estudio Contable


Svet nació de una necesidad particular de Alexei Yaquimenko, su fundador, cuando al terminar sus estudios en el liceo se vio obligado a buscar empleo. Comenzó como cadete en un estudio contable, y desde allí la contabilidad lo atrapó hasta el día de hoy. En 2006 fundó su propio estudio, que hoy se posiciona como el primero de alcance nacional. El reconocimiento de Marca País, acuerdos con Redpagos y con Antel fueron herramientas fundamentales para alcanzar ese posicionamiento. Hoy la mira de Svet está puesta en el exterior. El estudio contable tiene proyectos de romper fronteras para ofrecer a sus clientes servicios en la región y, además, desarrollar franquicias desde y hacia Uruguay.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió Svet?

Svet comenzó el 13 de febrero de 2006. La historia para nosotros significa mucho porque está cargada de toboganes. En el año 1997, yo estaba terminando el liceo en orientación científica y mis padres (comerciantes) quebraron. A raíz de eso junté a mi familia y con 16 años decidí ir a trabajar como cadete de un estudio contable. En vez de un traje, usaba el uniforme del colegio más una corbata que tenía para los cumpleaños de quince. Desde ahí, no he salido del ámbito de los estudios contables o empresas.

En el 2006 decidí iniciar Svet, y mi cometido era tener un estudio contable en el que mis clientes pudiesen tener un ‘socio’ estratégico para los impuestos, la administración o los vínculos. Con los años, tratamos de otorgar herramientas específicas a nuestros clientes, pero también emprendedores o microempresarios de todo el país, por ejemplo, capacitaciones específicas, porque creemos que el emprendedor está muy solo y muchas veces tiene más incertidumbres que certezas.

¿Qué tipo de productos y servicios ofrecen?

El estudio contable trata de abarcar toda la cadena del emprendedor o empresario, sea chico o grande. Brindamos servicios contables, fiscales y de administración, pero estamos también en el proceso financiero, al ser promotores bancarios de Fucerep. Esto nos hace un estudio contable integral, ya que brindamos asesoramiento desde cómo registrarse como empresa, el área fiscal o la administración, hasta la etapa donde se necesita un leasing, descuento de cheques o dinero para capital de giro, o cuando el personal necesita préstamos, tarjetas de crédito o débito.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Buscamos ser el estudio contable referente a nivel empresarial en todo el país. Tenemos el cometido de incrementar esa relación de cercanía, de cariño con el cliente. Uruguay es muy chiquito, pero las distancias se hacen grandes.

¿Qué cosas son las que distinguen a Svet dentro de su rubro?

Creo que hay cosas muy marcadas que nos diferencian, por ejemplo, la transparencia, el respeto y la cercanía. Cualquier cliente tiene una relación con nosotros que los hace cercano. Nos ha tocado emocionarnos junto con ellos, festejar por logros y ponernos tristes cuando suceden cosas negativas

En marzo de este año, el estudio contable recibió la distinción de Marca País. ¿Cómo lo consiguieron y qué significó para ustedes ese reconocimiento?

El registro de Marca País fue un hecho que nos marcó, porque buscábamos identificarnos con algo muy nuestro y ahí surgió Uruguay Natural. A mediados del 2016 nos propusimos ser el primer estudio contable para todo el Uruguay y acercar un servicio de calidad a cualquier empresa, pequeña o grande que se encuentre en cualquier rincón del país.

Además, nuestra meta es expandirnos hacia otros mercados, y Marca País, aparte de ser el nexo para el crecimiento en el exterior, nos brinda una marca representativa que nos llena de respaldo y de prestigio.

Además, en junio fueron premiados por la fundación Forge en la categoría “contribución en acciones de voluntariado”. ¿Qué acciones fueron las que los llevaron a obtener este reconocimiento?

Como comenté al principio, estaba estudiando en el liceo y por una situación extraordinaria tuve que salir a trabajar. Con la fundación Forge me identifico mucho, ya que se dedican a capacitar jóvenes que están en el liceo para enfrentarse al mercado laboral, haciendo hincapié en la formación de valores. Nuestra contribución fue sobre el evento ‘Un día con…’, que consiste en mostrarle a algunos chicos lo que es trabajar y crecer dentro de un estudio contable, el contacto con las empresas y cómo plasmar esos valores adquiridos en el trabajo con los clientes y con el entorno laboral.

Este mes, Svet logró un acuerdo con Redpagos. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Cuáles son sus objetivos fundamentales?

El vínculo con Redpagos es para nosotros una de las grandes apuestas de accesibilidad a todo el país. Surgió porque comenzábamos a tener clientes de diferentes puntos del Interior del país y muchos nos preguntaban cuándo íbamos a abrir en su ciudad. Pensábamos en abrir al principio en Colonia y Maldonado o franquiciar en diferentes partes del país, pero preferimos centralizar en Montevideo para brindar un servicio uniforme. Comenzamos a darle forma, llevó tiempo de planificación, desarrollo y ejecución, y hoy ya es una realidad.

Las ventajas del sistema son claras: la documentación viaja de forma segura; los clientes optimizan tiempo y dinero, pues no deben realizar traslados específicos a las oficinas de Svet, terminales o agencias para entregar o recibir su documentación, sino que la envían o reciben en cualquier local de Redpagos.

El 10 de mayo brindaron una conferencia para Pymes en conjunto con Antel en Durazno, que volverán a repetir este mes. ¿En qué consiste?

Con Antel venimos trabajando desde el año pasado y hemos compartido instancias en Colonia, Maldonado, Durazno y Rivera. Es un vínculo muy lindo porque, para ellos, brindar contenido a las pymes es un valor agregado, y para nosotros es una forma de poder entregar parte del conocimiento y experiencia adquirida. El próximo 10 de agosto, con motivo de que el 13 es el Día Nacional de las Pymes, Antel organiza el ‘Antel Pymes’, que es una instancia de capacitación en gestión y tecnología, y nosotros formamos parte brindando capacitación financiera. Luego tenemos pensado replicarlo en San José y Rocha.

¿Svet ofrece asesoramiento a Pymes? ¿En qué rubros?

El empresario es una persona sola en la mayoría de los casos y muchas veces necesita alguien que le ayude a reinventarse o a hacer las cosas de forma diferente. Si bien nuestro asesoramiento se centra en temas fiscales y de administración, tratamos de que se pueda llevar algo más, por ejemplo cómo mejorar su situación financiera, cómo poder generar ingresos o bajar costos para crecer.

¿Qué proyectos a futuro tiene Svet?

Ahora tenemos tres proyectos en cartera. Uno es el proceso de salir de frontera, ya que algunos de nuestros clientes necesitan el mismo aliado de acá pero ubicado en la región. Otro es llegar mediante algún medio masivo a más empresas de todo el país. Si bien hoy tenemos acceso a medios masivos, queremos difundir de otra manera la educación financiera. Y el tercero, es el desarrollo de las franquicias de empresas desde y hacia Uruguay.


Señas de identidad

“Hacer real lo que muchas veces se ve como imposible” es la verdadera vocación de Alexei Yaquimenko, según él mismo detalla. Empresario de 36 años, contador público de profesión, hoy vive con su esposa, quien lo alienta en cada paso, y sus dos hijas. En su área profesional, dice admirar a la contadora Helena Pau, a quien describe como “una gurú de las finanzas”. En su tiempo libre le gusta jugar al fútbol. Recomienda el libro “Padre rico, padre pobre” y la película “Hambre de poder”.