Capitales argentinos continúan su apuesta en Uruguay a través de socios de inversión

Sector inmobiliario

A dos años de su ingreso en Uruguay, Vitrium Capital está por comenzar su tercer proyecto de edificación. La gran impulsora en nuestro país ha sido la Ley 18.795 que se enmarca en la promoción de viviendas de interés social. “Uruguay superó nuestras expectativas y el hecho concreto es haber vendido la mitad de un edificio aún antes de empezar las obras”, dijo Ricardo Mataloni, director comercial de la compañía, a Empresas & Negocios.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

De origen argentino, Vitrium Capital tiene hoy más de 12 años de experiencia en el mercado del Real Estate, siendo en sus comienzos una administradora de inversores que apalancaba proyectos de otros desarrollistas.

En el país vecino cuenta con tres proyectos culminados -01 Tigre, Vitrium One y Serena de Morra- y uno en proceso de ejecución, en la zona de Pilar, Buenos Aires, que se denominará Pueblo Caamaño pero, desde hace un par de años atrás, el fundador y CEO de la compañía, Federico Gagliardo, comenzó a abrir el paquete de accionarios para incorporar socios nuevos y, de esta forma, capitalizar la compañía para acompañar el crecimiento inmobiliario a nivel regional, recordó Ricardo Mataloni, director comercial de la empresa, en conversación con Empresas & Negocios.

En 2012 el mercado inmobiliario argentino “estaba complicado”, rememoró. Para continuar cumpliendo con las condiciones de rentabilidad prometidas a los socios, la compañía debía fijarse en el exterior.

La primera ciudad fuera de fronteras a la que apuntaron fue Miami, donde compraron un terreno y se planeó realizar un residencial con zócalo comercial. Sin embargo, también comenzaron a buscar locaciones más cercanas a su base comercial en Buenos Aires. Fue allí cuando Uruguay apareció en el radar, sobre todo, impulsado por la Ley N° 18.795 de Viviendas de Interés Social. Esta normativa declara de interés nacional la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda de interés social a través de beneficios tributarios a proyectos de inversión vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje.

01 Parque Batlle y 01 Las Artes, son los nombres de los proyectos en los que apostó la desarrolladora argentina para la construcción en Uruguay. Ambas iniciativas tienen como característica que están regidos por la ley de viviendas promovidas con altos estándares de calidad y servicio.

A partir de entonces, Vitrium Capital compró un terreno en la esquina de Avenida Foresti y Ramón Ortiz, en Parque Batlle, donde construye actualmente un edificio de seis pisos más un último de amenities. En total, configura 68 apartamentos, y uno de los pisos más caros vendidos costaba por encima de los US$ 250.000

Mataloni explicó que en cada desarrollo de proyecto fuera de Argentina, Vitrium arma sociedades para fondear el proyecto y brindar la posibilidad a los inversores de incorporarse a los mismos a partir de US$ 150.000 o US$ 200.000, con una rentabilidad que se define entre el valor de la obra del proyecto y los valores de venta. “Se trata de una propuesta que mezcla una zona residencial con el modernismo que le empezó a dar el impulso inmobiliario de esta ley de interés social”, describió Mataloni.

Añadió que hasta el momento se han vendido un 70% de los apartamentos y que las visitas “son permanentes”. En este sentido, aseguró que las inmobiliarias de Montevideo le han expresado que “no es común que un proyecto que no está aún terminado haya vendido el 70% de las unidades”.

Dentro de la normativa que los avala, Vitrium Capital intenta hacer en Uruguay edificios modernos, con una arquitectura característica, donde las aberturas son más grandes de lo común al igual que la amplitud de los pasillos,  los cables se ocultan y los renders son iguales a la realidad.

“La gente acostumbrada a ver productos encarados dentro de esta ley ve el nuestro y realmente le llama la atención. Son detalles que las personas notan y que combinan una política de precios acorde al mercado y la locación”, aseguró el director comercial.

“Uruguay tiene reglas del juego más claras, con una inflación proyectada determinada que se enmarca entre un 5% y un 6%, y es muy distinta a la del 25, 30 o 40% a la que estamos acostumbrados en Argentina”, calificó.

01 Parque Batlle, prevé la entrega de sus unidades para mayo del 2018 y ya lleva un 70%  de las unidades vendidas. Por su parte 01 Las Artes, es su segunda inversión en Uruguay, ya cuenta con casi el 50% vendido a solo algunos meses de su lanzamiento, con una excelente respuesta por parte del mercado uruguayo y un promedio de venta de dos unidades por semana.

Sin embargo, construir en nuestro país les exige ser muy precisos en todas las proyecciones dado el costo total de la producción. “Tenemos que tener mucho cuidado en hacer los números porque son bastantes sensibles y comparativamente a la región son un poco más caros”, dijo.

Dentro de la región, Uruguay es el único país que cuenta con estos beneficios. Desde la dirección comercial de la compañía apuntaron a los créditos inmobiliarios que Argentina está comenzando a brindar. “El gobierno de Uruguay fue propulsor en ese tipo de leyes, por eso en lo que respecta al desarrollo de nuestro país esperamos que pronto  se acople o se vea algún tipo de vivienda similar”, admitió. Agregó que el impulso de los créditos hipotecarios en Argentina ha hecho que el mercado inmobiliario haya tenido un repunte superior al 40%.

Como el primer proyecto fue exitoso, la compañía dirigió la mirada a un nuevo emprendimiento. Orientados hacia una zona con vista al mar, desarrollaron 01 Las Artes, en la intersección de las calles Maldonado y Florida, en Barrio Sur. “Es uno de los pocos proyectos que tienen la característica de estar encuadrados dentro de la ley de vivienda promovida y que tengan la vista al mar”, dijo.

Se tratan de 67 apartamentos distribuidos en 10 pisos más uno de amenities. El lanzamiento oficial fue en agosto de 2017. Cuatro meses después, la mitad del edificio ya había sido vendido. “El 52% del proyecto ya está vendido, cuando las obras comienzan este mes”, dijo.

Para Mataloni, parte de la clave del éxito que ha tenido Vitrium Capital en nuestro país se debe tanto a los lugares escogidas como al impulso de la ley.


 Los nuevos proyectos

Mataloni adelantó que la compañía se encuentra próxima a lanzar un tercer proyecto en nuestro país para realizar un hotel de 58 habitaciones, en una construcción que comenzará, seguramente, en el primer cuatrimestre de 2018. La etapa en la que se encuentran es avanzada, comentó, por lo que cierran condiciones comerciales para comenzar a vender en abril próximo.

Será en la zona de Carmelo, por lo que es el primer proyecto que se tomará en el interior del país. “Queremos indagar en otro tipo de mercado, apuntando a otro público, más relacionado al golf y al polo, dado que hay una demanda insatisfecha en este tipo de proyectos”, indicó.