El Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT lanzó un reality de negocios de convocatoria internacional

Emprendedurismo

El Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT lanzó Enfoca-2, un reality de negocios de convocatoria internacional. El objetivo es financiar ideas a través de inversores españoles de la mano de la difusión de emprendimientos y la capacitación.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Enfoca-2 es una oportunidad para que los emprendedores y talentos de Uruguay lleguen al mundo. Nació como un reality de negocios que tiene como meta llevar a 10 emprendedores de todo el mundo a España el próximo 25 de mayo, para que importantes inversores de este país financien sus ideas.

El fundador de este concurso es Gabriel Bellomusto, quien se define como “un emprendedor de toda la vida”. En diálogo con Empresas & Negocios, recordó que en el pasado, a pesar de  haber ganado distintos concursos de emprendedurismo, no conseguía financiación. Fue entonces cuando, luego de examinar el problema, detectó que lo que el emprendedor necesita no es sólo dinero, sino comunicación, y una vez más se lanzó con un proyecto.

La finalidad de Enfoca-2 no es sólo lograr el financiamiento de un emprendimiento, sino que se busca que todas las ideas presentadas tengan visibilidad a través de los medios de comunicación y, que de esta forma, puedan conseguir un inversor.

El  reality brindará capacitación gratuita con referentes a nivel mundial a través de una plataforma de internet. Esta formación, que será “just in time”, se emitirá desde España y llegará a todo el mundo. Para acceder a ella se debe tener un código IP que se brindará en el momento en que los emprendedores se inscriban.

Bellomusto recalcó que es la primera vez que se realiza un programa de estas características en el mundo. “Queremos darle al emprendedor herramientas para que lo conozcan más y que tenga un camino de financiación más ágil”, declaró.

En Uruguay Enfoca-2 tendrá una sede física en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT, no obstante, cualquier participante que se inscriba en este concurso internacional podrá seguirlo a través de las plataformas digitales.

Para inscribirse se debe ingresar a www.enfoca-2.com y presentar un video de menos de 30 segundos de duración describiendo la idea.

“Enfoca-2 es un buen plan, es innovador. Hoy España está en la cola de Europa en lo que es emprendimiento. El empresario español está comprometido en respaldar y animar su tejido empresarial porque, si este se cae, muere el país”, aseguró Bellomusto. Agregó, además, que espera que este pensamiento llegue a Uruguay para que las empresas encuentren la innovación respaldando a emprendedores que recién comienzan.

Las empresas españolas dispuestas a apostar son Icex, Blusens, Caja Rural de Zamora, Alsa National Express, Taiger, Itika Muebles, Dentalcom, Gerosol, 1a Ingenieros, Mister Nutrición, Altran y Junta de Castilla y León. Todas ellas ya informaron lo que están buscando, por lo que desde el concurso instan a los emprendedores a canalizar las ideas para encontrar la solución que se adapte a lo demandado.

Hasta el momento se han inscripto más de 120 proyectos, lo que Bellomusto considera como un “éxito”. Los emprendedores pertenecen no sólo a nuestro país, sino también a Costa Rica, Chile, Argentina, España, Portugal y Afganistán, entre otros.

Por su parte, Enrique Topolansky, director de CIE ORT, en conversación con Empresas & Negocios, valoró la oportunidad que significa Enfoca-2 para los emprendedores. “Creemos que es totalmente sinérgico con lo que hacemos en el CIE, que es lograr identificar gente con potencial y ayudarla a que sus sueños se hagan realidad”, expresó. Agregó que se espera  que las mejores ideas de Sudamérica tengan visibilidad y oportunidades, al tiempo en que consigan inversores para poder llegar al mundo.

Topolansky comentó asimismo que desean obtener el apoyo de empresas uruguayas para que los emprendedores de Uruguay tengan la posibilidad de tener mejores herramientas a la hora de competir con el mundo.  “Buscamos empresas que nos apoyen para poder darles horas de formación específicamente a cada uno de los incubados”, aseveró.