«Un coach interviene en los espacios emocionales y personales de la misma organización, logrando resultados sorprendentes»

Salo Halegua, presidente de ICF Uruguay


El próximo 22 de junio tendrá lugar la conferencia internacional de coaching empresarial: «La creación del futuro en un mundo cambiante», con la participación de dos expertos mexicanos en la materia. La actividad está dirigida a empresarios que estén interesados en profundizar en una actividad que está creciendo a nivel internacional. La charla será en el Hotel Hyatt Centric Montevideo de 8:30 a 12:30 hs. Salo Halegua, presidente de ICF (International Coach Federation) Uruguay, compartió con Empresas & Negocios algunos conceptos vinculados al mundo del coaching.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Qué es el coaching para ICF?

En ICF definimos el coaching como el proceso creativo y estimulante de colaboración con los clientes, cuyo objetivo es servir de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional.

¿Y qué es el coaching ontológico?

El coaching ontológico es una de las diferentes líneas que integra dentro de sus asociados certificados la ICF. Es una disciplina que trabaja el cómo se relacionan las personas, sus formas de estar y ser en el mundo. Dependiendo de la escuela, el énfasis puede estar en el lenguaje o en la coherencia del cuerpo con las emociones y el lenguaje mismo. El fundamento de esta disciplina es que el ‘ser’ se define por las propias acciones. Entonces, trabajar desde el ‘ser’ permite generar nuevos futuros.

¿Cómo puede ayudar a cumplir los objetivos de la empresa?

El coach cumple la función de facilitador, generando nuevos espacios donde la empresa pueda crecer de forma fluida, respetuosa y exponencial.

¿Qué rol cumplen los coaches en el ámbito empresarial?

El rol del coach es el de acompañar y apoyar a sus clientes para que logren descubrir sus fortalezas individuales y así utilizarlas para sacar el máximo provecho posible. De esta forma, pueden superar los obstáculos que les impedían alcanzar los objetivos tanto personales como profesionales. El aprendizaje de nuevas habilidades desde la experiencia es fundamental para lograr espacios que difícilmente se pueden crear sin la colaboración de un coach.

Cabe destacar que cada coach trabaja de forma diferente, con distintas técnicas, pero lo importante es que la ICF proporciona un marco que los une, porque cada uno debe tener y aplicar las once competencias que se certifican.

¿Cuán importante es un buen coach para una empresa?

El coach surgió en las empresas como una necesidad de ocupar determinados espacios que no tenían que ver con las acciones, sino con el entendimiento de las personas que hacen las acciones. No se trata de las tareas, sino de cómo trabajan aquellos que desarrollan las tareas desde una nueva forma de entender y por lo tanto de crear futuros posibles. Un coach interviene en los espacios emocionales y personales de la misma organización, logrando resultados sorprendentes.

¿Cuáles son los tres principales atributos de un coach empresarial?

Es muy difícil poder resumir en tres atributos, ya que según la ICF son once las competencias que se necesitan para estar certificado como coach. De todas formas, nombro tres de ellas. El coach debe ser un gran observador, y así poder entender lo mismo de cada día desde una nueva óptica, generando nuevos espacios de aprendizaje y de resultados. Debe tener la capacidad de generar preguntas poderosas que lleven al cliente y a la empresa desde el lugar que están, a uno nuevo, creando así  acciones para acompañar al cliente a lograr estos nuevos objetivos pactados. Por último, diría que tiene la capacidad de crear planes con resultados alcanzables, medibles y concretos que permitan al cliente ver los avances del trabajo.

¿Cómo se crea un coach?

Hay muchas escuelas para estudiar en el mundo. Algunas de estas están certificadas por la ICF, lo que les da un plus para las credenciales a los coaches. Los egresados de otras escuelas necesitaran, además, otras exigencias para poder alcanzar las diferentes credenciales (ACC, PCC y MCC) que da la ICF, tanto desde las horas de estudio y de trabajo con un mentor, como la cantidad de horas de trabajo previo a la solicitud de credenciales. Además de esto, es necesario aprobar un examen.

¿Qué buenos ejemplos existen de coaching empresarial en Uruguay?

Es una buena pregunta, porque Uruguay no es ajeno a las tendencias mundiales. A través de las empresas globales e internacionales la búsqueda de un coach empresarial en Uruguay es una necesidad por las buenas experiencias que están teniendo en las casas matrices, y esto es muy positivo para nosotros. Dar ejemplos iría contra una de las competencias de ICF, que es la confidencialidad.

De todas formas, puedo decir, por mi experiencia personal, que en las organizaciones donde he trabajado, y por lo que muchos colegas me comentan, los cambios son, para aquellos ajenos al  mundo del coaching, casi mágicos. Trabajamos en áreas en donde los empresarios, gerentes y hasta los responsables del talento humano de las organizaciones desconocen. Estos cambios tienen que ver con nuevos paradigmas, que se van cocreando con los mismos empresarios y en coherencia con los objetivos de las empresas contratantes.