Coca-Cola continúa comprometida con la economía y la sociedad

Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Compañía Coca-Cola


Coca-Cola Uruguay lanzó un programa de reactivación económica y social para pequeños comercios de cercanía afectados por la pandemia. La iniciativa,denominada “Estemos Abiertos”, es impulsada en alianza con Endeavor, Cambadu y con las organizaciones sociales Ceprodih y Kolping. En diálogo con Empresas&Negocios, Silvina Bianco, ejecutiva de Coca-Cola, realizó un repaso de las acciones que su compañía ha llevado adelante para colaborar en estos tiempos de crisis debido a la pandemia de Covid-19.

¿De qué trata “Estamos Abiertos?

“Estemos Abiertos” es un programa que lanzó Coca-Cola Uruguay para contribuir a la reactivación económica y social del país, apoyando a 400 pequeños comercios de cercanía afectados por la pandemia del Covid-19. Esta iniciativa es impulsada en alianza con Endeavor, Cambadu y con las organizaciones sociales Ceprodih y Kolping.

A través de esta acción brindamos las herramientas necesarias para que estos comercios, que fueron seriamente perjudicados por la emergencia sanitaria, logren potenciar su operativa.Para ello, el programa consta de tres pilares: la operación segura de los locales, reforzando medidas de higiene;la transformación digital; y la incorporación del servicio de entrega a domicilio.

De esta manera, 300 comercios de Montevideo recibirán un kit que incluirá una bicicleta de reparto, elementos de seguridad vial, mamparas para el mostrador y máscaras protectoras, señalética para asegurar el distanciamiento social dentro y fuera del comercio, y cartelería para facilitar la comunicación de entrega a domicilio.

Además, “Estemos Abiertos” apoyará también a 100 emprendedores que se encuentran en situación vulnerable, tanto de Montevideo como del Interior del país, quienes recibirán $ 38.000 no reembolsables, que podrán utilizar para capital de trabajo, transformación digital, mejora del servicio de entrega a domicilio y adquisición de materiales de seguridad para protegerse del Covid-19, además de capacitaciones virtuales a cargo de mentores especializados.

¿Cómo promueve Coca-Cola la reactivación económica para los pequeños comercios, tomando en cuenta que llegan a unos 400 los comerciantes de pequeños almacenes o emprendimientos chicos?

Este programa busca colaborar con la reactivación económica de pequeños comercios y es una de las diferentes acciones de la compañía para ayudar a los negocios de cercanía que, en esta oportunidad se focaliza en 400 en total, incluyendo a 100 emprendedores.  A esto debemos sumar Wabi,una aplicación impulsada por Coca-Cola y desarrollada por YOPDev, que busca conectar a los comercios de barrio con los ciudadanos, mediante la que se puede realizar los pedidos y coordinar con el local para recibir la compra a domicilio.Durante la emergencia sanitaria esta aplicación se volvió clave para que estos comercios pudieran ingresar en el mundo del e-commerce y continuar con su operativa habitual de forma segura.

Los almacenes y kioscos que se han visto perjudicados por la contingencia sanitaria encuentran en Wabi una nueva opción para seguir su ritmo habitual. Esta aplicación les permitirá, a su vez, mantener el nexo con mayoristas y distribuidores, acceder a promociones e introducirse en la economía digital sin ningún costo adicional. Estamos convencidos de que cuando las comunidades crecen, crecemos todos.

¿Por qué se pensó en ellos?

Los pequeños comercios forman parte importante de la economía nacional. Tal y como mencionó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, durante el evento de lanzamiento de “Estemos Abiertos”, el 99,5% de las empresas en el Uruguay son pequeñas y medianas, y generan más de 40 mil puestos de trabajo.

En tanto, para Coca-Cola representan más del 70% de los clientes en el país. Por lo tanto, trabajamos junto a ellos durante todo el año, por lo que estamos comprometidos a ayudarlos y sabemos que su recuperación traerá aparejada una mejor situación para miles de familias, cuyo sustento proviene de estos pequeños comercios.

A su vez, para seleccionar a los beneficiarios de “Estemos Abiertos”, se tuvo en cuenta que el negocio fuera el principal ingreso familiar, que tuvieran menos de tres empleados, que posean RUT, una antigüedad mayor a seis meses desde que comenzaron con el emprendimiento pero especialmente que la emergencia sanitaria los haya impactado de manera muy directa.

¿Cómo vienen recibiendo la colaboración los comerciantes?

Los beneficiarios han recibido los kits con gran alegría y cada uno de ellos nos ha transmitido su agradecimiento, lo que nos llena de orgullo.Siempre buscamos estar cerca de los pequeños comercios, pero ahora, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con ellos para ayudarlos a que vuelvan a ser grandes en su vecindario y en su comunidad. El programa entrega insumos y capacitaciones. Muchos nos han confesado que deseaban implementar el servicio de delivery, pero no sabían exactamente cómo hacerlo o tampoco contaban con los recursos. Ahora, gracias a este programa, reciben una bicicleta equipada con todo lo necesario para ello, así que este es uno de los aspectos que sin lugar a dudas los ayudará a recuperarse y a seguir creciendo.

Por otra parte, a través de los talleres de capacitación a cargo de mentores especializados, adquirirán los conocimientos necesarios en marketing digital para difundir y hacer crecer su negocio, gracias a las ventajas que brindan los canales online.

Además, en el caso de los emprendedores, el monto de dinero que reciben les permite, entre otras cosas, reabastecerse para continuar con su iniciativa, algo que ha representado una dificultad para muchos, por lo que este programa significa para ellos la posibilidad de seguir adelante.

¿Qué otras acciones realiza la compañía para ayudar a las personas o instituciones afectadas por la pandemia?

Desde que se inició la emergencia sanitaria comenzamos la campaña “Juntos salimos adelante”. A través de ella llevamos diferentes iniciativas de apoyo a los sectores más vulnerables, y refleja nuestra convicción de que entre todos podemos superar los desafíos que se nos presentan.

Recientemente, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se contribuyó al fortalecimiento del sistema de salud y prevención en la lucha contra el Covid-19, con la donación de tres ambulancias a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Por otra parte, participamos de la campaña de recaudación de fondos “Nos cuidamos entre todos”, mediante la que se adquirieron ambulancias con equipos para centros de tratamiento intensivo, entre otros implementos médicos. Además, se destinaron 3.000 litros de bebida para la hidratación del personal médico y pacientes del Hospital Español, declarado como centro de referencia de la enfermedad por ASSE; más 500 canastas de alimentos y productos de higiene que se entregaron a varias iniciativas coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y para los miles de voluntarios que armaron más de 60.000 canastas de alimentos dentro de la campaña “Unidos para Ayudar”.

De esta manera, Coca-Cola Uruguay se sumó a la labor colectiva de miles de personas, voluntarios y organizaciones creadas para ayudar a afrontar y superarlas adversidades ocasionadas por la emergencia sanitaria, porque estamos convencidos de que juntos salimos adelante.