Comunicados desde una nube

Tecnología

Antel, junto a Isbel, lanzaron esta semana “Cloud Sin Fronteras” un servicio a partir del cual se ofrecen soluciones de comunicación para empresas de cualquier índole, desde la nube. Dentro de las expectativas de este proyecto se encuentra que las compañías uruguayas, privadas y públicas, comiencen a confiar en el valor de este tipo de soluciones.

El pasado 6 de septiembre, en las alturas del exclusivo piso 26 del Complejo Torre de las Comunicaciones, Antel junto a la empresa tecnológica Isbel, realizaron el lanzamiento oficial de la oferta “Cloud Sin Fronteras”, a partir del cual ambas empresas, de forma asociativa, comenzarán a ofrecer soluciones de comunicación de voz, datos, videos y colaboración para empresas en forma de servicio desde la nube.

El servicio está pensado para todo tipo de empresas, incluso las más pequeñas o aquellas que poseen miles de empleados o colaboradores y hasta el momento no existía una oferta de comunicaciones corporativas en la nube, conectada directamente a la red de comunicaciones de Antel.

José Joskowicz, ingeniero consultor de Isbel, explicó a Empresas & Negocios  que se trata del lanzamiento de una plataforma de comunicaciones unificadas como servicios, conocidas como “Unified Communications as a Service”, o UCaaS por sus siglas en inglés. “Consiste en una solución de comunicaciones corporativas competitiva, segura y con amplias capacidades funcionales, permitiendo realizar llamadas de voz y de video, mensajería instantánea multimedia y diversas herramientas de colaboración”, dijo. La oferta se presenta en conjunto entre Antel e Isbel, y está basada en tecnología de la empresa Alcatel-Lucent.

La transformación digital de los negocios y las comunicaciones llevan a que las empresas requieran revisar y actualizar la forma en que se comunican con sus clientes y entre colaboradores, observó. En este sentido, comentó que cada vez es más habitual y necesario el intercambio de información multimedia en las comunicaciones diarias. Las redes sociales permiten realizarlo en forma intuitiva y natural, a nivel personal. “Las empresas no pueden mantenerse alejadas y aisladas de esta realidad, y requieren incorporar la tecnología necesaria que les permita una experiencia similar, pero con los controles, y esquemas de seguridad que el negocio requiere. Este es el gran potencial de la solución presentada en el evento Cloud Sin Fronteras”, señaló.

“Tener la infraestructura adecuada es vital para el desarrollo e implementación de este tipo de tecnologías. Sin dudas para Isbel, contar con un socio como Antel, fue un factor de éxito para desarrollar este proyecto”.

A la vez, indicó que el gran beneficio es que siendo un servicio “en la nube”, no requiere de infraestructura local dentro de las empresas. De esta forma, elimina las grandes inversiones iniciales y los costos directos, como la energía confiable, y acondicionamiento ambiental. Además, se trata de un servicio gestionado que no requiere que las empresas u organizaciones dediquen su tiempo a la gestión de las comunicaciones, pudiendo enfocar sus esfuerzos hacia su propio negocio.

De igual forma, el servicio garantiza las actualizaciones permanentes, alineado con las últimas versiones de software y funcionalidades que la tecnología provee. “Las empresas u organizaciones no deben preocuparse de eventuales costos o complejas actualizaciones, como es habitual que suceda cuando se utiliza equipamiento tradicional “on premise”’, expresó Joskowicz.

Igualmente, mencionó que Isbel trabaja desde hace dos años en conjunto con Antel Y Alcatel Lucent en esta solución. Para esto, se realizó una prueba de concepto que incluyó el despliegue de la plataforma con dos empresas conectadas. “Todo ha funcionado muy bien y trabajamos como un equipo en lo que respecta a esta iniciativa”, confesó.