«Contar con una plataforma de más de 85 módulos funcionales es un diferencial muy poderoso para cualquier empresario»

Javier Cabrera, director de Totvs Uruguay


Hace 18 años desembarcó en Uruguay una empresa que se posicionaría como uno de los gigantes nacionales de las Tecnologías de la Información. La solución de Totvs cuenta con más de 85 módulos funcionales, lo que posiciona a la empresa como líder en Latinoamérica, con más del 36% del mercado. Hace pocos días, la compañía anunció inversiones en su nueva sede en San Pablo, para «crear futuro». «La nueva sede cuenta con un propósito absolutamente inspirador», dijo Javier Cabrera, director de Totvs Uruguay a Empresas & Negocios. «Para crear futuro es imprescindible motivar a nuestro equipo a desarrollarse profesionalmente, con un fuerte énfasis en la innovación», añadió.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió Totvs en Uruguay?

La compañía está presente en Uruguay desde el año 1999, y constituye un nuevo paradigma en el mercado de Tecnologías de la Información, aplicando tecnología disruptiva de alto rendimiento: Simplificación, Integración y Colaboración. Nuestro Modelo de Implementación Exitoso (MIT) es utilizado por  más 30.000 clientes en más de 40 países, y ha alcanzado excelentes niveles de satisfacción.

¿Qué servicios ofrecen?

Las organizaciones necesitan algo flexible y dinámico, una manera simple y ágil de compartir y conectarse con otros. Por eso, nuestros servicios provienen de la práctica de clientes de alta exigencia internacional. Ofrecemos una amplia estructura de servicios, desde software de gestión (ERP), productividad, economía colaborativa, consultoría en procesos, desarrollo de software y servicios que promuevan eficiencia operacional y funcional.

«Trabajamos orientados al cliente, para brindar la mejor solución de software, acompañada del mejor servicio de implementación».

Nuestra solución cuenta con más de 85 módulos funcionales, lo que nos posiciona como líder en Latinoamérica con más del 36 % del mercado (según Gatner). El empresariado ha definido este liderazgo porque nuestra solución se convierte en una única plataforma que cubre todas las necesidades de cualquier empresa. De esa forma, logran trabajar con un único proveedor WorldClass como Totvs.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?

Seguir este camino de crecimiento sostenido, tanto en Uruguay como en el mundo. Para ello, nuestro principal motivo es la satisfacción real del ‘cliente’. Es así que en Uruguay seguimos creciendo año a año, gracias a la recomendación de nuestros clientes y a nuestro excelente equipo de profesionales.

¿Qué cosas son las que diferencian a Totvs dentro de su rubro?

Son muchas las habilidades distintivas de nuestra empresa. La primera es la calidad profesional y personal de nuestro equipo, también la potencia y flexibilidad de la solución, su escalabilidad. Contar con una plataforma de más de 85 módulos funcionales es un diferencial muy poderoso para cualquier empresario. Otro es  el nivel de inversión en innovación que ejecuta nuestra compañía (13 % de la facturación), lo que nos posiciona como la empresa de mayor inversión en innovación, con 11 centros de desarrollo de software en Brasil, México, Estado Unidos, Taiwan, China y Rusia y más de 12 participantes trabajando en beneficio  de nuestros clientes.

¿Quiénes son sus principales clientes?

A nivel local, algunos de nuestros clientes son: Coopar (Blue Patna), Aeropuertos 2000, Top System, Ciemsa, Saceem, Ingener, Atijas Casal, Petrobras, Conecta, Frigoríficos Sarubbi, Carrasco, Pul, UCM, Microfin, Agritec, Gama Italy ,Ecotecno, Close- up, entre otros.

¿Cuáles han sido los casos de éxito más destacables de Totvs en el país, en sus años de existencia?

Todos nuestros clientes son caso de éxito. Trabajamos orientados al cliente, para brindar la mejor solución de software, acompañada del mejor servicio de implementación. Nosotros no solo brindamos servicios, sino que nuestra consigna es  conseguir que cada cliente se sienta único y especial. Para que esto se logre es prioridad la satisfacción de nuestros colaboradores como generador de satisfacción del cliente.

En la actualidad, Totvs está llevando a cabo grandes inversiones en su nueva sede en San Pablo. ¿Por qué se decidió invertir allí?

En esta época de crisis que estamos viviendo, todo el mundo está hablando de recorte. Sin embargo, en Totvs hablamos de ‘crear futuro’, y para ello hay que invertir. Para una empresa de referencia global como la nuestra, es impostergable invertir para seguir satisfaciendo a nuestros clientes y consolidar el crecimiento. Para trabajar en el mundo necesitamos definir e incorporar tecnología que solucione y gestione las nuevas necesidades. El mundo cambia todos los días, nuestro desafío es estar al frente de los cambios para liderar las transformaciones. La nueva sede cuenta con un propósito absolutamente inspirador, para crear futuro es imprescindible motivar a nuestro equipo a desarrollarse profesionalmente, con un fuerte énfasis en la innovación.

Junto a la inauguración de la nueva sede en San Pablo, Totvs lanzó la plataforma de inteligencia artificial «Carol». ¿En qué consiste esa plataforma?

El proyecto Carol es una muestra más de nuestra inversión constante en innovación. Para ello, la compañía montó un equipo de científicos de datos e ingenieros de inteligencia artificial con experiencia en grandes empresas de otros sectores, como la aviación y la educación. El equipo, compuesto por expertos, algunos inclusive con Doctorados en Filosofía (PhD), fue responsable por el desarrollo de la plataforma coordinada por Totvs Labs (Silicon Valley).

«En esta época de crisis que estamos viviendo, todo el mundo está hablando de recorte. Sin embargo, en Totvs hablamos de ‘crear futuro’, y para ello hay que invertir».

La tecnología marca el inicio de una nueva era de innovación en la empresa y mejorará la propiedad de los datos en las organizaciones, ampliando así la capacidad de análisis y la velocidad de toma de decisiones ante un creciente volumen de información. Además, actuará como asistente virtual, para responder preguntas y ofrecer iniciativas de negocios.

Como cada vez más las decisiones se basan en datos, surge el desafío de extraer valor de esta cantidad masiva de información y con calidad. En el mundo actual, las empresas ya no pueden tomar decisiones basadas en las intuiciones o los resultados del último mes. Es necesario acompañar los números por la mañana, para adaptar la estrategia de la tarde, y tener la certeza de que es el paso correcto a seguir. Ante esta necesidad, nació Carol. El principal objetivo es ayudar a empresas de todos los segmentos y tamaños a alcanzar velocidad, precisión, confiabilidad e individualización en sus negocios. Todo ello con el fin de proporcionar experiencias increíbles para los clientes.