Correo Uruguayo: un nuevo directorio que solo apuesta a más

La Administración Nacional de Correos, recientemente, actualizó a sus autoridades debido al cambio de gobierno en el país. El Cnel. (R) Rafael Navarrine fue la persona seleccionada para tomar el puesto de presidente del Correo Uruguayo. En diálogo con Empresas & Negocios, el novel presidente destacó que la inauguración de la planta logística de Pando, así como el hub logístico que se instalará en la zona de Malvín Norte representan dos de los factores que darán mayor eficiencia al servicio. Por otra parte, planteó cuáles son los planes que se tiene a nivel de innovaciones tecnológicas, y qué lugar ocupa hoy el ente en referencia a la emergencia sanitaria. 

Hace pocos meses ingresó como el nuevo presidente de las oficinas del Correo para esta nueva administración. ¿Cómo encontró la situación actual del organismo?

Encontré una institución sólida, con dificultades como todas las instituciones tanto públicas como privadas, y hoy en día más. Lo encuentro con deseos de salir adelante y de reformular un poco su forma de trabajo.

¿Cuáles nota que son las principales diferencias entre el correo de hace algunas décadas atrás y el nuevo panorama que tiene como centro la digitalización en general?

El Correo anteriormente estaba atado a llevar la comunicación tradicional, más bien primitiva, pero se ha ido adaptando a las modalidades que el tiempo ha ido deparando con todos los aspectos de la modernidad. Ahora estamos inmersos en un mundo donde dominan los aspectos vinculados con internet; la compra es por allí y hacia ese lugar apuntamos, tratando de ser una empresa moderna y, sobre todo, eficiente.

¿Ya se tiene una noción de cómo se irá avanzando o cómo será el camino hacia esa digitalización para estar a tono con el mundo moderno?

Sí, nosotros, dentro de esa eficiencia y eficacia que buscamos mejorar, contemplamos aspectos vinculados con el sector operativo y con la modernización desde el punto de vista vinculado a las plataformas informáticas, pero, fundamentalmente, estamos muy esperanzados en la utilización de estructuras nuevas. Una de estas estructuras es la planta logística de Pando (ubicada en el Parque Tecnológico de la ciudad). La misma tendrá dimensiones muy importantes: más de 10.000 metros cuadrados con tecnología de última generación, con la cual podremos procesar un número muy importante de paquetes. Considero que a partir de allí la empresa tendrá un antes y un después.

En lo que respecta a la página web del organismo, ¿se planifican cambios o mejoras en la misma que se encaminen a una mayor innovación?

La idea es que la web sea cada vez más una herramienta de apoyo a la organización y de facilidad para el cliente, que todos los procedimientos se puedan adelantar o encaminar por la plataforma, de manera que los tiempos de espera sean los menores posibles atendiendo a lograr la eficiencia. También es muy importante tener la posibilidad de hacer un seguimiento permanente de dónde está la mercadería que estamos repartiendo.

Creo que la herramienta informática, más allá de la pandemia, está muy desarrollada, y en este sentido vinculado con nuestra tarea, está aquí para quedarse, por lo tanto, creo que llegó para permanecer y será cada vez más de importante ayuda para los usuarios y funcionarios. Genera una mejor experiencia que la persona tome contacto con su correspondencia y se le faciliten los trámites que debe realizar.

¿La Administración Nacional de Correos se encuentra capacitada en cuanto a sus recursos humanos para llevar adelante los objetivos?

En el Correo Uruguayo disponemos actualmente de unos 1.850 funcionarios. En las diversas áreas que involucra toda la operativa logística tenemos 700 carteros, y más de 450 ventanilleros, que nos hace tener una disponibilidad de recursos humanos adecuada. Digo adecuada porque siempre hay necesidades desde el punto de vista del personal, pero con lo que tenemos estamos en condiciones de brindar un buen servicio.

Apuntamos a tener un personal cada vez más capacitado para desarrollar la tarea, tenemos una propia escuela postal donde aggiornamos a nuestra gente con lo que se viene: las nuevas tecnologías, las nuevas técnicas y renovados procedimientos. Tratamos de capacitarlos de manera que la tarea de todos sea más eficiente.

¿Cómo es la competencia con las empresas privadas? Eso, teniendo en cuenta que el Correo Uruguayo posee un papel social para jugar a lo largo y ancho del país, muchas veces teniendo que resignar aspectos comerciales.

La empresa tiene un papel social muy importante, es verdad, pero inicialmente apuntamos al desarrollo como empresa. Con respecto al mercado, tenemos un porcentaje importante más allá de que los números no digan mucho. Ahora estamos manejando casi el 40% de la correspondencia a nivel nacional. Tal vez el número parece poco, pero hay que considerar que el resto de los porcentajes se reparte en más de 70 empresas, entonces es una suma de relevancia. Por otra parte, manejamos un 23% de lo que corresponde a paquetería, y allí compartimos el mercado con un gran número de empresas también.

La competencia es lo que nos lleva a esforzarnos cada vez más para tener un mayor desempeño. Estamos orientados en el camino de lograr una mejor performance cada día para la satisfacción de nuestros clientes.

En lo que respecta al papel social, que es muy importante para nosotros, lo cumplimos perfectamente de la mano de lo estrictamente comercial. Somos el operador del Estado en lo que se llama el “servicio postal universal”, que marca la obligación que tiene el Correo de llegar a todos los rincones del país con la comunicación para nuestros habitantes. En ese sentido, nuestra amplia red capilar en todo el país nos ayuda muchísimo. Y para eso poseemos más de 160 locales en todo el país, con más de 240 agentes de comisión encargados de realizar la tarea de distribución para llegar a la gente de la forma más eficiente.

¿Cómo debería ser el Correo Uruguayo del futuro y qué se espera concretar al respecto en esta administración?

El Correo tiene que ser una empresa al servicio de la población, eficiente, eficaz y que llegue a todos los rincones en el menor tiempo posible y con precios accesibles. La idea es buscar la excelencia en esa dirección. Además, prestar un servicio a la comunidad con nuestra obligación como empresa del Estado que somos. Buscamos trabajar en ese sentido y lograr afianzar aún más el sentido de pertenencia que debe tener el Correo en nuestra población.


Responsables y ocupados 

La llegada del Covid-19 trajo consigo la unión entre personas, empresas, entes y organizaciones de diferente índole para colaborar en el marco de la emergencia sanitaria. En ese sentido, Navarrine relató que, como institución del Estado, el Correo Uruguayo ha estado desde el principio al servicio de las autoridades nacionales que desplegaron el camino para combatir la pandemia.

En ese sentido, se está trabajando con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) en el transporte de canastas para todo el país. “Hemos logrado un acuerdo con Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para repartir medicamentos a los usuarios. En principio realizamos un plan piloto que se desarrollará en las ciudades de Las Piedras, Canelones y Santa Lucía, para después replicarlo en todo el país”, indicó el presidente.

Aseguró que desde el ente están convencidos de que será una muy buena herramienta para ASSE y, fundamentalmente, para que el usuario pueda recibir la medicación en su domicilio sin costo mientras dure la pandemia.

“También hemos apoyado a ASSE con una planta que tenemos, en la calle Veracierto casi Camino Carrasco; estaba pronta para su inauguración. Allí se va a desarrollar un centro de contingencia para la población que ha dado positivo en la prueba de Covid-19; serán personas mayores de 18 años con síntomas leves o asintomáticos. Se establecieron por parte de ASSE criterios de vulnerabilidad y exclusión, y este predio tiene las características que ellos necesitaban para atender a la población”, relató.

Antes de ceder el predio a ASSE, el mismo estaba siendo utilizado como depósito hasta que se realice la centralización de tres plantas de distribución. Se espera generar un hub logístico, que facilitará -dentro del proceso de modernización y eficiencia- reducir tiempos y costos. “Inmediatamente que pase la pandemia, nos ocuparemos para lograr ese objetivo”, afirmó Navarrine.