Desaceleración del comercio internacional

Panorama adverso

Las tensiones que enfrentan a dos de los principales actores internacionales comienzan a generar efectos negativos en el comercio internacional. Calculan elevadas pérdidas económicas como producto de esta situación.

Por Sofía Tuyaré (*)

El mundo observa con atención las noticias que vienen de las dos principales economías del globo. En las últimas semanas transcendió que se estaría negociando entre Estados Unidos y China una tregua en materia comercial. Esto se traduciría en la eliminación de algunas de la subas de los aranceles impuestos para las próximas semanas. Sin embargo, por el momento no hay confirmación al respecto y la incertidumbre crece en este entorno. El comercio internacional empieza a sentir los efectos de este enfrentamiento y los números lo muestran.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que confeccionó para su informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés) en su última actualización de octubre de 2019, el comercio de bienes y servicios se desaceleró el año pasado. En 2018, según el organismo, el volumen de comercio mundial de bienes y servicios creció 3.6%, luego de incrementarse 5.7% en 2017.

Los datos más actuales que contamos son los referentes al primer tramo del corriente año, donde continúa la tendencia observada el año pasado. Para el periodo enero-junio se observa una importante desaceleración en esta materia. En el primer semestre de 2019, el volumen del comercio internacional aumentó levemente un 1% respecto al valor registrado para el mismo periodo del año anterior. Este registro llamó la atención debido a que fue la tasa de crecimiento semestral más baja desde 2012.

El organismo pronostica que este año cierre en 1,.% el crecimiento del comercio global, una tasa inferior a las registradas en años anteriores.

En su informe, el FMI destaca que en 2017 el incremento del comercio mundial mostró un pico para el periodo analizado, pero que luego de este máximo alcanzado, en 2018 se vio una importante baja en el ritmo de crecimiento, algo que se confirma en el primer tramo de este año. La desaceleración responde a varios factores, entre los cuales se destaca el enfriamiento de la inversión, el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, la situación económica en algunos países emergentes, la creciente incertidumbre respecto al Brexit, la importante caída en la industria automotriz, y el impacto de las tensiones comerciales.

De estos elementos que colaboraron en el magro desempeño del comercio global, el enfrentamiento comercial que comúnmente se denomina “guerra comercial” genera incertidumbre y algunos empiezan a poner números que intentan estimar el alcance de las medidas impuestas por los principales actores comerciales del planeta.

Economía de China y Estados Unidos

China transita una moderada desaceleración de su crecimiento económico en los últimos años. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 6.6% en 2018, a pesar de ser una tasa alta comparada al incremento de otras economías, pero baja respecto a su propio comportamiento hace unos años atrás. Este registro está lejos de la expansión de dos dígitos de otrora -recordemos que casi una década atrás superaba el 10%-.

El FMI, en su informe de octubre, proyecta que este año la economía asiática crezca 6.1% y que continúe la desaceleración del ritmo de expansión. En ese mismo sentido, estima para 2020 un incremento del PIB de 5.8%. Dentro de los factores que el organismo alerta que colaboran a este escenario destaca los efectos negativos de las tensiones comerciales que ya se observan en la economía china.

Estados Unidos registró datos optimistas en el primer semestre del año. La inversión no tuvo importante dinamismo pero el empleo y el consumo tuvieron un significativo impulso. Recordemos que el gobierno lanzó una ley en 2017 que recortó impuestos y promovió el empleo. Esta política fiscal expansiva tuvo efectos positivos en el nivel de actividad y se vio reflejado en los números. El FMI proyecta un incremento del PIB de 2.4% este año y de 2.1% en 2020. La disminución del ritmo de crecimiento para el próximo año se explica porque se estima que la política fiscal sea más neutra y remarcan que crece la incertidumbre en torno a los efectos de las tensiones comerciales.

Enfrentamiento

Desde principios del año pasado existe un enfrentamiento entre dos actores muy importante a nivel mundial como Estados Unidos y China. El país norteamericano impuso medidas comerciales que generó descontentos y represalias de los principales socios que fueron afectados por estas decisiones; y el país asiático fue el más afectado. La medida de suba de aranceles de Estados Unidos a algunos productos que principalmente exporta China inició este enfrentamiento que provoca efectos negativos a nivel internacional.

Las tensiones fueron escalando niveles en estos dos años y hoy China y Estados Unidos negocian un acuerdo que aún no se llega a concluir y genera incertidumbre.

Según anuncios tanto del FMI como el Banco Mundial es importante llegar a una tregua en materia comercial entre ambos países, debido a que es un factor relevante del actual escenario de desaceleración que transita el comercio internacional. Por lo que una profundización de las tensiones comerciales podría endurecer la situación presente.

El FMI calcula que hasta 2020 las pérdidas estimadas para la economía global podrían alcanzar los US$ 700 mil millones.

Datos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) elabora el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías. Se trata de un informe que brinda datos actuales sobre la evolución de las tendencias del volumen del comercio mundial de bienes. Las estimaciones van en el sentido de lo que se discute en la actualidad, es decir, que el comercio de bienes perdió impulso este año.

Si se desagrega el indicador, se observa que los índices correspondientes a los pedidos de exportación, los productos de la industria del automóvil y el transporte de contenedores se han consolidado en niveles cercanos a la tendencia. Pero los índices correspondientes al transporte aéreo internacional de carga, los componentes electrónicos y las materias primas se han deteriorado aún más por debajo de la tendencia. El informe aclara que en el caso de los componentes electrónicos, un factor para este magro desempeño es la subida de los aranceles que afectan a este sector.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.