Desafíos globales en una economía digital

Coorganizado por el Cceau, el pasado viernes 26 de realizó un seminario internacional sobre los desafíos y riesgos que enfrentan los contadores en la economía digital globalizada.

La sede del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) fue el escenario del XL Seminario Internacional de Países Latinos Europa – América, un evento organizado en conjunto entre el mencionado Colegio y el Comité de Integración Latino Europa – América (Cilea).

Durante el seminario, se abordaron una variedad de temas, entre ellos los desafíos y los riesgos que enfrentan los contadores en una economía digital globalizada, así como también se analizó el “costo y beneficio” del acuerdo de libre comercio que se firmó hace pocas semanas entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Otra de las exposiciones trató sobre el contador como sujeto obligado en la Ley de Lavado de Activos. Ahí no solo se habló de la experiencia de Uruguay desde el punto de vista tributario, sino también lo que ocurre en Brasil y Argentina.

En total, hubo siete exposiciones y paneles, con participación de expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Italia y Uruguay.

El vicepresidente del Colegio de Contadores, Luis González Ríos, hizo hincapié en la posibilidad que brindó el evento de tener la visión internacional sobre una cantidad de temas, que si bien son comunes en Europa y en América, muchas veces son vistos desde diferentes ángulos.

Por su parte, el presidente de Cilea, el francés Philippe Arraou, dijo que llegaron a Uruguay con “mucha ilusión para compartir con los colegas de Uruguay las temáticas de la profesión de hoy en día”.

El economista uruguayo, Ignacio Munyo, fue el encargado de exponer sobre uno de los temas más relevantes en materia comercial que ocurrió en los últimos meses: el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE. Durante su exposición, analizó los costos y beneficios del tratado y aseguró que los beneficios que traerá serán muchísimo mayor que los costos.

“El balance es tremendamente favorable hacia los beneficios y por lo tanto estamos convencidos de que este es el camino y saludamos con mucha alegría que el Mercosur, después de 20 años de negociación, haya logrado cerrar este acuerdo. Esperamos que lo puedan ratificar lo antes posible los parlamentos de todos los países para que entre en vigencia”, expresó el economista.