“Un diseño contemporáneo, que por su flexibilidad se adapta a las necesidades del usuario de este tiempo en constante cambio”

Ernesto Fasano, director general de Sámago


Con cuatro años de experiencia en el rubro del diseño de mobiliario, Sámago se distingue por estar presente en todo el proceso. “La empresa controla toda la línea de trabajo hasta su realización, desde la gestación de las ideas, el contacto con las necesidades del cliente y la exposición de nuestros productos, hasta su desarrollo”, dijo a Empresas & Negocios su director general, Ernesto Fasano. Para el próximo año, la empresa apuesta a concretar su internacionalización, con varios proyectos vinculados con empresas de la región, de Estados Unidos, México y Europa.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió Sámago?

Sámago surgió formalmente en abril del 2013, como un emprendimiento entre cuatro amigos profesionales que querían generar un proyecto en común. Si bien ya veníamos trabajando desde hacía tiempo en los dos grandes rubros en que nos especializamos (el diseño y la arquitectura), era necesario y deseable vincularlos en un único emprendimiento que potenciara y nucleara al equipo, hasta entonces sectorizado.

¿Cuáles son los principales valores que definen a la empresa?

El profesionalismo, la honestidad y el cumplimiento.

¿Qué cosas son las que distinguen a Sámago dentro de su rubro?

Ser un estudio que atraviesa el proceso de diseño de mobiliario transversalmente en todas sus áreas. Esto se debe a que la empresa controla toda la línea de trabajo hasta su realización, desde la gestación de las ideas, el contacto con las necesidades del cliente y la exposición de nuestros productos, hasta su desarrollo.

Contar con nuestro propio estudio-showroom (Casa Sámago) y nuestro taller, nos permite testear, prototipar, intervenir y controlar todos los procesos que involucran al diseño y la fabricación, logrando productos con alto valor agregado y excelente calidad.

¿Cómo definiría el estilo de sus muebles?

Un diseño contemporáneo, que por su flexibilidad se adapta a las necesidades del usuario de este tiempo en constante cambio.

¿Cuántas personas integran el equipo de Sámago y qué rol cumple cada uno?

Somos un equipo conformado por 10 personas internas en la empresa y ocho externas que se vinculan a Sámago desde diferentes áreas y roles.

Contamos con diferentes equipos que contemplan todas las áreas, empezando por el recibimiento del cliente, el diseño, las ventas y la producción e instalación. A su vez, la comunicación y gráfica de la empresa también está proyectada por un equipo de profesionales.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Empresas y consumidores finales que optan por nuestros productos y servicios. Personas que valoran el diseño y la calidad. Empresas que confían y apuestan a generar valor agregado a través de nuestra propuesta.

Hace poco, Sámago participó de la feria Designjunction en Londres, donde formó parte del stand de Uruguay, ¿cómo surgió esa oportunidad?

Este es el segundo año en que somos seleccionados por los organizadores de la feria para conformar el stand de diseño de mobiliario de Uruguay. Dado el éxito y la repercusión que tuvo la edición pasada, tuvimos el honor de ser invitados nuevamente. Uruguay XXI y la CDU fueron fundamentales para poder llevar a cabo este proyecto en conjunto con los siete estudios de diseño que participamos.

¿Cómo evaluaría esa experiencia?

Creemos que este año fue significativamente más relevante que el año anterior, cuando fuimos más en carácter prospectivo y no comercial. Este año –si todo camina como lo esperamos- estaremos cerrando algún acuerdo comercial con socios estratégicos del viejo continente.

Desde agosto forman parte de Sinergia Design, ¿qué le aporta a la empresa su presencia allí?

Es un espacio nuevo y muy bien logrado que nos permite posicionar a nuestra marca y al resto de los integrantes (somos 13 estudios uruguayos), dentro del circuito de diseño nacional más relevante de los últimos tiempos.

¿Cuánto hace que son socios de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE)?

Desde el 2016.

¿Qué beneficios les ha aportado formar parte de esa asociación?

Conocer y vincularnos con el ecosistema emprendedor y empresarial del Uruguay. Generar proyectos en conjunto con otras empresas y ser parte de una red de contactos muy proactiva y comprometida.

¿Cuánto hace que forman parte de la Cámara de Diseño del Uruguay?

Desde el año 2013.

¿Qué significa para Sámago formar parte de esa cámara?

Sámago, como integrante de la SMDM (Sub Mesa de Mobiliario), se posiciona como un estudio comprometido con el crecimiento del sector. Para nosotros es muy importante pertenecer a la CDU con una participación activa y vincularnos con colegas que se encuentran abriendo el camino del diseño al igual que nosotros.

¿Cómo evaluaría la situación actual del sector diseño en Uruguay?

Muy positiva. Con un crecimiento constante y de calidad, apostando al profesionalismo del sector. Lo demuestran las variadas organizaciones de eventos dedicados exclusivamente al diseño nacional.

¿Qué proyectos a futuro tiene Sámago?

Seguir consolidando a la empresa como referente en el sector.

 ¿Tienen planes de internacionalizar la empresa?

Sí, nos encontramos trabajando en esto desde hace dos años. Esperamos que en 2018 se concreten varios proyectos en los que estamos vinculados con empresas no sólo de la región, sino también de Estados Unidos, México y Europa.


Señas de identidad

Ernesto Fasano es un arquitecto de 35 años. De marcada vocación emprendedora, fundó Sámago junto a tres amigos en 2013. En el rubro de la arquitectura, se reconoce gran admirador del ya fallecido ingeniero civil uruguayo Eladio Dieste.  En la actualidad vive con su esposa, y en su tiempo libre disfruta de reunirse con amigos. Su libro preferido es “Delirious New York”, de Rem Koolhaas, y la película que más recomienda es “Midnight in Paris”, dirigida por Woody Allen.