“EasyGo ha cambiado el modelo de transporte de Montevideo”

Felipe Arias, country manager de Easy Uruguay


En el marco de la revolución de las aplicaciones de transporte que se dio el año pasado, apareció la empresa mexicana Easy, en busca de incluir también a los taxis, que se presentaban como el mayor enemigo. La aplicación EasyGo comenzó sus operaciones en Montevideo en junio de 2016, y hoy cuenta con unos 10.000 vehículos, entre taxis y autos particulares. Es la única opción que permite pagar con efectivo y tarjeta de crédito con cupo internacional. Este verano, la aplicación fue la primera (y la única hasta ahora) en desembarcar en Maldonado. “A pesar de los desafíos, logramos llegar a un número importante de viajes realizados para la temporada esteña”, dijo a Empresas & Negocios Felipe Arias, country manager de Easy Uruguay.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió la idea de traer EasyGo a Montevideo?

El proyecto de EasyGo nació en la ciudad de México como proyecto piloto en agosto del año 2015 en respuesta a la evolución que ha tenido la economía colaborativa, el avance de la tecnología y las nuevas preferencias de los usuarios y conductores. En junio de 2016 se oficializó el servicio y se realizó el lanzamiento efectivo local, para luego expandirse a nivel global.

La rápida aceptación que tuvo el nuevo servicio EasyGo por parte de los usuarios, por los beneficios que otorga, llevó a que el proyecto se expandiera y desembarcara en Uruguay, comenzando con las pruebas piloto en agosto de 2016. En octubre se lanzó el servicio de autos particulares.

¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Un desafío ha sido la transición de EasyTaxi a Easy como marca, ya que hemos tenido que reestructurarnos. El ingreso de este nuevo servicio ha impactado positivamente en el crecimiento de la marca pero nos ha obligado a cubrir nuevas necesidades que llevaron a reorganizar la empresa.

¿Qué requisitos exigen a sus conductores y vehículos?

Los requisitos para los conductores son: licencia de conducir vigente, cédula de identidad, libreta de propiedad del automóvil, cuenta bancaria y celular con sistema operativo Android. El automóvil debe tener cuatro puertas, contar con seguro contra accidentes y full equipo. Todo el proceso de afiliación se hace previa entrevista con el conductor e inspección del automóvil para garantizar el mejor servicio disponible en el mercado.

¿Qué cosas distinguen a Easy de sus competidores en el rubro?

Es una empresa legalmente constituida en Uruguay, que paga todos sus impuestos correspondientes al giro, aportando al crecimiento de la economía nacional. Al cliente se le ofrece la tarifa más económica del mercado. El usuario siempre abonará el mismo precio, sin sorpresas. Además, puede pagar con efectivo y tarjeta de crédito con cupo internacional. Por otro lado, Easy es la única empresa que brinda a la vez el servicio de taxi y el servicio particular.

“A pesar de los desafíos, logramos llegar a un número importante de viajes realizados para la temporada esteña”.

La empresa cobra la menor comisión del mercado a los conductores, el 20%, y en  algunos casos el 15%, para aquellos conductores que trabajan de manera exclusiva y cumplen metas de forma semanal. Además, se les da una atención personalizada para que se sientan parte de la comunidad de Easy.

¿Cómo evalúa el éxito de EasyGo desde su lanzamiento hasta ahora?

Estamos sorprendidos ya que no esperábamos el nivel tan fuerte de éxito que hemos tenido. Se superaron todas las metas, tanto las económicas como en cantidad de viajes mensuales. Sin duda, EasyGo ha cambiado el modelo de transporte de Montevideo.

¿Con cuántos conductores cuentan al día de hoy?

Desde el inicio de actividades a la fecha se han registrado, entre taxis y autos particulares, en el entorno de 10.000 conductores. Si bien la cantidad que lo usan activamente mes a mes puede variar, se encuentran activos entre 1.500 y 3.000 conductores, dependiendo del mes.

¿Y cuántos usuarios?

Al igual que con la cantidad de conductores registrados, el número es muy variable. Desde el comienzo de actividades a la fecha contamos con una base de datos en Uruguay de un entorno de 300.000 correos electrónicos registrados, lo que no implica que todos sean usuarios activos o que incluso pueda tratarse en muchos casos de un mismo usuario con varios correos.

¿Cómo evalúan la experiencia del desembarco en Maldonado?

La experiencia fue buena, por ser el primer año en ese departamento que se comenzó a trabajar desde cero. La principal dificultad fue generar usuarios por el perfil turístico que tiene el lugar. El poco tiempo que permanecen los potenciales clientes y los diferentes lugares del mundo del que provienen, nos obligó a pensar en una estrategia de publicidad y comunicación  muy diferente a la que estábamos acostumbrados. A pesar de los desafíos, logramos llegar a un número importante de viajes realizados para la temporada esteña.

¿La aplicación se legalizó también en este departamento?

Estamos abiertos a evaluar la regulación en Maldonado en caso que se inicie un camino similar al que está transitando la Intendencia de Montevideo.

¿Cuántos conductores tienen en Maldonado al día de hoy?

Alrededor de 50 conductores están registrados y seguimos sumando adeptos.

¿Qué cosas cambiarán en EasyGo tras su inclusión en el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros?

De momento, se seguirá trabajando igual y la empresa se irá adaptando a los requerimientos que la intendencia vaya comunicando. En este momento están establecidas las generalidades de la regulación, pero la intendencia tiene que ir emitiendo reglamentaciones para cada artículo del decreto, conforme lo vaya haciendo se irán adaptando las necesidades.

¿Qué proyectos a futuro tiene EasyGo Uruguay? ¿Tienen pensado desembarcar en otros departamentos?

Tenemos varios proyectos en puerta que están a la espera de que avancen los temas regulatorios de la actividad de autos privados. Si bien no podemos dar mucho detalle en este momento, tenemos un par de productos que hemos lanzado en otros mercados de la región que han tenido bastante éxito y que estamos evaluando replicar en Uruguay.

Sobre desembarcar en otros departamentos, seguimos con el objetivo de seguir afianzando Montevideo que es, sin duda, el mercado más importante dentro de Uruguay. No nos cerramos a evaluar otros departamentos, pero dependerá mucho de la demanda y la necesidad de servicios de transporte alternativos.


Señas de identidad

Felipe Arias nació en Santiago de Chile hace 27 años. Es ingeniero en Negocios y su vocación combina la tecnología los negocios. Vive solo y en sus tiempos libres le gusta tocar la guitarra y practicar “deporte aventura”. Su libro de preferencia es Siddhartha y la película que más le gusta Into the wild.