El mundo mira hacia China

Buenas noticias, y de las otras

China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en su disputa comercial, lo que generó alivio en el mercado internacional. Se estima que el PIB de China crezca 6% para este año y 5.8% para 2021.

Por Sofía Tuyaré (*)

Parecen calmarse las aguas en la economía mundial. Se logró la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos en los temas comerciales, y todo indica que no se daría el denominado “Brexit duro”. A esto se le suma que algunas economías muestran señales de estabilidad, entre otras noticias que conocimos recientemente. A mediados de enero se publicaron las previsiones sobre el producto global del Fondo Monetario Internacional (FMI), datos que muestran una leve recuperación respecto al año pasado.

Según la última actualización de enero del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, publicado por el FMI, el producto mundial creció 2.9% en 2019, se incrementaría 3.3% en 2020 y 3,4% en 2021, luego de aumentar 3.6% en 2018. El año pasado, según el organismo, el crecimiento del globo se desaceleró fuertemente respecto al año anterior, pero se prevé que en los próximos dos años se recupere moderadamente la expansión.

Igualmente, advierte que los riesgos persisten, por la inestabilidad en algunos países, por los resultados negativos en algunas economías emergentes y por la incertidumbre que no se disipa totalmente por las tensiones geopolíticos, entre otros factores a tener en cuenta.

A días de conocer estas proyecciones y de que las negociaciones con Estados Unidos empiecen a dar frutos, China enfrenta un nuevo desafío. El mundo mira con atención y preocupación lo que está sucediendo en el gran país asiático con la aparición del denominado “coronavirus”. Todavía es muy pronto para advertir el alcance de este virus, pero las autoridades chinas están tomando medidas para evitar la propagación.

El país asiático no deja de ser noticia tanto en materia económica como en otras disciplinas.

Economía

La economía china ya no crece a dos dígitos como lo hizo hace 10 años; recordemos que en 2010 se incrementaba a una tasa de 10,6%. En los últimos años el país asiático transita una senda de desaceleración gradual y se estima que lo haga hacia sus tasas de crecimiento potencial. El FMI proyecta un incremento de 6% para este año y de 5.8% para 2021, luego de crecer 6.1% en 2019.

Recordemos que el enfrentamiento comercial con Estados Unidos generó costos para las partes, y China registró importantes pérdidas por la suba de aranceles de los principales productos que exporta a la contra parte. El comercio internacional global el año pasado se vio afectado por este hecho. La culminación de la “fase uno” de las negociaciones, según lo anunciado, se traduce en postergación o pausa en el aumento de aranceles previstos, hecho que benefició a ambos países y al comercio global.

Según datos del Banco Mundial de 2018, última información disponible, China fue el principal exportador del mundo. Aún no se encuentra público el informe de 2019 pero, por lo general, no se modifican las características del comercio global.

En 2018 las ventas al mundo del país asiático crecieron 10%, tomando las exportaciones de mercaderías en dólares a precios actuales. Este crecimiento confirma el incremento que venía desde 2017, luego de caer por dos años consecutivos en 2015-2016. Cabe aclarar que aún no se conocen oficialmente los datos completos de 2019, año que protagonizaron las tensiones comerciales, pero los números que se van conociendo en los primeros días del año van por el camino de que el comercio se vio afectado por este enfrentamiento.

Dentro de los principales bienes que vendió al mundo se destacan los productos bajo el grupo de maquinaria y aparatos, como emisores receptores, unidad de memoria, partes y aparatos de telefonía, partes y accesorios de maquinaria, entre otros.

Dentro de los principales destinos de las exportaciones de sus productos en 2018 se destaca en primer lugar Estados Unidos, seguido por Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Vietnam, entre otros.

El gigante asiático también se ubica entre los mayores compradores del mundo. En 2018, según el Banco Mundial, las importaciones de mercadería en dólares a precios actuales crecieron un 16% respecto al año anterior.

Los principales productos de importación fueron partes y accesorios de maquinarias, combustibles, minerales, entre otros. Es un importante importador de materia prima, según el organismo 25% de lo que compra al mundo son mercaderías clasificadas en ese grupo.

Socio

En los últimos 12 meses a noviembre de 2019 (en estos días se conocerán los datos a diciembre), las ventas hacia China en valores corrientes crecieron un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Banco Central del Uruguay (BCU).

Según Uruguay XXI en su informe de Comercio Exterior de 2019, China volvió a ser el principal destino de exportación de los bienes uruguayos, y lidera el ranking desde 2013. Dentro de los productos que compra el país asiático a Uruguay se destacaron en 2019 la carne bovina y sus subproductos y la soja.

(*) Economista, integrante del Departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.