“En Burson nos sentimos comprometidos con lo que hacemos y nos apoyamos unos a otros”

Base de datos

Agustina Navarro, Managing Director de Burson-Marsteller Uruguay


Le gusta preguntar, indagar, conocer y contar historias: su vocación es la comunicación. Aunque en algún momento soñó con trabajar en diplomacia, y hasta comenzó a estudiar Relaciones Internacionales, de pequeña deseaba ser periodista. Este anhelo se cumplió.

Agustina Navarro nació el 27 de enero de 1981 en Montevideo. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación con orientación al Periodismo en la Universidad Católica.

Si bien tuvo algunas experiencias en ámbitos familiares y pasantías mientras estudiaba, su primer trabajo relacionado con la comunicación que la marcó fue en Setiembre FM, bajo la dirección de Néber Araújo. Luego continuó en la producción de un programa informativo y prensa escrita, y hace ya ocho años que le surgió la oportunidad de incorporarse a Burson, donde se encuentra actualmente. Desde hace cuatro años ocupa el puesto de Managing Director. “Antes de ingresar conocía la agencia y su trabajo de relacionamiento con periodistas, pero cuando me reuní con Mariana Piriz –presidenta de la compañía- y supe más sobre el trabajo que hacían me fascinó por completo y no tuve dudas de que quería trabajar aquí, aunque eso significara dejar el periodismo”, confesó a Empresas & Negocios.

Lo que más le agrada de trabajar en la empresa es la integración a una red internacional, y las posibilidades de desarrollar creativamente la resolución de problemas y su gente, dado que, según dijo, “Burson es un equipo”. En este sentido, agregó: “Todos los que trabajamos en la agencia nos sentimos comprometidos con lo que hacemos, compartimos información permanentemente, nos apoyamos unos a otros y estamos siempre a la orden si es necesario, porque entendemos la dinámica de este trabajo”. El principal desafío de su área es, al mismo tiempo, la oportunidad más importante: ser digitales.

Navarro sostuvo que de sus experiencias laborales ha aprendido mucho de periodistas y editores con los que ha trabajado. Al respecto, se refirió a que aún mantiene presente el no minimizar ningún hecho o historia, el rigor al momento de confirmar una información, entender siempre antes de poder explicar a otro, la necesidad de ser precisos, el manejo de las fuentes, entre otras cosas.

Casada con Federico, en sus horas libres disfruta de jugar con sus hijos mellizos de cuatro años –Alfonso y Lucas-, leerles, pasear y descubrir cosas nuevas juntos. También de reunirse con amigos y familiares, y leer.

Aunque no posee un libro favorito, sí recuerda cuál fue aquella obra que la mantuvo en vela toda la noche hasta culminarla. Se trataba de ‘Cien años de Soledad’, de García Márquez.

En cuanto a gustos musicales, subrayó el género nacional, sobre todo a aquellos artistas como Fernando Cabrera, Spuntone-Mendaro y el grupo No Te Va Gustar. “Mi marido es músico y productor de Tabaré Cardozo y Agarrate Catalina, así que por supuesto que los escucho a ellos también”, dijo.

‘Ir a más’ es su lema. “Viene de algo que me enseñaron en la infancia y en lo que creo firmemente. Me enseñaron que era posible dar más de uno mismo, no conformarse, vivir con intensidad y ayudar a los demás”, manifestó. De aquí a una década se imagina trabajando en su pasión –la comunicación estratégica- y ante el desafío de acompañar y guiar a dos hijos adolescentes. “También me gustaría tener más tiempo para colaborar con alguna de las ONG con las que estoy vinculada actualmente”, agregó.