“Vamos hacia los vehículos 100% eléctricos”

Foto: Pablo Malletti

Juan Bernardo Urrutia, gerente de Comunicación Corporativa para BMW México, Latinoamérica y el Caribe


Juan Bernardo Urrutia desembarcó en Uruguay para participar de dos eventos importantes para la marca que representa. El primero, la presentación de la submarca BMW iPerformance en Uruguay, hecho que el entrevistado catalogó como “muy importante” para la industria automotriz local. El otro motivo de la visita estuvo relacionado con las actividades de la Fórmula E en Punta del Este, categoría en la que  BMW es uno de los principales patrocinadores. “Nuestra presencia en la competencia es una forma de decir “aquí están nuestras marcas de vehículos eléctricos, entonces vean nuestra tecnología puesta al máximo nivel de ejecución”, ejemplificó’. Ni bien puso pie en suelo uruguayo, en una extensa charla con CRÓNICAS, realizó una puesta a punto de lo que se viene para nuestro mercado en materia de híbridos y cuál es la apuesta de la compañía a futuro.

Por Oscar Cestau | @OCestau

-¿Cuál va a ser la oferta en híbridos y eléctricos de BMW para Uruguay?

-Los vehículos que se comercializarán ahora son los que están bajo el formato híbrido enchufable. Estos son el Serie 3, el Serie 5 y la X5. Todos se pueden manejar con el motor de combustión, pero también poseen un motor eléctrico que permite un ahorro muy significativo de combustible.

Los eléctricos, el i3 o el i8, llegarán más adelante. Ahora vamos a ver cómo reacciona el público, preparando el terreno para que estén todas las condiciones necesarias. Uruguay ya tiene toda una red de estaciones de carga desde Colonia a Punta del Este. Cualquiera de nuestros vehículos puede hacer ese tramo sin carga, porque tienen una autonomía de 300 kilómetros o más de sustentabilidad. El solo hecho de que me pueda mover en ese corredor sin preocuparme por la carga es un gran paso. Esa es la puerta para que en un futuro muy próximo puedan estar aquí los vehículos eléctricos.

-¿Cómo está de maduro el mercado latinoamericano para el advenimiento de autos con esta tecnología?

-Yo creo que es el mejor momento. Hoy tenemos a varios países de Latinoamérica que están apuntando fuerte a la electromovilidad, y acá mencionó a México, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Argentina, ahora Uruguay. Podría decirse que toda Latinoamérica está pujando por eso, por tener un cuidado del medio ambiente muy significativo. Antes era la gasolina la que dominaba, y ahora estamos en ese mundo de conversión, donde los vehículos eléctricos empiezan a tener mayor presencia ante los de combustión. Eso en Europa es muy normal, y ahora empieza a serlo en América.

-Indudablemente, más allá de un soporte técnico, las marcas deben tener un soporte de suministro de energía. ¿Cómo está la región en ese sentido?

-Algo que es muy importante en este punto es el apoyo de los gobiernos. En ese sentido, hemos contado con muy buena respuesta de la mayoría de los países. Las autoridades están avalando esto en los distintos países porque quieren que lleguen las marcas eléctricas, en todos lados nos ha ocurrido lo mismo, incluido, por supuesto Uruguay. Obviamente, es una labor de gestión, porque después hay que conseguir incentivos para que el público diga ‘compro este vehículo pero quiero tener algo a cambio’. Pero más allá de lo que el gobierno pueda dar en materia de beneficios, es importante que sea cada vez mayor el apoyo a la cuestión eléctrica. Costa Rica se quiere postular como el país más ecológico de toda América y va por muy buen camino. Es importante el hecho de que tu conciencia sepa que estás haciendo una labor importante, de que estás trabajando hacia el cuidado del medio ambiente; ese, en mi opinión, es el primer beneficio. Por supuesto que son importantes otras medidas, como reducción de impuestos, carreteras sin peajes, subsidios de combustible, pero los vehículos eléctricos o híbridos te van a ahorrar mucho la billetera. Lo que te cuesta un vehículo eléctrico contra un vehículo de combustión, en un plazo de cuatro años se reduce a menos del 50%; hablo de gasolinas, de mantenimiento en los talleres de servicio, etc. Esto significa que en dos años ya recuperás la inversión que hiciste en un auto eléctrico.

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Foto: Pablo Malletti

-Uruguay, a nivel estatal, está desarrollando su propia experiencia con vehículos eléctricos. UTE, por ejemplo, tiene una flota de eléctricos. Eso significa que ya hay un camino avanzado. ¿Eso es una buena señal para los planes de BMW?

-En Uruguay nos hacen sentir que estamos en un lugar donde vamos a tener puertas abiertas. En otros lugares hay que hacer el primer contacto, y después trabajar mucho en demostrar los beneficios. En México pasó eso: primero llegaron los vehículos eléctricos, luego BMW puso las primeras estaciones eléctricas en restaurantes, universidades, hospitales, y recién después el gobierno empezó a prestarle atención al tema y brindar algunos beneficios. En México la electricidad es del gobierno, entonces ahí el tema es un poco más complejo porque la gasolina también lo es, entonces el mismo Estado se hace competencia; pero al final del día sentimos que vamos por buen camino. En el caso de Uruguay, el hecho de que la empresa eléctrica ya esté dando el espaldarazo nos hace sentir que vamos a tener éxito con nuestros productos.

A los ojos de Latinoamérica, Uruguay es un país que está creciendo, que es sólido, que posee una economía estable, un ambiente seguro, de desarrollo. Y este fenómeno de impulso a la electromovilidad, sin dudas es un gran paso y un mensaje para el resto de la región. Es marcar el camino hacia donde debemos ir”.

-En 2017, Harald Krüger, presidente de BMW, puso en marcha un plan con el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos eléctricos y se planteó la meta de vender 100.000 unidades en el año. Su estrategia era ubicarse en la parte más alta del segmento del lujo. Precisamente la compañía alcanzó ese objetivo y celebró convirtiendo su sede, a través de un juego de luces, en cuatro enormes pilas. ¿Cómo fue ese proceso?

-La meta se alcanzó y se pasó, porque se vendieron unos 103.000 vehículos. No fue algo complejo de alcanzar, sino que se estimaba y se veía venir. Un ejemplo: en Noruega la gran mayoría de los vehículos del parque automotriz son eléctricos. La meta se logró de manera natural con una oferta de vehículos híbridos, eléctricos, de cuatro y dos ruedas – porque tenemos una scooter que es eléctrica-. Hoy la compañía tiene nueve vehículos electrificados, que no necesariamente son 100% eléctricos, sino que se pueden conectar a la electricidad. Este logro nos posiciona como la marca con más vehículos eléctricos en el mercado.

Juan Bernardo Urrutia cuenta con una vasta experiencia en el mundo automotriz. Antes de desembarcar en BMW pasó por General Motors (1989-2006) y Mazda (2006-2012).

-Hizo referencia a Noruega donde la mayoría de los autos que circulan por el país son eléctricos. ¿Qué otros mercados tienden a esa condición?  

-En Europa, Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania son los países que están dando los pasos más fuertes para el cambio. China, hoy por hoy, ya está produciendo vehículos de la marca, lo que significa un voto de confianza hacia ese mercado. BMW va a producir vehículos en China con el standard que exige la marca.

En cuanto a la electrificación, el tema va más lento, aún no ha habido esa reacción. Sin embargo, marcas coreanas y japonesas están empezando a vender productos híbridos en China, y eso es lo que nos va a dar la pauta para que en un momento dado sea también ese país uno de nuestros mercados clave para la electrificación. Ahí tenemos que entrar de la mano de nuestros aliados, que a la vez son competidores. El Prius, de Toyota, se está vendiendo muy bien. Entonces, cuando la gente en China diga ‘estoy consciente y convencido de esta tecnología’, ahí se nos abrirá la puerta.

Es lo mismo que en México, donde tenemos de aliado a Nissan. Más de 150 estaciones de electrificación en la ciudad de México han sido erigidas entre Nissan y BMW. No es raro, entonces, que podamos hacer un joint venture con alguno de estos competidores asiáticos para poder entrar en los mercados de Oriente.

-BMW ya está trabajando en asociación con Toyota en coches con pila de hidrógeno y el plan es poder comercializarlos en 2015.

-Tenemos ese tipo de alianzas. Esa es una alianza de tecnología en sus plantas, pero también hay alianzas estratégicas, como las que tenemos en México,  donde Nissan con su Leaf, y nosotros con nuestros eléctricos, estamos empujando mucho la puerta del resto de las marcas para que tengan vehículos eléctricos. Les dijimos ‘quien quiera entrar, alíense, la puerta está abierta’. Porsche levantó la mano y dijo que quería aliarse con nosotros. A General Motors (GM) también lo invitamos, pero su conector no coincide con el tipo de conector que estamos poniendo, pero no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano tuviéramos estaciones de carga con dos o tres tipos de conectores para enchufar ahí un GM, un Tesla, o los que ya estén integrados al mismo formato de conexión.

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Foto: Pablo Malletti

-Un gran tema cuando se habla de los autos eléctricos es la autonomía. ¿Se va mejorando en ese sentido?

-Sí. En el Auto Show de Frankfurt se presentó el i3s, con un estilo más deportivo, y cuando los autos entran en esa línea se vuelven más ambiciosos en consumo de batería. Estos ya traen una batería que da una autonomía de alrededor de 500 kilómetros. En un futuro próximo con el auto va a pasar lo mismo que con el celular: uno llega a la casa y lo conecta a la electricidad. Lo mismo cuando vas al supermercado, al cine… Hay un cambio de mentalidad y dejas de pensar en una limitante de 300 kilómetros.

-¿Es muy descabellado pensar que en un futuro no muy lejano los autos se carguen por inducción, sobre una plataforma, como ya se hace con algún modelo de celular?

-No, no lo es. Los vehículos eléctricos que compiten en la Fórmula E hacen eso. Hay una especie de plataforma, donde el vehículo eléctrico está parado y está cargando. Se trata de una celda que está debajo del vehículo que se carga en esa plataforma. Ese es el siguiente paso en esta industria.

Las carreras de Fórmula E, o mismo las de Fórmula 1, son termómetros de tecnología de qué es lo que se le puede aplicar a los vehículos comerciales de calle. Ya está en marcha un desarrollo para que puedas tener en tu casa estos tapetes, llegar, colocar el vehículo encima y cargarlo a lo largo de la noche. Eso se puede poner en centros comerciales, en restaurantes, hospitales, etc.

-MW promete ofrecer hasta 25 modelos eléctricos o híbridos enchufables para el año 2025. Incluso, el consorcio alemán prevé que para 2025 la penetración de los vehículos electrificados sobre el conjunto de sus matriculaciones mundiales se ubique en el 25%. ¿Puede decirse, entonces, que el futuro es eléctrico para BMW?

“En un futuro próximo, con el auto va a pasar lo mismo que con el celular: uno llega a la casa y lo conecta a la electricidad. Lo mismo vas a poder hacer cuando vas al supermercado, al cine… Hay un cambio de mentalidad”.

-Ciento por ciento. Es uno de nuestros pilares. Todo lo que es efficient dynamics es hacia donde apuntamos. Vamos hacia los vehículos 100% eléctricos. Obviamente, habrá algunos vehículos con huella de carbono, pero es un cambio que se va dando.

Otro cambio es el de manejo autónomo. En ese sentido, nosotros hoy estamos en la fase 3. Esto es, vehículos en los que puedes retirar las manos totalmente del volante durante un tiempo prudencial, porque el auto va detectando las líneas de la carretera, aún con curvas. Sabes donde están los vehículos de adelante, los de atrás, los de los costados, entonces, prácticamente, pones el control de crucero. Debes supervisarlo, por supuesto, y eventualmente tomar el mando, pero son bastante individuales. La etapa 4 es cuando programas al vehículo y quedas ahí como responsable o testigo del manejo. Y la etapa 5 es cuando puedes darte vuelta para hablar con los que van atrás, o tomarte un café en el coche; eso es, prácticamente, autonomía total. No estamos lejos de eso.


“En 1972 BMW desarrolló el primer eléctrico”

-Fabricantes que no han formado parte de la historia antigua del automovilismo, como son Apple o Google y, sobre todo Tesla Motors, arrancaron antes. BMW está desarrollando su propuesta. ¿Eso es una desventaja?

-Hay que ver qué es ventaja o desventaja. La gente cree que BMW empezó hace cinco o seis años con vehículos eléctricos. En realidad arrancó en 1972, para los Juegos Olímpicos de Múnich. Ahí se desarrolló el primer vehículo eléctrico de BMW para uso de toda la comunidad deportiva. Eso sentó las bases para el desarrollo de los que hoy son nuestros vehículos. Hace unos cuatro años, en efecto, se lanzó el primer vehículo eléctrico, pero ya con una base con mucho tratamiento, usando la fibra de carbono; el eucaliptus para el tratamiento de las maderas; y una piel especial natural, porque es preferible que al final de la vida útil del vehículo esa piel se desbarate en forma natural y que no sea un plástico, con fibras, que va a quedar ahí y no se va a poder desechar. Entonces, el vehículo está pensado desde su origen para que sea eléctrico, premium, de alto desempeño. Ya no es un carrito de golf que van a 40 o 60 kilómetros, sino que alcanzan los 220 kilómetros por hora.

Repito, no estamos en desventaja. Quizás en entrar a la pista sí, pero en los desarrollos, ya veníamos de más atrás y muy enfocados en lo que queríamos hacer. Hay vehículos que hoy se venden como eléctricos, pero han sido adaptaciones sobre un vehículo regular, que se transformaron en eléctricos, mientras que nuestro i3 y el i8 desde su origen fueron pensados para ser eléctricos. Incluso se hicieron desarrollos en las plantas para que se fabricaran los vehículos con ciertas especificaciones. El i3 se produce en una planta que es autosustentable, entonces ya está pensado para que el consumidor sienta que desde su origen su auto es parte de un proyecto de autosustentabilidad.


Los Mini también en versión eléctrica

El modelo Mini Countryman All 4 híbrido se lanzó el año pasado en la mayoría de los mercados, y este año puede llegar a Latinoamérica. En Chile ya fue presentado hace un mes.

Incluso el año pasado se dio a conocer un Mini 100% eléctrico. “Ya tenemos los BMW, un Mini híbrido y el Mini eléctrico va a llegar en cualquier momento. Pero hay más. También tenemos una scooter eléctrica, y está avanzado el proyecto de una motocicleta eléctrica”, explicó Urrutia.

Para festejar los 100 años de la marca, BMW presentó una motocicleta que no se cae, que es eléctrica en todos sus aspectos, donde ya no se necesitará usar el casco porque, según la empresa, es un vehículo muy seguro.


Perfil

Juan Bernardo Urrutia, gerente de Comunicación Corporativa para BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe. Tiene como principal gestión la comunicación y relaciones públicas con los importadores de 24 países de dicha región en apoyo e implementación de planes de comunicación, contacto con los medios y relación con los BMW Car Clubs de la región. Tiene experiencia en la industria automotriz en las áreas de comunicación y relaciones públicas por más de 25 años en las principales armadoras. Es egresado de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Latinoamericana, con maestría en Diseño Editorial y maestría en Semiótica, ambas por parte de la Universidad Anáhuac.