Huawei trae innovación de oriente para orientales

Con el sello Huawei

En el tercer trimestre de 2018 Huawei creció 3.9% su cuota de mercado a nivel mundial. Uruguay aportó su granito de arena en ese crecimiento y la marca acaparó el 23% de la plaza local en su rubro, en una industria que se encuentra en decrecimiento. Cada vez más uruguayos apuestan a los modelos de Huawei, animándose a probar la innovación y eficiencia que se conjugan en los smatphones. Esto demuestra la confianza que los compradores están depositando en estos productos.

Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

Hoy en día los usuarios de telefonía celular están cada vez más segmentados. Los grupos de interés se dividen entre quienes buscan una buena cámara, ya que desean tomar buenas fotografías o videos; también están quienes se empeñan en conseguir un móvil que les permita tener gran capacidad de memoria, o también velocidad. Por otra parte, existen quienes se fijan en el rendimiento y duración de la batería.

No quedan ajenas las personas que se preocupan por el sistema operativo; la inteligencia artificial, además, es una referencia para otros. Sin embargo, la asiática Huawei apuesta a incluir en cada uno de sus smartphones todas las características juntas que cada consumidor desea resaltar, y es en ese sentido que se viene transformando en una de las empresas más innovadoras y aceptadas por los consumidores de tecnología móvil, a nivel mundial y también en el ámbito local.

El sello interno

El área de marketing de Huawei en Uruguay, desde hace seis meses, está a cargo de Jazmín Núñez, quien desde 2015 se encuentra trabajando para la marca desde Paraguay. En diálogo con Empresas & Negocios, la ejecutiva detalló las características de la plaza nacional, y de qué manera su empresa viene ganando terreno.

El área de responsabilidad de Núñez está muy globalizada; eso genera que el mercado nacional esté en consonancia con el primer mundo y las actualizaciones lleguen al mismo tiempo que en China, por ejemplo. Sin perder esto de vista, en opinión de la entrevistada, nuestra plaza está a tono con el resto donde la marca tiene presencia, pero sin dejar de lado sus particularidades: “El uruguayo es bastante nacionalista, le gusta mantener sus costumbres, y eso nos permite trabajar con muchas cosas locales”, aseguró.

Explicó, además, que cada estrategia se adecua. En ese sentido, la empresa viene trabajando hace tres años en el mercado nacional, y cada uno de los teléfonos tiene una estrategia globalizada pero “se adapta fácil al uruguayo” porque ya se tiene un buen mapeo de lo que necesita, qué les gusta hacer, cuáles son sus preferencias. “Esto lo logramos gracias al trabajo anterior y el tiempo de adaptación que tuvimos”, dijo.

La ejecutiva comentó que no cree que afecte que el uruguayo sea tradicionalista. “Tenemos teléfonos para todos, desde uno básico, hasta para una persona absolutamente tecnológica; entonces la adaptación se vuelve más simple. Cada singularidad es atendida por cada uno de los teléfonos que tenemos”, explicó.

Con los lentes de Huawei

La tendencia de la firma oriental es pura y exclusivamente la de innovar de manera constante, donde los límites y peros son llevados al mínimo. Es por eso que cada teléfono que se lanza trae incorporada una nueva innovación que lo diferencia del anterior. Entre todas las novedades, según la entrevistada, la más simple de explicar y demostrar siempre es la de la cámara.

“Creo que la cámara es lo más fácil de ejemplificar en este avance, y lo más fácil de usar para el consumidor. Es lo que hoy permite, de manera simple, mostrar la capacidad del teléfono”, detalló.

Como parte de ese plan, en 2016 se realizó una alianza con la marca alemana de cámaras fotográficas, Leica. A partir de allí se renueva cada año el acuerdo y las cámaras avanzan. Al punto que hoy, la Línea Mate es la que tiene la mejor cámara del mercado mundial. “Cuenta con triple cámara, con gran angular y zoom óptico. Hace cinco años era impensable algo así en una cámara de un celular”, remarcó la ejecutiva.

Añadió que el consumidor, quizás gracias a las redes sociales y al estar constantemente compartiendo fotos, tratando de mostrar el día a día y comunicarse, hace que la cámara sea un valor realmente resaltante. “Anteriormente no se sacaban tantas fotos, pero eso cambió y llevó a que la cámara adquiriera una gran importancia. Ahora los usuarios buscan calidad superior”, puntualizó.

Al principio Leica comenzó a trabajar con los modelos P9, P10 y P20, y ahora lo hace con toda la línea Mate. “Es una marca que tiene más de 100 años en el mercado y que produce cámaras profesionales, lo que nos generó un respaldo muy importante. Las asociaciones que buscamos son con las empresas líderes del mercado para que nos ayuden a posicionarnos como tales también”, aseguró la gerenta.

Avance y ventas infinitas

Huawei está muy avanzado en innovación. Prueba de ello es que tiene 16 centros de investigación y desarrollo en el mundo, donde cada uno de estos polos es especialista en algo específico, como diseño, cámara y tecnología. Cuando se incorporó la inteligencia artificial en los móviles, esta no fue desarrollada para el teléfono particularmente, sino que la inteligencia es un desarrollo realizado por Huawei, de manera independiente, que se aplica al celular.

En nuestro mercado, el modelo más vendido hasta el momento de la gama media es el Y9. Se trata de un móvil con muy buenas prestaciones, como memoria de 64GB y cámara doble con inteligencia artificial. De este modelo en Uruguay se comercializan unas 300 unidades por día. “La aceptación que tuvo en el público creo que se debe al costo-beneficio que da el teléfono. Es bueno para gente joven que le interesa un teléfono con excelente pantalla. Eso hizo que la gente se anime a probar un poco más esa línea”, detalló la entrevistada.

Otro teléfono que también tuvo mucha aceptación fue el P20, que es definido como el modelo que abrió la puerta a la tecnología de Huawei, a entender lo qué es y qué significa. La cámara es lo más visible, pero también se le suma la inteligencia artificial. Ayuda a que se pueda tomar una foto sin tener que conocer todos los detalles para hacerlo. En síntesis, se saca una fotografía profesional a un clic.

“Queremos que la vida con el smartphone sea cada vez más simple”.

Núñez subrayó que esto hizo que muchos usuarios empezaran a probar y recomendar la marca. “Fue un  momento de quiebre donde la gente dijo ‘esta marca ofrece mucho’. A partir de ahí comenzamos a incrementar más las ventas, y ahora no paramos”, explicó.

Respecto a los objetivos de Huawei para el 2019, la entrevistada remarcó que uno de los más importantes es hacer que cada vez más uruguayos conozcan y sepan el potencial que tiene la marca. “Somos una empresa de innovación constante, que presentamos mejoras en los teléfonos producto tras producto, haciendo que la vida con el smartphone sea cada vez más simple. La idea es que el teléfono simplifique cosas y ayude”, dijo al respecto.

Además de la tecnología de las cámaras, la firma trabaja con baterías de larga duración, desde las gamas más bajas -con la línea Y que tiene 3.700 miliamperios- hasta las más altas -como el Mate 20 Pro que tiene 4.200-. Esto significa que puede resistir un día o dos, dependiendo del uso. “Lo que nosotros queremos es que el consumidor esté cómodo con esto y en 2019 llegar a ser número 1 en Uruguay”.