Jameson se abre paso en el mercado uruguayo con más fuerza, a través de jóvenes profesionales

Whiskey

Jameson se abre paso en el mercado de nuestro país cada vez con más fuerza, apoyándose en festividades tradicionales que los uruguayos ya tienen en agenda y utilizando jóvenes profesionales como embajadores.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Según la tradición de las zonas rurales de Irlanda, cuando un huésped viejo visita una casa, aún de forma inesperada, la ocasión sirve por sí sola de entretenimiento. La familia entera, e incluso algunos vecinos, se reúnen alrededor del recién llegado en torno al fuego, esperando ansiosos que el forastero relate una historia, mientras beben un vaso –o varios- de whiskey (así se los denomina a los que son producidos en el país cuya capital es Dublín).

Esta situación se repetía con normalidad hasta hace pocas décadas, aunque desde los años 80, Irlanda comenzó a convertirse en un país productivo y desarrollado. Los nuevos tiempos obligaron a hacer un balance entre el pasado y el modernismo, pero las recientes tecnologías se roban la atención.

Aún así, el espíritu irlandés del compartir y celebrar se mantiene en pie, y se hace más fácil de notar en uno de los miles de bares verdes desperdigados por todo el globo e impulsados por la inmigración irlandesa, donde también en torno a un whiskey y una buena historia, las personas se unen y la amistad se complementa.

Jameson, la marca irlandesa de whiskey premium triplemente destilado y doblemente suave, es una de las más vendidas en el mundo, accediendo hoy a más de cien mercados internacionales. Fue producido por primera vez en 1780 y su nombre se remonta al fundador de la destilería de Dublín, John Jameson, en una época en la cual el whiskey irlandés ocupaba el 60% del mercado mundial.

Hoy ocupa cerca de un 10%, pero durante parte del siglo pasado esta cifra rondó el 5%. Los factores de este abrupto descenso fueron principalmente tres. Por un lado, la guerra de independencia entre la isla y Gran Bretaña. Por otro, la Ley Seca impulsada en uno de los principales mercados: Estados Unidos. Por último, las dos guerras mundiales

“Tratamos de ser receptivos con nuestros mercados y traer la actitud irlandesa a otros países”, expresó Ciaran Gaffney, embajador de la marca Jameson para Argentina y Uruguay, en diálogo con Empresas & Negocios de cara a la celebración del día del santo patrono de Irlanda -17 de marzo- un evento en el cual Jameson cobra un protagonismo especial.

Jameson representa muy bien el país, la cultura que tenemos y la energía que canalizamos”, expresó Gaffney.

Consultado sobre el espíritu irlandés, explicó que conlleva una actitud positiva que históricamente debieron incorporar los habitantes o inmigrantes de este país para hacerle frente a las tragedias sufridas, tales como la guerra o la gran hambruna -que provocó un éxodo masivo de personas y la reducción de ocho millones de habitantes a 4,5 millones entre 1845 y 1849-. Gracias a la inmigración, surgieron los bares irlandeses que, con un estilo inconfundible, se repiten en varias partes del mundo actualmente.

“Los irlandeses hemos sufrido un montón, no se puede negar este hecho, pero los ciudadanos fueron conocidos por su capacidad de ver siempre lo positivo de cada hecho negativo y en cualquier situación encontrarán algo para divertirse o reírse. Siempre tratamos de aguantar nuestras tristezas con música, baile y cuentos”, describió, y agregó que la marca de whisky representa “muy bien” la cultura del país y la energía que desean transmitir.

San Patricio

El pasado 10 de marzo Jameson celebró en nuestro país el día del santo patrono de Irlanda, San Patricio (Saint Patrick’s Day). Se trató de una festividad que tuvo lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo y que reunió a cientos de personas que disfrutaron de una experiencia multisensorial.

El Saint Patrick’s Day es una festividad celebrada alrededor del globo, con fuerte presencia en los países anglosajones y con un crecimiento en las latitudes latinas. En Irlanda, es una especie de carnaval que tiene lugar todos los 17 de marzo. La fiesta sirve, por sí sola, de embajadora y transmisora del ADN de la isla. En Uruguay esta celebración cobra cada vez mayor preponderancia, en la cual Jameson tiene una importante participación.

Gaffney expresó que muchas personas se acercan a la marca a través de la fiesta de San Patricio. “Cuando hay algún evento que organiza Jameson los uruguayos ya saben que será divertido”, dijo. Agregó que la coordinación de esta celebración en nuestro país no es dificultosa, dado la semejanza cultural entre Latinoamérica e Irlanda. “Por su forma de actuar, la calidez y por la importancia que le dan a la familia, ambas regiones se reflejan. Los irlandeses, como ustedes, también tenemos ojos que sonríen”, ilustró.  Asimismo, dijo que muchos elementos que no serían comunes en otra cultura “van muy bien” en un evento de Jameson en Uruguay.

La fiesta de San Patricio que organiza Jameson describe “un whiskey serio que no se toma demasiado en serio”, dijo Gaffney. Se trata de una bebida ideal para disfrutar con amigos. “Queremos que estén todas las personas juntas, bajo un ambiente de amistad, y que eso suceda gracias a Jameson. Si bien la marca se identifica con los jóvenes, la versatilidad de la bebida permite que el público objetivo se expanda, incluyendo también a personas mayores. Actualmente, Jameson se diferencia de otras bebidas por la suavidad de su sabor y por un corazón fino que le permite ser mezclado con otras bebidas, transformándose en ideal para la cocktelería.

Los embajadores

El trabajo que realiza Gaffney –de 22 años- para Jameson se enmarca en un programa de la marca para jóvenes profesionales que hayan culminado sus estudios universitarios, como máximo, dos años atrás y que se lleva adelante desde 1997.

Un total de 94 embajadores de la marca se distribuyen a lo largo y ancho del mundo y durante tres años experimentan su trabajo en dos mercados. Gaffney esperaba viajar tanto a un país hispanohablante o francohablante debido a sus estudios de idioma, y finalmente le tocó América del Sur. El año próximo otro será el destino, aunque aún el mismo es incierto.

Gaffney recomienda disfrutar de un Jameson con hielo, rodajas de lima y sprite, frente a un atardecer en La Pedrera, Rocha.

Si bien cursó “estudios europeos” con profundización en la cultura islámica, toma este trabajo como una experiencia de vida. Dentro de sus tareas se encuentran educación en la marca, instrumentación de proyectos, colaborar con artistas creativos, búsqueda de mercados y realización de catas, entre otros. “Puedo meter mucho mi personalidad en el trabajo gracias a Jameson y me siento muy fiel de representar a mi patria”, dijo.

Whiskey cervecero

En Uruguay, Jameson tiene cuatro de los once productos que posee en Irlanda. Un ejemplo de ellos es Jameson Black Barrel, un whiskey que se produce en barricas carbonizadas, haciendo que la bebida sea un tanto más amarilla y dulce de lo normal. Además, recientemente lanzó Jameson Caskmates, un whiskey añejado en barricas de cerveza negra artesanal, que le otorgan un toque de chocolate y café y que en mercados como Estados Unidos funcionó muy bien.

Un mercado que se diversifica

En tanto, a través de ojos uruguayos, se expresó Luciana Beltrán, brand manager de Jameson en nuestro país, quien dijo a Empresas & Negocios que la celebración de San Patricio ha comenzado a tomar dimensiones mayores todos los años. “Jameson es irlandés, por lo que tratamos de embanderarnos de esta fiesta. Somos el whiskey irlandés por excelencia, y marzo es un mes completo de festejos para nosotros”.

Al mismo tiempo, señaló la nobleza de la bebida y el gran consumo que tiene  en nuestro país. “En los últimos años ha habido una tendencia hacia la coctelería y, lo que parecía que no sucedería nunca en Uruguay, que era que el whiskey no se mezclaba, ha cambiado y se han comenzado a probar nuevas alternativas de consumo”, dijo.

Además, opinó que la nueva variedad Caskmates ha funcionado hasta el momento de buena forma. “Para nosotros aquí hay una oportunidad enorme. El mercado de cervezas artesanales está creciendo, por lo que es una buena forma de diversificar el whiskey”. Desde Irlanda se innova continuamente. Desde Uruguay, se trata de tener una estrategia organizada por año, y es en marzo cuando se ataca.