José María Monge: “La digital no es la primera revolución, ni será la última”

José María Monge, responsable Global Talent & Solutions para América del Sur de BBVA


De la mano de la digitalización, BBVA apuesta a una transformación de su negocio, donde, a través de un cambio cultural, estipula brindar soluciones a sus clientes de modo simple y efectivo.

¿Cuál es el ABC de su área de trabajo y cuál es el motivo por el que BBVA renombró el departamento de RR.HH. como ‘Talento y Cultura’?

Hace apenas un año, decidimos impulsar aún más la transformación digital de BBVA y nos pareció aconsejable modificar el nombre de nuestro departamento porque entendíamos que el punto de partida de la transformación digital del negocio comienza con el reto de la transformación digital del talento.

Las organizaciones que tienen la cultura adecuada y el talento necesario resuelven bien sus retos estratégicos.

En este contexto, mi tarea como responsable de Global Talent Solutions es impulsar a los colaboradores de BBVA para que asuman la responsabilidad sobre su propia carrera profesional, aprendiendo y renovándose para así aprovechar mejor sus oportunidades de crecimiento.

¿Cuál es el perfil de trabajador que demanda este nuevo modelo de negocio bancario –en que está inmerso, por supuesto, BBVA-, donde lo digital adquiere cada vez mayor preponderancia? ¿Qué tipo de talento busca el banco?

En una organización del tamaño de BBVA, los tipos de tareas a desempeñar son bastante disímiles; aunque por razones obvias un porcentaje importante de nuestro equipo desempeña labores de asesoramiento comercial a los clientes.

Buscamos los mejores talentos en cualquier materia que pueda aportar un valor diferencial a BBVA y, por eso, principalmente, reclutamos perfiles con formación en finanzas, pero también con perfiles de otras disciplinas (técnicos, ingenieros, estadísticos, matemáticos), orientados a la innovación y la banca digital.

¿Cómo combina la organización que usted forma parte el papel que desempeñan los colaboradores con más edad –seniors- y los que entran, que seguramente entienden de otra forma este nuevo modelo de negocio bancario, precisamente por el conocimiento del mundo digital que tienen?

Contratar este tipo de perfiles proporciona, de manera rápida, profesionales con conocimiento en materias que nos resultan ajenas; en ocasiones, disponen de estructuras mentales muy orientadas a la resolución de problemas o bien de una experiencia digital específica que enriquece el funcionamiento de los equipos. Se busca integrar a estos profesionales en equipos que ya están funcionando para que contagien y muestren estas nuevas “formas de hacer” a las personas de la organización.

¿La experiencia de estos colaboradores seniors va perdiendo validez en este mundo de banca digital e híperconectada? ¿Cuál es el papel que juegan en esta nueva realidad?

La parte tradicional de nuestro negocio, actualmente, sigue siendo tan importante como la digital; si bien es cierto que ésta última va tomando mayor relevancia e importancia en términos de cuenta de resultados. Por tanto, sería un error indicar que la experiencia de las personas de más edad ya no es válida o necesaria. A menudo, olvidamos que la digital no es la primera revolución ni será la última.

De la mano de la digitalización de procesos, hay una nueva forma de relación entre el banco y sus clientes, y en ese ámbito, es esencial el trabajo de los profesionales de BBVA. ¿Cómo se trabaja desde su dirección este tema, donde la búsqueda de resultados está estrechamente relacionada con la satisfacción de los clientes?

Las nuevas tecnologías no sustituirán a las personas, a los profesionales que día a día hacen la cuenta de resultados. Sin duda, el cliente cada vez acudirá menos al banco. Ya no tendrá que pisar las oficinas para tareas rutinarias. Esas ya se pueden resolver desde casa, desde el cajero o desde el teléfono móvil. El cliente solo buscará hablar con un profesional cuando necesite algo, cuando haya algún problema o cuando requiera información y asesoramiento. Aquellas entidades que sepan gestionar eficazmente las escasas oportunidades de contacto personal con el cliente, que no tiene que ser necesariamente cara a cara, serán las triunfadoras de este nuevo entorno.


Perfil

Responsable Global Talent Solutions para América del Sur de BBVA

De septiembre de 2017 a la fecha

Miembro del Consejo Asesor de Cuatrecasas

De mayo de 2015 a la fecha

 Asociación Española Directores Recursos Humanos (Aedrh)

Dos años y ocho meses

Coordinador Comunidad de conocimiento «el futuro de la función de RRHH y la digitalización (Aedrh)»

De enero de 2019 a abril de 2020

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de RRHH (Aedrh)

De setiembre de 2017 a abril de 2020

BBVA España

Nueve años y tres meses

Director de Talento y Cultura BBVA España

De mayo de 2015 a setiembre de 2017

Director Recursos Humanos, Organización y Seguridad

Patrono Fundación Febef (Cunef)

Miembro del Grupo Laboral de la AEB

Miembro del Consejo Asesor Cuatrecasas

Director de RR.HH. BBVA España y Portugal

De julio de 2008 a mayo de 2015

Educación

PDD IESE Business School

Universidad Complutense de Madrid