Jóvenes crearon un contenedor de basura inteligente articulado con drones

Innovación

Un grupo de jóvenes creó un contenedor de basura inteligente articulado con drones como solución innovadora, consagrándose como ganador local de la sexta edición “24 h de innovación”. Este certamen es una iniciativa de la École de TechnologieSupérieure (ÉTS) de Montreal, Canadá, y desde 2012 Antel es sede local; por Uruguay participó un centenar de estudiantes.

El equipo “Renegades”, que diseñó una solución para organizar eventos sustentables a través de un contenedor inteligente, fue el ganador local de la sexta edición de la competencia “24 h de innovación”.

La entrega de premios tuvo lugar el miércoles 31 de mayo en el Espacio Avanza del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, con la presencia de autoridades de Antel y las universidades de la República, ORT, Católica y de Montevideo. Dos grupos uruguayos tomaron los desafíos propuestos por Antel: uno de soluciones robóticas para pymes y otro de comunicación organizacional con nuevas tecnologías.

En Uruguay, participaron un centenar de estudiantes, nucleados en 12 equipos, once en la sede la Torre de las Telecomunicaciones y uno en el Centro Universitario Regional Litoral Norte de Salto.

La propuesta presentada era encontrar, en 24 horas, soluciones innovadoras a alguno de los 22 retos planteados a nivel global. El equipo conformado por Matías Arbelo, Marcelo Camy, JoaquímCuri, Juan Echartea, Nicolás Silvera, Sebastián Paz, Belén Teixeira y Joaquín Almirón fue el ganador, luego de trabajar sobre el desafío “eventos sustentables”. Recibieron, por parte de Antel, un iPhone SE de 16 GB cada uno.

Renegades diseñó un contenedor de basura inteligente articulado con drones y pulseras con chip, de forma de gestionar los residuos que se generan luego de un concierto, espectáculo o actividad masiva. Se trata de un bote de basura inteligente, capaz de identificar el tipo de residuos que ingresan, clasificarlos y disponerlos en distintos recipientes, según sean reciclables o no.

Si bien la mayoría son estudiantes de Ingeniería, Juan Echartea señaló que “cada uno aportó una visión distinta de las cosas, lo que permitió que cada uno cumpliera un rol diferente en el grupo”.  En tanto, Camy opinó que la solución planteada “es aplicable a lo que sucede a Uruguay y se puede trasladar a otros países; es factible y viable”.

Multidisciplinarios

El presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, agradeció durante la entrega de premios a la división Desarrollo Humano y al área de Innovación por la organización de esta actividad, así como a las universidades y los participantes.

Subrayó que, cada vez más, los equipos son multidisciplinarios, con estudiantes de diferentes carreras. “Eso sirve para que los proyectos sean completos y realizables de la mejor manera”, mencionó

Tolosa subrayó el protagonismo de los jóvenes en estos días con actuaciones destacadas en el fútbol, en el Mundial Sub 20 de Corea, y en la cultura, con el galardón recibido por la bailarina María Noel Riccetto en Rusia.

“Hoy los jóvenes que ganaron este concurso lograron un muy buen proyecto. Aguardamos que este impulso de la juventud nos ayude a continuar en ese camino de búsqueda de innovación y de mayor valor agregado en el país”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, Ing. Claudio Ruibal, felicitó a Antel por organizar esta competencia por sexto año consecutivo. Añadió que los jóvenes “son los que tienen la energía para cambiar el mundo” y que esta actividad es una demostración de cómo se debe trabajar para pensar soluciones distintas.