La cepa insignia de Uruguay fue protagonista en el mundo

La copa de la semana

En nueve ciudades de cuatro continentes se levantaron más de 3.000 copas de tannat esta semana para celebrar la cepa insignia de Uruguay.

Durante toda esta semana, la cepa insignia de Uruguay ha sido protagonista en el mundo. Para celebrar la Semana del Tannat y recordar el bicentenario del nacimiento de don Pascual Harriague, el visionario vasco francés que introdujo esta variedad de uva en el país, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizaron una serie de eventos conmemorativos en diversos rincones del planeta, en los que selectos invitados pudieron degustar los vinos que bodegas uruguayas seleccionaron especialmente para la ocasión.

En Estocolmo, Asunción, San Pablo, Washington, New York, La Haya, Londres, Brasilia, Guangzhou y Beijing, se alzaron más de 3.000 copas en honor al tannat para celebrar la mejor historia de la vitivinicultura uruguaya, de raíces francesas y proyección global.

Con 6.300 hectáreas totales cultivadas, 900 viticultores y 180 bodegas de matriz familiar, Uruguay ha encontrado en el tannat su identidad como país productor de vinos.

Esta cepa, originaria de las zonas de Madiran e Irouleguy (sudoeste de Francia), ingresó a Uruguay en el último cuarto del siglo XIX, cuando inmigrantes arribados al puerto de Montevideo comenzaron a cultivarla en tierras al sur del país. Pero fue el vasco Pascual Harriague quien dio a esta variedad su gran impulso. Este empresario, nacido en 1819, llegó a Uruguay en 1840 y, tras diversas actividades ganaderas en el país, se afincó en la ciudad de Salto. Hacia 1870, y tras algunos años de ensayos con distintas variedades, encontró en las uvas tannat las condiciones para elaborar un gran vino tinto, que fue presentando en 1887 y que recibió elogios internaciones y premios en las exposiciones mundiales de Barcelona y Paris de 1888 y 1889.

Desde entonces, la historia de la vitivinicultura uruguaya estuvo íntimamente ligada a esta cepa, al punto que se considera a Uruguay el “país del tannat”. Como consecuencia, en el año 2014 Inavi estableció el 14 de abril como Día del Tannat -y a la semana que lo contenga cada año, Semana del Tannat-, para conmemorar el éxito de esta cepa y su creciente difusión en la región y el mundo.

Diversos vinos tannats uruguayos han sabido ganarse un lugar en el contexto internacional, obteniendo casi 1.000 medallas en concursos internacionales avalados por la OIV. Uruguay es sede, además, del Concurso “Tannat al Mundo”, que se realiza bianualmente desde 2004.

Las bodegas participantes de esta acción de proyección mundial son: Antigua Bodega Stagnari, Artesana, Bodega Garzón, Bodega Oceánica José Ignacio, Bracco Bosca, Bouza, Castillo Viejo, De Lucca, El Capricho, Establecimiento Juanicó/Familia Deicas, Familia Dardanelli, Giménez Méndez, Marichal, Piccolo Banfi, Pisano, Pizzorno, Spinoglio, Toscanini, Traversa, Viña Edén y Viñedo de los Vientos.