La gran movida cervecera

¿Moda o tendencia?

Mastra, Volcánica, Bizarra y Davok son algunas de las marcas de cerveza que suenan y atraen a los consumidores que integran esta movida. Las artesanales no paran de crecer y multiplicarse, tanto en Montevideo como en el Interior. Las impulsa la curiosidad del público y su clara diferencia con las industriales.

Por Eduardo Lanza

Más aromáticas y sabrosas, rubias, rojas u oscuras, casi todas ellas con una dosis de lúpulo mayor que las tradicionales. Un boom que nace tal vez del deseo de volver a las costumbres de antes, aquellas de los abuelos que en las quintas de Colón o del Prado, hacían con mucho orgullo y pasión, su propio vino casero. Pero también se apoya en las ganas de los jóvenes de escapar a lo producido en gran escala, sumado a la gran curiosidad de probar gustos y sabores nuevos.  Mejor lo expresaba Mariano Mazzola de Birra Bizarra: “Nos sentimos bien con personas que buscan fuera de lo convencional. Gente pujante, positiva y divertida, que se encanta con nuestra estética muy cuidada y atrevida. Esta movida es una suma de cerveza, estética, el momento y la gente con que se comparte”.

Cerveceros caseros

Pasan cosas curiosas que muestran bien la energía que tiene esta movida. Marcelo Gironés se dedica a reformas residenciales. Estuvo en Buenos Aires, probó las artesanales y volvió entusiasmado. Le regalaron un libro para hacer cerveza casera, participó de un taller práctico y arrancó a elaborar. A medida que avanzaba y se perfeccionaba, buscaba más información en las redes pero no encontraba lo que precisaba. El nivel de los sitios era muy elevado para él, los participantes compartían sutilezas y tecnicismos que lo superaban. Con un colega crearon hace poco más de un año, Cerveceros Novatos en Facebook, con un título que no dejaba lugar a dudas. La explosión fue inmediata y hoy ya cuentan con 5.400 adherentes; a su vez, unos 40 por día piden para entrar. La mitad son argentinos que encuentran en el sitio mucho respeto al preguntar detalles menores o muy simples. “Pensé que íbamos a formar un grupito de algunas decenas, pero esto tomó una dimensión asombrosa. Sin duda gustó mucho que fuéramos un grupo friendly, porque los otros albergan a cerveceros más sofisticados, que difunden técnicas muy originales y gustan mostrarlas con orgullo a colegas y amigos”.

Dos empresas pioneras

Volcánica salió al mercado en diciembre de 2014, justo para la temporada de verano. “Nuestra  estrategia para hacernos conocer –nos cuenta Luis Campelo, su propietario– fue instalar un pequeño bar en la principal de La Pedrera, lo cual nos dio una visibilidad tremenda, sin tener que invertir en publicidad y, al mismo tiempo, saber de primera mano qué opinaba el consumidor final. Hoy somos la única artesanal uruguaya que exporta a Paraguay y México, aunque también cerramos con un distribuidor para Estados Unidos y estamos en el proceso del registro de la marca”. Sin duda Luis posee un claro espíritu emprendedor, que lo llevó a iniciar un camino difícil y a encarar un negocio que, a primera vista, parecía inviable. Sin embargo, hoy los resultados lo recompensan y se felicita de su decisión.

Por su lado,Mastra nació hace 10 años como la primera cerveza artesanal en salir al mercado.
Fue creada por Wilfredo Camacho, quien actualmente la dirige. Apuesta a ofrecer la mayor cantidad de estilos disponibles, sobre todo los europeos, con una BelgianBlond Ale, las American o English IPA y la Scottish Ale. También elabora una a partir de trigo y otra dulce con miel y malta caramelo.

Pero sin dudas, son las choperías lo que hace de Mastra una empresa diferente en el sector. Son tres en Montevideo y dos en el Interior. La cerveza en ellas se sirve directamente del barril y esto ayuda mucho a experimentar mejor los distintos sabores, texturas y aromas de la cerveza artesanal. Pero, además, en su planta del Reducto –Rivadavia 1898–  se pueden degustar los diferentes estilos y con cita previa, realizar una visita guiada por las instalaciones.

Uruguay no es ajeno

En el ámbito internacional esta movida ya se experimenta desde hace años.  Los españoles también se asombraban del mismo fenómeno, que tuvo a Cataluña como centro. Si antes ibas a Bariloche, volvías a casa con el chocolate en rama local. Hoy esta coqueta ciudad del sur argentino con ese aire alpino encantador, se enorgullece de sus cervezas artesanales. En México la capital de la movida se ubica en Tijuana y tiene un lema: Ambiente, Tacos y Cerveza Artesanal. En Uruguay no tenemos un polo cervecero y las nuevas cervecerías se reparten en igual medida, entre la capital y el Interior. Por suerte, mucha energía positiva se irradia de este boom y somos los consumidores que recibimos sus beneficios. Y como brindan los alemanes: ¡Prosit!