«La innovación y la calidad de lo que hacemos está siempre en nuestras acciones»

reynaldo-c

Reynaldo De la Fuente, director de Datasec


Heredero de la empresa que fundó su padre hace 30 años, Reynaldo De la Fuente dirige hoy Datasec, una empresa que ofrece soluciones para la gestión de riesgos operativos de las organizaciones. Pioneros en el Uruguay y la región, los trabajadores de Datasec han difundido conocimientos y experiencia, y apoyan la generación de un ecosistema de la seguridad de la información en el Uruguay. En diálogo con Empresas & Negocios, el director de Datasec habló sobre la trayectoria de la empresa, su diferencial en el rubro y el posicionamiento de Uruguay en materia de gobierno electrónico.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió Datasec Uruguay?

Datasec nació como un proyecto personal de nuestro fundador, mi padre, hace ya 30 años. Un emprendedor nato, en tiempos en los que no estaba tan de moda emprender, y en una temática incipiente en el mundo. Comenzamos como una organización con un importante perfil académico -con tres libros profesionales publicados durante nuestra historia- y con la capacitación como uno de nuestros primeros servicios.

¿Cuáles son los valores que definen a la empresa?

Somos una empresa honesta y generosa en la que se valora a las personas. Hemos trabajado siempre como un equipo, brindando las máximas oportunidades de crecimiento personal. Tenemos al conocimiento y a la responsabilidad como máximas indiscutibles. La innovación y la calidad de lo que hacemos está siempre en nuestras acciones.

¿Qué soluciones ofrece Datasec?

Apostamos a ofrecer una solución integral para la gestión de riesgos operativos de las organizaciones, siendo un socio para la seguridad de su información, la gestión de la tecnología, la continuidad del negocio y la ética empresarial. Esto se traduce en servicios y soluciones concretas: desde auditorías de sistemas/seguridad, y hacking ético de las aplicaciones, al desarrollo de campañas de concientización, apoyo al cumplimiento de marcos normativos y estándares internacionales en materia de seguridad, capacitación, y nuestra Solución Meycor para la Gestión de Riesgos, por mencionar solo algunos.

¿Qué cosas distinguen a Datasec dentro de su rubro?

Somos pioneros en el Uruguay y la región en los servicios y soluciones que brindamos, reconociendo su valor para la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo, hemos difundido conocimientos y experiencia, y apoyamos la generación de un ecosistema de la seguridad de la información en el Uruguay. Una parte importante de nuestros colegas, clientes, e incluso profesionales de la competencia han sido alumnos de Datasec.

 ¿Quiénes son sus principales clientes?

La plaza financiera por razones históricas, pero también el Estado, organizaciones de la salud, seguros, Afap, call centers, y cualquier otro sector que tiene responsabilidad para con sus clientes y otras partes interesadas por la protección de la información y la adecuada gestión de sus riesgos. Sin duda, el universo de clientes se ha ampliado significativamente.

¿Cuántas personas integran el equipo de Datasec Uruguay y qué rol cumple cada uno?

Datasec cuenta hoy con un equipo de 18 personas. Seis de ellas se desempeñan en nuestro equipo de desarrollo y tecnología, seis en servicios, cuatro en administración y ventas, y dos socios que participan activamente de los servicios brindados.

¿Cómo evalúa el éxito de Datasec desde su lanzamiento hasta ahora?

Los primeros años de nuestra historia fueron de difusión de una temática que no era valorada ni reconocida como relevante. Hoy, después de 30 años en el mercado, valoramos como un éxito nuestra permanencia, crecimiento y evolución, siendo fieles a nuestra razón de ser y nuestros valores. Mantenemos relaciones muy duraderas con nuestros clientes, con los cuales nos comprometemos, y asumimos un rol de socios para con el logro de sus objetivos. Visualizamos con mucho optimismo el futuro.

 ¿Cuáles diría que han sido los principales logros de la empresa?

Datasec impulsó que en el Uruguay estuvieran disponibles las principales certificaciones y asociaciones profesionales en materia de auditoría de sistemas y seguridad informática. Además, impulsó la creación del comité de seguridad de la Información del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. Cuando Agesic comenzó a trabajar en materia de seguridad de la información, encontró en Datasec a un proveedor con 20 años de experiencia en el rubro.

Hemos tenido la oportunidad de atender clientes en todos los países de América, y otros distribuidos por las regiones más remotas, en todos los continentes, con profesionales uruguayos radicados durante años en el exterior.

Estamos orgullosos de ser actores activos en la historia del gobierno de la tecnología, la seguridad de la información y gestión de riesgos del Uruguay y la región en los últimos 30 años.

¿Cómo se posiciona Uruguay en materia de gobierno de Tecnologías de la Información?

Aquí debemos diferenciar la importante evolución que ha tenido nuestro país en materia de Gobierno Electrónico, reconocida a nivel internacional, de lo que es el adecuado gobierno y gestión de la tecnología de la información por parte de la dirección de las organizaciones. Para este último concepto, las empresas y organismos uruguayos tienen mucho por mejorar, pero esto no es un problema de tecnología, sino de gestión y control interno.

 ¿El uruguayo es consciente y conoce los riesgos actuales a los que se expone con su correo y redes sociales?

Si entendemos por consciente el actuar de forma responsable, no ser negligentes y minimizar el impacto negativo de nuestras acciones, entiendo que tenemos camino para seguir recorriendo como sociedad. Esto se confirma con el valor de los indicadores que publicamos recientemente. Sí estamos cada día más informados, pero con el dato no es suficiente. Debemos generar incentivos para el cambio.

¿Cuáles son los principales desafíos para el país en materia de ciberseguridad?

Generar una conciencia colectiva al respecto, generando incentivos para el cambio cultural; impulsar el cumplimiento de buenas prácticas en sectores menos trabajados hasta el momento, como el de la salud; legislar aspectos específicos de los delitos informáticos; y exportar mejor nuestra experiencia y knowhow en la región. La ciberseguridad es un camino profesional con grandes oportunidades e importante demanda a nivel internacional.

¿Qué proyectos a futuro tiene Datasec?

Continuar consolidando nuestro software Meycor como la solución de gestión de riesgos de referencia de las principales empresas y organismos de la región; consolidar nuestra presencia directa en Paraguay y nuestra red de socios de negocios en América Latina; ampliar nuestro catálogo de servicios y soluciones en materia de ciberseguridad y gestión de riesgos; acompañando la evolución de las necesidades de las organizaciones.


Señas de identidad

Reynaldo De la Fuente tiene 41 años y vive con su esposa, Mónica, «la reina del hogar», y sus hijos Nicolás de 9 años, Santiago de 7 y Valentina de 3. Es ingeniero en informática y tiene una vocación marcada por la docencia. La informática es su hobbie desde los 13 años. Cuando el tiempo se lo permita, también le gustaría dedicarse a la fotografía y la astronomía. Si tuviera que recomendar un libro, De la Fuente elegiría «Sapiens», de Yuval Noah Harari. Finalmente, dice admirar y respetar a «todo aquel que no ha sido víctima de sus circunstancias y en base a sus decisiones se ha superado», y agrega: «he sido una persona afortunada».