“Hemos logrado convertir los desafíos en una excelente oportunidad de evolución”

Juan Andrés Fernández, Dueño y fundador de Jaf Arquitectura


Empezar de cero puede ser una de las tareas más difíciles si se trata de un emprendimiento como una empresa, pero así fue como comenzó Juan Andrés Fernández, de Jaf Arquitectura. Después de años de aprendizaje y experiencias en el sector, el empresario decidió montar su propia compañía, la que inauguró el 16 de julio del año 2012 en el departamento de Durazno, luego de dos años de recibirse de arquitecto. Hoy, Jaf cuenta con 15 integrantes en el equipo,  oficinas  en Montevideo, además de Durazno, y obras que se ubican en distintos puntos del territorio.

Por: Jessica Vázquez | @jessvazquezl

¿Cómo y cuándo surgió Jaf Arquitectura?

Nació con el objetivo de crear un equipo profesional en 2012 para desarrollar proyectos y servicios de arquitectura de manera diferencial, con un perfil ejecutivo, innovador y de excelente calidad técnica y humana.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que debieron superar en el camino hacia la consolidación de su emprendimiento?

Más que obstáculos, preferimos llamarlos desafíos, y el nuestro fue empezar de cero, sin apadrinamiento ni mentoría. Crecimos con permanente capacitación e investigación, y apoyándonos en consejos y colaboraciones de colegas, clientes y amigos. Amando y disfrutando lo que hacemos, y sumando las valiosísimas aportaciones que cada miembro del equipo va sumando.

Si bien somos ya una empresa consolidada, continuamos el crecimiento y el desarrollo, seguimos aprendiendo de lo que nos enseñan, de nuestros aciertos y errores, y mantenemos ese espíritu como un estado permanente. Hemos logrado convertir los desafíos en una excelente oportunidad de evolución.

¿Qué servicios ofrece?

Ofrecemos un servicio integral y en todo el país de diseño arquitectónico, desarrollo de proyectos, dirección y supervisión de obras propias y de terceros, construcción de obras de arquitectura, diseño de interiores y gráfico aplicado a la arquitectura, gestiones en organismos públicos, habilitaciones comerciales y de bomberos, relevamientos y elaboración de planos. Mantenemos un constante crecimiento profesional apuntando a la excelencia en la calidad de nuestros servicios.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?

Continuar creciendo y mejorando los resultados, brindando soluciones creativas y de valor para las necesidades de quienes nos eligen, generar relaciones humanas, siempre superando las expectativas y sorprendiendo a nuestros clientes para así ganar su confianza y fidelidad. Queremos que nos  elijan no solo por lo que hacemos, sino por cómo lo hacemos y quiénes somos.

¿Cuáles diría que han sido los proyectos más importantes de Jaf en Uruguay?

Por mencionar uno, curiosamente es de los primeros que desarrollamos: el Parador al Aire Libre de Pueblo Centenario. Fue un trabajo realizado dentro de la Intendencia Departamental de Durazno.

Esa obra fue reconocida y publicada en páginas de arquitectura en todo el mundo e impresa en dos libros de arquitectura de Alemania y Suiza, de distribución mundial. Esta difusión fue, de alguna manera, la carta de presentación de nuestro estudio al mundo, justo cuando estábamos dando nuestros primeros pasos.

¿Qué otros proyectos a futuro tiene Jaf en Uruguay?

Respecto a trabajos para nuestros clientes, actualmente estamos por finalizar dos reformas de sucursales bancarias, comenzando la construcción de dos viviendas en Durazno y en Mercedes.  Además, estamos en reuniones preliminares donde esperemos se concreten futuros trabajos en Montevideo y en Rocha.

¿Cuántas personas integran el equipo y de qué se encarga cada uno, principalmente?

En oficina somos cinco arquitectos y estudiantes avanzados, dedicados al diseño, desarrollo de proyectos y dirección de obras. Para cuando la demanda del trabajo supera la capacidad del estudio, tenemos asociaciones estratégicas con estudios amigos para reforzar el equipo y mantener la calidad del servicio, sin importar la escala del desafío. Esto nos convierte en un estudio flexible y con amplio margen de respuesta.

En obra somos 10 personas, todo personal obrero calificado y con años de experiencia en el rubro, además de las empresas asociadas para subcontratos de carpintería, herrería e instalaciones, sanitaria y eléctrica.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar?

Responsabilidad, compromiso y pasión en todo lo que hacemos. Además, el trabajo en equipo con disciplina y actitud proactiva, sin perder la frescura y el humor. Buscamos una comunicación horizontal siempre abierta y sincera, tanto en la interna del equipo como con nuestros clientes.

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos?

En octubre del 2017 asistí a un evento organizado por AJE en la Feria de la Construcción, donde descubrí que existía esta red de personas que, al igual que yo, eran jóvenes con empresas a cargo o con roles de responsabilidad dentro de empresas. Luego de una charla con algunos participantes decidimos sumarnos a AJE junto a mi esposa, quien también lleva adelante una empresa.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son sus beneficios y sus problemáticas?

Si se quiere sacar adelante un emprendimiento desde cero en Uruguay, tal como lo hicimos nosotros, hay que ser multifuncional y capaz de llevar adelante exitosamente todas las tareas relacionadas a una empresa, además de ser un técnico experto en el rubro a emprender. Es imprescindible saber de economía, finanzas, gestión de empresas, liderazgo, relaciones humanas, marketing y leyes.

El programa curricular de la Facultad en Arquitectura no brinda las herramientas necesarias para emprender una empresa, para mí fue un tema que, ya con el título en la mano, hubo que salir a investigar, informarme y capacitarme.

La escala de Uruguay la considero beneficiosa a los efectos de mostrar lo que uno hace y de tener alcance y llegada a todo el país. Por otro lado, la misma escala de Uruguay, y lo poquito que somos en número de habitantes, nos ofrece un mercado muy restringido y escaso, lo que obliga a ser cada vez más competitivo y a brindar un servicio de valor superior.


Señas de identidad

Juan Andrés Fernández nació hace 37 en Durazno. Es arquitecto, por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Vive con su esposa Ana Inés y sus dos hijos, Malena y Felipe, de cuatro y dos años respectivamente. Con su familia comparte una de sus pasiones: la de viajar. Entre otras cosas que le apasionan se encuentra todo lo que refiere a nuevos emprendimientos. “Me mueve la pasión en todo lo que emprendo, fomento el trabajo con proactividad”, aseguró.

Juan se considera una persona extremadamente metódica y ordenada en los procesos. Confiesa no tener película ni libro favorito, aunque una de sus actividades en los tiempos libres es la lectura.

“No dejes que los miedos se interpongan en el camino de tus sueños”, es la frase que resuena en su memoria al momento de enfrentarse a nuevos desafíos en su vida. Tanto así, que declaró no tener éxito en su aprendizaje para tocar la guitarra y aún así continúa intentándolo.

Le gusta estar con su familia y amigos en su tiempo libre, sin importar el lugar. Admira a las personas que llevan adelante una pasión y la sienten con alma y vida. También resalta el trabajo de los músicos.