Los Effie vuelven a premiar la eficiencia y la creatividad de las comunicaciones de publicidad y marketing

Effie Awards Uruguay lanzó su novena edición en el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa. Anunciantes y sus agencias podrán inscribir sus casos hasta el 30 de junio, como «última oportunidad».

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

En su edición número nueve, los Effie vuelven a premiar la eficiencia y la creatividad de las comunicaciones de publicidad y marketing, invitando a anunciantes del sector público y privado a presentarse junto con sus agencias. Podrán presentarse casos difundidos en Uruguay y con resultados comprobables en el país, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016, para 21 de las categorías del certamen.

Para la categoría especial «Estacionales», las reglas son idénticas a las del resto de las categorías, a excepción del período de exhibición y resultados comprobables, que deben corresponder al período entre el 1º de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017. Los cierres de inscripciones están fijados para el 16 de junio en Anticipado, 23 de junio en Extendido y, como novedad, en la presente edición se incorpora un tercer cierre el 30 de junio, definitivo e improrrogable, denominado «Última Oportunidad».

El jurado estará compuesto por representantes de Audap (Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad), Cámara de Anunciantes, Círculo Uruguayo de la Publicidad, Cámara de Empresas Investigadoras de Mercado, Medios de Comunicación, Sector Académico, Cámara Uruguaya de Agencias de Medios, IAB Uruguay, Asociación de Marketing Promocional y Asociación de Dirigentes de Marketing. Estos profesionales, de reconocida trayectoria en diferentes disciplinas publicitarias y de marketing, analizarán y calificarán los casos en función de la estrategia de comunicación, los insights e ideas estratégicas, las ejecuciones y los resultados.

«Los premios Effie reflejan la mejor cara de nuestra actividad, ya que premian la eficiencia, la creatividad, pero con resultados a la vista», dijo Patricia Lussich, presidenta de Audap, durante el lanzamiento. Además, resaltó que los premios comprueban «el profesionalismo con el que trabajan las agencias en Uruguay», que aportan valor a las estrategias de marketing de los anunciantes.

A nivel de categorías, este año se introducen dos novedades: una es la incorporación de la denominada Productos de Electrónica y Bienes Durables, que comprende dispositivos de audio o video, tales como TV, radio, celular, cámaras, hardware, etc. La otra tiene que ver con las categorías de Bien Público y Responsabilidad Social Empresarial que sean ganadoras de Effie de Oro. A partir de esta edición, estas categorías ya no calificarán para la etapa de competencia del Gran Effie. El máximo reconocimiento a entregarse a los casos inscriptos en estas categorías será el Effie Oro. Esto hace que Effie Awards Uruguay se coloque a nivel de las normas de competencia mundiales.

Como agregado, los ganadores de Effie Awards Uruguay participarán, al igual que todos los años, de la competencia mundial Effie Index, que realiza Effie Worldwide desde 2011. Este ranking global de las comunicaciones de marketing efectivas, «The Effie Effectiveness Index«, que anualmente analiza los ganadores de Effie Awards alrededor del mundo, tiene como objetivo reconocer a las empresas en la creación y desarrollo de las ideas más eficientes sin considerar si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa.