Nivel de actividad de Argentina continúa contractivo, y se espera nueva caída

Problemas allá, rebote acá

El nivel de actividad de Argentina continúa contractivo, y se espera que este año vuelva a caer. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente recortó a la mitad sus proyecciones de crecimiento para el año que viene.

Por Sofía Tuyaré (*)

No es nuevo que la economía argentina esté atravesando una importante crisis económica. Desde el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) se contrae y el vecino país enfrenta importantes desafíos en materia económica.

El nuevo contexto internacional es menos favorable que años atrás, y el riesgo de que la demanda mundial por bienes y servicios disminuya es algo a tener en cuenta para muchas economías. Argentina tiene que enfrentar este escenario con importantes desajuntes internos; recordemos que el vecino país está en estanflación, es decir recesión sumada alta tasa de inflación.

Para Uruguay es relevante lo que suceda en la región, y Argentina es un importante de consumidor de productos y servicios locales. Según el informe de Uruguay XXI, en 2018 Argentina fue el quinto destino de las exportaciones uruguayas. El monto exportado hacia ese país, según el organismo, alcanzó los US$ 476 millones el año pasado. Dentro de los principales bienes, el que lidera la lista son las autopartes, seguido por la celulosa y los productos plásticos.

En los primeros seis meses del año, según Uruguay XXI, Argentina continúa ocupando el quinto lugar de los principales países compradores de mercadería uruguaya. En junio de 2019, las ventas hacia Argentina fueron de aproximadamente US$ 25 millones, lo que significó una reducción de 21% respecto al mismo mes del año anterior.

Desde el punto de vista de servicios, un sector que depende de los argentinos es el turismo. En 2018, el total de visitantes de Uruguay cayó casi 6%. El 62% de los turistas que el año pasado visitaron el país fueron argentinos, y se observó una disminución de 13% respecto a 2017. Un dato importante es lo que suceda con la temporada de verano en Uruguay, que es la época del año donde se registran más ingresos al país. En el primer trimestre de 2019, la cantidad total de visitantes al país cayó casi 29%, y el ingreso de argentinos disminuyó casi 40% respecto al mismo periodo de 2018. A pesar de estos datos, estos visitantes siguen siendo los principales (64%).

La competitividad es uno de los temas fundamentales que reclama el sector exportador. A corto plazo, el tipo de cambio colabora con esto, en un sentido u otro. En términos de precios relativos, un indicador que nos muestra las tendencias es el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo, que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU). El organismo define los Índices de Tipo de Cambio Real Efectivo que elabora como la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a los de Uruguay, expresados en una misma moneda.

A mayo de 2019, último dato disponible, el indicador global cayó levemente 0.1% respecto al mismo mes del año anterior. Si se compara por país, el índice disminuyó 11.5% con Argentina.

Actividad

La economía argentina desde el año pasado se encuentra en recesión. En 2018 el PIB se contrajo 2.5%, luego de crecer 2.7% en 2017.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB en el primer trimestre de 2019 -último dato disponible-, disminuyó 5.8% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se observa la serie desestacionalizada, el PIB en el periodo enero-marzo de 2019 cayó 0.2% respecto del trimestre inmediatamente anterior.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec, en abril de 2019 cayó 1.3% respecto al mismo mes del año anterior. Este indicador presenta tasas de variación negativa desde el año pasado.  Tomando la serie desestacionalizada, el índice creció 0.8% respecto de marzo de 2019.

El mercado laboral es un tema que preocupa. En el primer trimestre de 2019, último dato disponible, la tasa de desempleo fue de 10.1%; esto significó un incremento de un punto porcentual respecto de cuarto trimestre de 2018. La tasa de empleo se mantuvo prácticamente estable, ubicándose se ubicó en 42.3%, un 0.1% superior a la del trimestre inmediatamente anterior.

Precios y dólar

La inflación continúa siendo un problema que no logra resolver el vecino país. Según el Indec, en junio la inflación fue de 2.7% y acumula en los primeros seis meses del año un incremento en los precios de 22.4%. El indicador en la medición interanual alcanza un crecimiento del 55.8%.

En lo que respecta al tipo de cambio, el año pasado el dólar en los mercados de cambio locales sufrió una importante apreciación. Recodemos que el valor de la divisa pasó de ubicarse cerca de los 20 pesos argentinos por dólar a situarse cerca de los 40 pesos por dólar, algo que asustó a los agentes. En lo que va del año, según el Banco Central de Argentina, se apreció en los primeros seis meses del año en un 12%.

 Expectativas

El FMI en su informe de abril de 2019 de “Perspectivas de la economía mundial” (Informe WEO por sus siglas en inglés) proyectó una contracción de 1.2% este año y que recién el próximo la economía se recupere. El organismo estimaba a principio de año un incremento de 2.2% para 2020.

En reciente informe, en el marco del acuerdo por el préstamo del FMI a Argentina, este organismo recortó sus estimaciones, y proyecta una baja de 1.3% este año y una expansión de 1.1% para el próximo.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de Argentina, los analistas en junio estimaban que el PIB argentino caiga en 2019 un 1.4%, y que en 2020 el nivel de actividad crezca a 2.2%.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.