“Nuestro enfoque es crear experiencias que ayuden a las empresas a crecer y generar nuevos negocios en el área digital”

Javier Zerbino, director de Zmart Agency


Con el advenimiento de internet y la popularización de los portales web y las redes sociales desde hace más de una década, las empresas tradicionales se ven obligadas a enfrentar nuevos desafíos. Compañías de todos los rubros buscan adaptarse a este nuevo escenario, ofreciendo nuevas soluciones online. Para esto existe Zmart Agency, una agencia que ayuda a las empresas a desarrollar aplicaciones móviles, portales web a medida, servicios de eCommerce, entre otros. “El éxito de Zmart consiste en haber sido capaces de desarrollar proyectos de todo tipo, adaptándonos a las distintas realidades de los clientes”, dijo a Empresas & Negocios Javier Zerbino, director de la empresa.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo se estableció Zmart Agency en Uruguay?

Zmart nace hace 10 años, gracias a una gran demanda de empresas de tener su presencia en Internet. Como muchos proyectos, empezó en el garaje de casa en conjunto con María Clara Martínez, con quien hoy día seguimos trabajando en distintos proyectos.

¿Cómo fue el proceso desde la idea hasta el lanzamiento de la agencia?

No existió un plan de negocio. Todo fue surgiendo y se fue dando, basándonos en nuestros ideales. Se podría decir que los clientes de Zmart son los que, gracias a sus inquietudes y necesidades, hicieron de la agencia lo que es hoy. Nuestros clientes forman parte del equipo en cada proyecto, y buscamos eso constantemente.

¿En qué consiste su servicio?

El abanico de servicios que brindamos es multidisciplinario, ayudando a las empresas a crecer y generar nuevos negocios en Internet. Trabajamos en proyectos tanto B2B como B2C. Esto incluye aplicaciones móviles, sitios web con paneles de administración a medida, eCommerce básicos y avanzados, incluyendo todas las integraciones requeridas para poder gestionar un negocio online y aplicaciones web, donde lo que uno precise se desarrolla. Nuestro enfoque es crear experiencias que ayuden a las empresas a crecer y generar nuevos negocios en el área digital.

¿Cuáles son los objetivos principales de la empresa?

Buscar la mejor calidad en cada área de los proyectos, priorizando la atención al cliente y la mejor funcionalidad del producto final. Buscamos constantemente ofrecer el mejor producto.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Trabajamos con todo tipo de clientes, desde startups, empresas grandes, medianas y hasta las referentes de su rubro nacionales e internacionales. Del mercado local: Danone, Marfrig, Terramar, Engraw, WSW desarrolladores, Zambrano & Cía., Botiga, Bookshop, por mencionar algunas de las más conocidas.

¿Qué cosas distinguen a Zmart Agency dentro de su rubro?

Insistimos con la calidad. La flexibilidad para acomodarse a la hora de atacar proyectos de distinta envergadura.

¿Cómo evalúa el éxito de Zmart Agency desde su lanzamiento hasta ahora?

El éxito de Zmart consiste en haber sido capaces de desarrollar proyectos de todo tipo, adaptándonos a las distintas realidades de los clientes. El éxito, como en todos los aspectos de la vida, está asociado a la capacidad de poder adaptarse a los cambios externos e internos, y más aún en este rubro que exige actualización constante.

“El éxito, como en todos los aspectos de la vida, está asociado a la capacidad de poder adaptarse a los cambios externos e internos, y más aún en este rubro que exige actualización constante”.

También es importante saber disminuir la velocidad, cuando algo no funciona, detenerse a mirar un tiempo después desde otra perspectiva qué fue lo que pasó. Y, lo último y más importante, es la constancia, nunca bajar los brazos, siempre insistir en estar presente. Esa es la mejor manera de dar una buena imagen, demostrando vitalidad.

¿Cuántas personas integran el equipo de Zmart Agency y qué rol cumple cada uno?

El número de personas varía diariamente. Para cada proyecto se arman equipos de personas que trabajan enfocadas en un mismo objetivo: cumplir con la mejor calidad.  Es importante destacar que trabajamos en conjunto con varias empresas, especializadas en rubros específicos.

¿Han recibido algún premio o reconocimiento que puedas mencionar?

Este año uno de los proyectos que trabajamos desde Zmart ganó el eCommerce Award. También una startup realizada aquí ha sido seleccionada para incubarse en el programa Ingenio del LATU.

¿Cuáles han sido para usted los proyectos más importantes que desarrolló la agencia?

A lo largo de los 10 años, constantemente aparecieron proyectos importantes para la agencia. Desde el primer logo, revista, sitio web, CMS, eCommerce, todos marcaron hitos para Zmart.

¿Cómo evalúa la implantación del eCommerce y su desarrollo en Uruguay?

Humildemente, creo que se está haciendo un buen trabajo. Son muchos los componentes que juegan a la hora de brindar una buena experiencia de servicio y, conociendo bastante a los jugadores, puedo decir que hay muchos de ellos realizando un esfuerzo importante para que funcione.

Se puede notar que ese cierto rechazo de algunas empresas a la hora de animarse al área digital va disminuyendo cada día, gracias a los resultados positivos.

¿Qué proyectos importantes han desarrollado en esta área?

En el área de eCommerce hoy en día estamos principalmente con Botiga, y varios proyectos simultáneos que comprenden desde librerías, ferreterías, importadores, etc.

¿Qué tareas de su trabajo en Zmart Agency son las que le presentan los mayores desafíos?

Satisfacer a los clientes diariamente con resultados positivos, pilar fundamental para mantener los buenos lazos.

¿Qué proyectos a futuro tiene Zmart Agency?

Proyectos a futuro es algo cotidiano. Día a día buscamos la mejor respuesta para los proyectos y negocios de los clientes, ya sean emprendedores o empresas tradicionales.


Señas de identidad

Javier Zerbino nació en Montevideo hace 32 años. Cuenta con formación en su Comunicación y su vocación está orientada hacia el emprendedurismo y la familia. En la actualidad, vive con su esposa, Fátima Bonasso, con quien tiene dos hijos: Joaquín (tres años) y Pilar (un año). En su tiempo libre disfruta de jugar al fútbol y mirar películas infantiles con sus hijos. Dentro de su área, se confiesa admirador de Diego Terra, de quien dice haber aprendido mucho en poco tiempo.