El premio ganador de la Hackathon Agro fue diseñado en 48 horas y consiste en una app para prevenir el abigeato

Pixabay

El premio ganador de la Hackathon Agro fue diseñado en 48 horas y consiste en una aplicación para celular orientada a  prevenir el abigeato. La plataforma permite escuchar los sonidos del ambiente, emitir un estruendo de disparo y comunicarse con la seccional policial más cercana.

Por Anahí Acevedo @PapovAnahi

Durante la realización de la Expo Prado 2016 se llevó a cabo Hackathon Agro, una instancia en donde la unión de la tecnología con el campo dijo presente a través de la creación de soluciones en 48 horas. El proyecto ganador fue Vigiator, un mecanismo de seguridad para la producción ovina mediante la cual una persona puede controlar su majada sin la necesidad de tener que vigilar durante las noches o contar animales de guardia para su establecimiento.

La idea nació conjugada ante la necesidad del sector ovino de controlar tanto el abigeato como los ataques de depredadores a la majada, derivando en no sólo pérdidas económicas, sino también en la frustración de algunos productores en invertir y producir corriendo el riesgo de ser víctima de hurtos.

El equipo creador de Vigiator está compuesto por Lucía San Román, estudiante de Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, y Martín Alurralde y Sergio Gorrochategui, socios y directores de Jalumar, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para Android con sede en AguadaPark.

El grupo se conoció durante el inicio de la Hackathon Agro. San Román contribuyó con su conocimiento sobre el sector agropecuario, Alurralde fue el encargado de desarrollar la app y Gorrochategui aportó la parte de negocio.

En diálogo con Empresas & Negocios, Gorrochategui expresó que para lograr el cometido realizaron foco en generar una aplicación con algoritmos que evalúan e informan los movimientos y signos vitales del ovino.

Vigiator cuenta de un dispositivo instalado en una oveja por majada. El mismo detecta, mediante distintos sensores, cualquier comportamiento causado por stress, enviando un mensaje al productor y brindándole la ubicación del animal.

Además, permite que se active el micrófono para escuchar el sonido del medio, emitir sonidos de disparos o activar una luz para asustar al depredador. Asimismo, cuenta con una opción para generar una llamada telefónica a la seccional policial correspondiente y compartir la alerta con la red de productores cercanos.

El equipo recibió como premio un viaje a Reap Confference en Inglaterra, donde estarán en contacto con las últimas tendencias en tecnología aplicadas al agro. Al mismo tiempo les brindaron horas de consultoría en DaVinci Labs para ayudar en el proceso de incubación de la empresa.

“Genera, también, un sistema de alerta social, en el que los productores cercanos al establecimiento están conectados para poder beneficiarse mutuamente si se sabe que hay peligro en una zona” expresó Sergio Gorrochategui integrante del equipo creador de Vigiator .

Pocos días después de finalizada la Hackathon Agro, San Román, Alurralde y Gorrochategui  se reunieron con interesados en apoyar el desarrollo de la aplicación, tales como Central Lanera, que nuclea a los productores laneros de Uruguay. A la vez, recibieron llamadas de cooperativas y de productores que les ofrecieron sus establecimientos para realizar pruebas con los dispositivos.

El hecho de desarrollar su proyecto en el contexto de la Expo Prado les facilitó la unión con cabañeros y productores de ovinos, a quienes acudieron para conversar sobre el proyecto a las necesidades de ellos. “Nos dijeron que lo máximo que habían visto era una campanita que si la escuchaban por la noche iban al potrero a ver las ovejas”, recordó.

El próximo paso es la fase de validación del prototipo probándolo en distintas razas y perfeccionando el mismo. También evalúan otras funciones que se  le pueda brindar al productor.

Gorrochategui  evaluó de forma positiva la experiencia de su participación en Hackathon Agro. “Debería hacerse más seguido este tipo de competencias ya que es una forma de llevar los problemas reales a gente que busca y tiene la forma de solucionarlos”, valoró.