Según Victor Kong las herramientas digitales son una pieza clave del consumo de los latinoamericanos

Víctor Kong, CEO de Cisneros Interactive


Sin lugar a dudas no fue lo mismo una pandemia hace 100 años que la llegada del nuevo coronavirus al mundo en pleno 2020. Las herramientas digitales son una pieza clave del consumo, y el crecimiento exponencial de su uso durante el confinamiento fue la oportunidad perfecta para una evolución drástica.

Cisneros Interactive realizó una investigación sobre los hábitos del consumo durante la cuarentena. ¿Qué resultados obtuvieron?

Desde hace algunos años, en Cisneros Interactive colaboramos con Brandwatch para desarrollar un estudio anual donde evaluamos el consumo de audio digital en América Latina, para entender mejor los cambios de hábito de los consumidores y cómo las marcas pueden mejor conectar con ellos. Este año vimos cambios importantes en las preferencias de contenido de audio por parte de los usuarios, una tendencia que ha se ha visto impulsada en gran medida por la cuarentena. 

Nuestras investigaciones arrojaron datos importantes. Por ejemplo, que en promedio, el 83% de los consumidores latinoamericanos han mantenido o aumentado su consumo de audio digital durante este tiempo, con Uruguay, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico entre los países con mayor consumo de audio reportado.

Además, que un promedio de 61% de encuestados ha cambiado su consumo de marcas habituales durante la cuarentena. Por otra parte, que un promedio de 65% de participantes opina que la radio, los podcasts y la música son algunas de las opciones de contenido más importantes durante este tiempo.

A su vez, se reveló que el 78% de encuestados piensa que la publicidad digital es actualmente igual o más importante que antes de la cuarentena.

El último antecedente que se tiene de una pandemia a niveles similares del Covid-19 fue hace unos 100 años. Ese contexto no era el mismo que el actual, ni mucho menos. ¿Qué rol ha jugado el consumo en este contexto que era imposible hace un siglo atrás?

La digitalización en la que vivimos hoy claramente supone una ventaja que facilita el consumo online, algo que era imposible un siglo atrás. Cada vez más las personas buscan digitalizar muchos aspectos de sus vidas y los usuarios continúan adoptando prácticas online para su consumo diario, una tendencia que no solo se limita a su consumo de media, sino hasta las tareas cotidianas como las compras del supermercado, farmacéuticos o prácticamente cualquier otro producto o servicio que necesitemos. La era digital de hoy nos permite realizar todas estas compras desde la comodidad de nuestras casas y a solo unos clics desde nuestros smartphones o navegadores.

¿Cómo se ha visto modificado el consumo de herramientas digitales como ser las redes sociales, tanto para entretenimiento como para trabajar?

Las herramientas digitales han evolucionado drásticamente y han pasado de ser solo plataformas de entretenimiento a convertirse en una pieza clave del consumo de los latinoamericanos. Los smartphones y las redes sociales ahora son el dispositivo y el medio o canal de preferencia de la gran parte de usuarios. El 61% de participantes de nuestro estudio señaló que utiliza su smartphone como el principal dispositivo para consumo, y entre las opciones de TV, streaming y redes sociales, el 63% de participantes señalaron las redes como el tipo de medio que más consumen.

 ¿Qué oportunidades presentó la pandemia para una plataforma tan importante como Facebook? ¿Y en Uruguay específicamente?

Una de las muchas lecciones que nos ha dejado el Covid-19 es que las marcas y los anunciantes deben estar preparados para adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores. El audio digital y las herramientas de preferencia hoy en día, como lo son Facebook, LinkedIn y Spotify, por mencionar algunas, se constituyen como indispensables para las marcas que quieren permanecer actuales y relevantes en el contexto actual.

Por esto, desde Cisneros Interactive nos asociamos con estas plataformas que son cada vez más necesarias para mantener competitividad. Nuestra más reciente colaboración con Spotify, en la que representamos a la plataforma de streaming de audio en 16 países de la región, incluyendo Uruguay, nos permite ofrecer a los anunciantes las mejores estrategias de publicidad en display, vídeo y audio digital de SpotifyforBrands, lo que a su vez ofrece una conexión única y personalizada con las audiencias de cada uno de nuestros clientes.

Es posible pensar que algunos de los cambios que se han dado no son inesperados, ya que el mundo cada vez se sumerge más en la digitalización. Sin embargo, las firmas debieron acelerar estos cambios y dejar de lado el paso lento. Esto posee sus beneficios, pero también sus dificultades. ¿Cuáles considera que son los pros y los contras de esta aceleración obligatoria para las empresas? 

Una de las principales ventajas de sumarse a la transformación digital es que permite a todas las marcas no sólo llegar a su audiencia, sino tener un impacto duradero en un formato innovador que marque la diferencia ante las otras posibilidades que los consumidores tienen a sólo un clic.

Digitalizar estrategias de publicidad, sin embargo, también conlleva sus desafíos. En plataformas que se ven continuamente sobresaturadas con un sinnúmero de anuncios, es importante que las marcas puedan definir bien cuáles son sus objetivos de negocio y que puedan alinear éstos con una estrategia que aplique las soluciones adecuadas para incrementar su alcance. Buscar un socio experto en el sector de publicidad digital, que entienda perfectamente el mercado local y que cuente con el conocimiento y las soluciones líderes, es clave para poder aprovechar todos los beneficios que habilitan las nuevas plataformas preferenciales como Spotify, Facebook y LinkedIn.

 ¿Cómo entiende que será el día después?

La preferencia por formatos innovadores seguramente continuará ganando terreno a medida que más personas y empresas continúen adoptando la digitalización. La adaptación se vuelve clave en este contexto para poder continuar generando valor a los consumidores y usuarios.